Inversiones en pesos

La inflación de marzo recalentó la demanda por estos bonos

El dato de febrero sorprendió negativamente y disparó la demanda de los títulos que ajustan por inflación. También el Tesoro emite gran cantidad de deuda ajustada por CER y esperan que la demanda persista.

En esta noticia

La inflación de 4,7% de febrero y la expectativa de un registro cercano al 6% para marzo empuja a los inversores a comprar deuda CER de manera acelerada. Esto hace colapsar los rendimientos de la curva de los bonos atados a la suba de precios. Aun así, proyectan que la deuda CER seguirá siendo la reina del mercado.

La alta inflación lleva a los inversores a buscar de manera masiva atar sus pesos a activos indexadosHoy la deuda CER brilla con un elevado protagonismo tanto en las licitaciones como en la demanda en el mercado secundario.

Tal es así que los rendimientos reales plasmadas en la curva CER se hunden en terreno negativo en el tramo corto y se ubican en torno a cero en el tramo medio. Cuesta encontrar activos que le ganen a la inflación.

Actualmente el tramo corto de la curva CER rinde -10%, puntualmente en el T2X2. En la deuda a 2023, los rendimientos se ubican entre -3% y cero, y recién en 2024 se ven retornos reales positivos. Entre 2024 y 2026 las tasas fluctúan entre cero y hasta 4% para recién saltar al 6% en el tramo más largo.

Las tasas tan bajas dan cuenta de que el mercado sigue esperando una inflación elevada y que prefiere cubrirse apostando a la deuda CER.

Además, el cepo cambiario hace que haya muchos pesos atrapados en el mercado local y que deben encontrar activos para evitar que los mismos se evaporen por la inflación.

Hacia adelante, la inflación que se viene va a seguir siendo alta, por lo que el mercado espera que la demanda de deuda CER se sostenga.

Lucas Longo, estratega de Research Mariva, considera que el mercado va a seguir priorizando la demanda de bonos ajustados por CER en medio del actual contexto de aceleración inflacionaria.

"Como no vemos que vaya a haber un cambio sustancial en la política monetaria, ergo movimiento más acelerado del tipo de cambio y suba más contundente en tasas del Banco Central (BCRA), el mercado va a seguir priorizando la deuda CER sobre el resto", dijo.

"Esperamos que la inflación siga subiendo durante el segundo trimestre del año, mal que bien ayudan a que el mercado suscriba en las licitaciones sobre la deuda indexada, y como no percibimos un riesgo material de default en el corto plazo, creemos que el Tesoro va a seguir teniendo el mismo nivel de participación en las licitaciones", añadió Longo.

La inflación que viene

Si bien recién el miércoles próximo, 13 de abril, se sabrá el dato de inflación de marzo, la expectativa en el mercado y en el Gobierno es bastante pesimista. Según las mediciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo podría situarse entre 5,5% y 6%. 

Es decir, los datos de inflación de alta frecuencia muestran que la inflación sigue en niveles altos. En este marco, los bonos CER siguen brillando.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, remarca que la demanda estructural que estamos viendo por deuda ajustable por CER se va a mantener hacia adelante.

"Estamos en un contexto que muestra inflación alta y volátil, mientras las Ledes generalmente no dan un premio interesante por exponerse al riesgo inflacionario, por lo que es razonable esperar que los inversores sigan demandando cobertura inflacionaria. Esperamos que tanto el dato de inflación de marzo como el de abril sostengan la demanda por CER actuando como soporte para la curva, incluso cuando las tasas reales en el tramo corto se encuentran en niveles negativos de dos dígitos", comentó.

Más allá de las estimaciones privadas, el mercado habla por sí mismo y advierte que veremos una alta inflación en los meses que vienen. La deuda CER tiene incluido en sus precios una inflación de 5,5% para el mes de marzo, muy por encima del dato de febrero que fue de un 4,7%.

Matías Waitzel, asesor financiero de Grupo IEB, también considera que la demanda por títulos CER tanto de bonos como letras va a continuar.

Según Waitzel, parte de esta expectativa se percibe a partir de la dinámica en las licitaciones públicas y en las suscripciones a los fondos comunes de inversión, donde las estrellas del último tiempo vienen siendo los FCI CER y las letras o bonos atados al CER en el caso de las licitaciones.

"El REM publicado por el BCRA estima una inflación acumulada para el año del 55%, el consenso de los analistas estima que dicho rango será sobrepasado, lectura a la cual adherimos. Creemos que la inflación le va a seguir ganando a la tasa y la tasa al crawling del tipo de cambio oficial. Además, esta dinámica inflacionaria alta resulta de ayuda para licuar el gasto público e intentar cumplir la meta fiscal pedida en el programa del FMI sin recortar subsidios", sostuvo Waitzel.

También Fernando Ziade, managing director de Adcap Grupo Financiero, resalta la alta demanda de bonos CER que hay en el mercado.

"Luego del dato de inflación de febrero del 4,7%, se acentuó aún más el apetito por los activos CER en la industria local, tanto de los fondos comunes de inversión (FCI) como de las compañías de seguros. Las continuas licitaciones primarias semanales del Tesoro están siendo muy agresivas respecto a la tasas de corte", dijo Ziade

Oferta de deuda CER

No solo se trata de la demanda, sino también de la oferta. El Tesoro, consciente de la demanda que existe en la deuda CER también viene licitando grandes cantidades de deuda ajustada por inflación. De hecho, cerca del 80% de la deuda emitida en marzo fue deuda ajustable por CER.

Ziade advierte que hay una alta demanda de CER pero también una elevada oferta de dichos instrumentos. "Medido contra el primer trimestre de 2021, el Tesoro se ha financiado cerca de casi cinco veces más este año", remarcó.

En cuanto a la demanda, el managing director de Adcap Grupo Financiero también marca cómo se han hundido los rendimientos de la deuda CER recientemente.

"Con las expectativas que el dato de inflación de marzo venga arriba del 5%, hemos visto todo el tramo de Lecer cortas rindiendo cerca de CER -10%, y las más largas, rindieron entre CER - 6% y - 3%, desde noviembre de 2022 a febrero 2023", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.