Decisión BCRA

Inflación descontrolada: subieron la tasa de plazos fijos pero hay una opción mejor

El Banco Central aumentó la tasa monetaria de referencia y también actualizó los rendimientos mínimos de los plazos fijos tradicionales. La mejora no cubre la inflación anual. Los que ajustan por UVA pueden preservar más valor y ganarle también al dólar.

En esta noticia

El movimiento de tasas de interés que produjo el Banco Central para hacerle frente a la disparada inflacionaria de marzo, de 6,7% en marzo, repercutirá en un mayor rendimiento de los plazos fijos tradicionales, que ahora le ganan al dólar pero que no tienen resto aún para defenderse de los precios. 

El Banco Central subió 250 puntos la tasa luego del histórico dato de inflación

La inflación de marzo fue de 6,7%, récord mensual en 20 años


Opciones al dólar

Los depósitos a 30 días de personas humanas por hasta $ 10 millones tendrán una tasa mínima de 46% anual, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1 por ciento.

Esa tasa aún queda lejos debajo del prónostico de los economistas en el REM, que situaron para 2022 una expectativa de aumento de precios de 59,2%. 

Pero si es superior a la tasa de inflación de marzo 2022 vs. marzo 2021, que se ubicó en 55,1 por ciento.

Sin embargo, con el 6,7% de evolución del IPC en marzo, la proyección del 15,8% de inflación del trimestre arroja un valor anualizado de 80% de mantenerse ese ritmo y de 118% si se mantiene la tendencia del mes pasado.

Aun con la actualización de las tasas de interés realizada por el Banco Central, la inflación proyectada para todo el año con los datos del 6,7% de marzo que informó el Indec se sitúan en 118% de mantenerse este ritmo todo el año. 

El directorio del Banco Central decidió elevar la tasa de política monetaria 250 puntos básicos para llevar a 47% el interés de la Leliq (Letra de liquidez del BCRA) con lo que la TEA pasa al 58,7%.

¿Vender dólares y pasarse a dónde?

Sin embargo, esas colocaciones están lejos de ser las más rendidoras habida cuenta de que los ahorristas tienen a disposición otras opciones también en el ámbito bancario con las cuales podrán mantener a flote su inversión en el actual contexto inflacionario.

Plazo fijo: con la disparada de la inflación, un depósito se impone como inversión

Los bonos CER que ajustan por inflación se afianzaron como los favoritos de inversores

Se trata de los Plazos Fijos UVA. que se transformaron en la inversión más rendidora en lo que va del año y se destacan frente a la caída de las cotizaciones del dólar que se produjo a partir de los acuerdos de la Argentina con el FMI.

Sin el ajuste por la inflación de los UVA, el resto de los depósitos a plazo tendrá una tasa mínima garantizada de 44%, que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1 por ciento.

Apenas el 23 de marzo pasado, con el anterior movimiento de tasas de interés, el plazo fijo a 30 días se había fijado en 43,5% anual con una TEA de 53,3 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Inversiones personales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.