Cómo proteger los ahorros

Bonos dólar linked vs CER: cuál es hoy la mejor inversión para cuidar los ahorros

El mercado busca indexar los pesos a activos que lo protejan contra la inflación y la devaluación. Qué instrumento es el más recomendado

La aceleración inflacionaria y devaluatoria amenaza cada vez más a los pesos.  Estos pierden valor contra la suba de los precios de los bienes y servicios (vía inflación) o contra el dólar (vía devaluación).

Con riesgos de ver una aceleración en ambos frentes, los inversores comienzan a plantearse la necesidad de indexar los pesos a activos que ofrezcan ambas coberturas.

El BCRA ya ve precios en baja y otras 10 razones por las que cederá la inflación

  Inflación descontrolada: subieron la tasa de plazos fijos pero hay una opción mejor

amenaza a los pesos

En lo que va de abril el tipo de cambio oficial sube a un ritmo del 4% mensual (60% anualizado), y con esto mantiene la tendencia a la aceleración gradual que viene mostrando desde octubre del año pasado, cuando el ritmo de alza por mes era del 1 por ciento.

Además, el dato de inflación de marzo se ubicó en el 6,7%, lo cual deja a los pesos extremadamente vulnerables a seguir perdiendo valor contra el aumento de los precios y contra la devaluación.

La inflación interanual fue del 55,1% y en el acumulado del 2022 fue del 16,1%. A su vez, la economía argentina lleva 10 meses consecutivos con una inflación interanual por encima del 50 por ciento.

Así, el mercado busca indexar los pesos a activos que mejor lo protejan contra tales riesgos.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, afirmó que en el momento en que el Banco Central (BCRA) decide acelerar el ritmo de depreciación, en el mercado vuelve a plantearse el interrogante entre activos con ajuste "dollar linked" o CER.

"El mayor ritmo de depreciación le suma atractivo a un instrumento que sirvió como cobertura en momentos en que había incertidumbre con respecto a potenciales saltos discretos del tipo de cambio, pero que en rendimiento total perdió de manera sostenida con respecto a la inflación e inclusive contra los activos a tasa de interés", señaló.

En este sentido, el operador de bonos de un banco local afirmó que hay una fuerte búsqueda de atar los pesos a activos indexados.

"El inversor no quiere quedarse con los pesos. Por ahora sigue habiendo preferencia por la deuda CER aunque el mayor crawling peg comienza a ofrecer cierta competencia a la deuda CER", advirtió el trader.

Bono Cer o dólar linked

Si bien el mercado percibe una mayor devaluación por parte del BCRA, el mercado sigue viendo con mejor atractivo a la deuda CER por sobre los bonos dólar linked.

Si hay algún actor dentro del oficialismo que se encuentra dándole guiños al Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera constante es el Banco Central.

La autoridad monetaria sube la tasa de interés y devalúa más rápido, a la vez que dejó de transferirlo pesos al Tesoro de la manera que lo hacía hasta el año pasado.

Hay un cambio de actitud en la entidad monetaria en cuanto a su política monetaria y eso es percibido por el mercado.

De esta manera, y dado que el Banco Central debe evitar que el peso se atrase, si la inflación sigue alta, es esperable que la aceleración de la devaluación siga firme.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, advierte que ante los desvíos acumulados el BCRA deberá corregir la política cambiaria ante la mayor inflación. Es decir, una mayor devaluación esperada.

"La tasa de devaluación debería ser del 3,9% mensual a partir del segundo trimestre de 2022 si se adoptara un supuesto de inflación de 62% como proyectamos, aunque esperamos un ajuste al 3,7% al 3,8% mensual, combinado con una suba de tasas de 300pbs en abril", estimó el economista.

En este sentido, Yarde Buller destaca que las señales del cambio de comportamiento del BCRA se ven tanto en lo que sucede en el mercado spot como en futuros, donde estuvo cayendo el interés abierto y subieron las tasas de devaluación implícitas.

Sin embargo, considera que la tasa de devaluación no acelerará lo suficiente para preferir dólar linked sobre CER.

"La deuda CER se mantiene como nuestra opción preferida en el mundo de los pesos. Hace tiempo venimos argumentando que las tasas reales en el tramo largo de la curva CER deberán ir en ascenso ante un programa que se apoya excesivamente en la deuda en pesos, aunque en lo inmediato creemos que estas valuaciones pueden sostenerse en un contexto que muestra una clara demanda por instrumentos de cobertura inflacionaria", comentó Yarde Buller.

Con una visión similar, y pese a la mayor demanda de dólar linked en las últimas semanas, Lucas Longo, estratega de Research de Mariva, destaca que por ahora, se mantiene más cauto respecto de los bonos dólar linked a la vez que continúa su preferencia por la deuda CER.

"Es cierto que la presión sobre las reservas se está incrementando, con los precios de energía que continúan subiendo, y a la vez la inflación sigue acelerando, pero no vemos que el BCRA acelere al tipo de cambio inmediatamente. Es más probable que busque solucionar por otros lados", comentó Longo.

En ese sentido, el especialista puntualiza que la razón por la que no ve una fuerte devaluación es que el tipo de cambio es combustible para la inflación.

Longo recordó que Pesce ya sostuvo en varios discursos que van a utilizar su "discreción" sobre la decisión del tipo de cambio, cuando vean que la inflación comienza a calentarse, ya que no quieren retroalimentar el proceso inflacionario.

"Desde nuestro punto de vista, creemos que en conclusión el ajuste del tipo de cambio puede llegar a tardar más de lo que está en precios del mercado. Es por eso que el valor del dólar Linked lo vemos más en TV23 que en el T2V2. Mientras tanto, con una inflación que sigue sorprendiendo para mal al consenso del mercado, vemos que el valor en el tramo corto continúa en la curva CER", cerró el estratega de Mariva.

Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS considera que para diversificar carteras, el dólar linked no es mala opción, (siendo el TV23 el elegido), aunque se muestra más optimista por la deuda CER en este contexto.

"Advertimos que la inflación será elevada este año y estimamos que la de 2022 será mayor a la de 2021. Por este motivo, el CER posiblemente correrá a una tasa mayor que el tipo de cambio, poniendo atractivo a ese asset class. En CER, preferimos el tramo de duration que va desde agosto 2022 a marzo/abril 2023", cerró el economista.

Los escenarios para el dólar linked


Si bien la preferencia se sitúa fuertemente hacia los bonos dólar CER, existen contextos en donde la deuda dólar linked podría tener una performance más favorable.

En ese sentido, Rodrigo Benítez economista jefe de MegaQM considera que existe la posibilidad de que los instrumentos dólar linked recuperen atractivo.

"El mayor ritmo de deprecación que está imponiendo el BCRA le pone un piso de rendimiento más alto y por lo tanto baja el costo de tomar coberturas cambiarias", dijo.

Aun así, desde la compañía siguen pensando que el ritmo de inflación de este año será superior a la depreciación.

El otro contexto en donde Benítez consideran que los bonos dólar linked cobran atractivo es en un escenario de estrés.

"Si por algún motivo, donde el costo de la energía puede ser un factor clave, el BCRA no logra acumular reservas  en el segundo trimestre del año, con la estacionalidad positiva de la liquidación del agro, podemos estar ante un escenario de presiones cambiarias. Si eso sucede, la necesidad de tomar coberturas podría estar nuevamente sobre la mesa", advirtió el economista.

Martín Salvo, CIO de BIND Inversiones, agregó que la aceleración en el crawling peg desde el 3% mensual (42,6%TEA) al 4% mensual (60% TEA), nos hace pensar que los activos dólar linked pasan a tener un atractivo como tasa en pesos, además de la cobertura del tipo de cambio.

"El deslizamiento cambiario parece seguir la inflación en T-1, es decir, luego del dato de CER suele acomodarse el ritmo de depreciación en pos de no perder competitividad. De esta manera, los activos dólar linked recobran cierto atractivo porque no solo se trata de una cobertura cambiaria sino que también se vuelven una tasa en pesos interesante", comentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.