Inversiones en acciones argentinas

¿Argentina es un 'safe heaven'? El S&P Merval en dólares le gana por paliza a Wall Street

El S&P Merval sube 11,5% en dólares este año frente a una baja del 6% en el S&P500 y del 11% en el caso del Nasdaq. Ven oportunidades en acciones frente al acuerdo con el FMI

¿Argentina es un safe heaven? Si bien es irónico, el mercado local muestra una mayor fortaleza respecto de las acciones globales. El S&P Merval en dólares se ubica en 450 puntos, gana 11,5% en lo que va del año y se destaca frente a la baja del 6% en las acciones de Wall Street. 

El índice accionario argentino en dólares cotiza en su máximo valor desde febrero de 2020, momento en que el mercado comenzaba a incorporar en precios la crisis del Coronavirus.

A su vez, y en medio de esta suba, el índice también opera con elevados niveles de volatilidad, los cuales se ubican en sus mayores registros desde noviembre.

Factores locales y globales juegan a favor de un escenario más volátil. Además, analistas ven valor en acciones domesticas aunque de manera selectiva.

El S&P Merval en dólares gana 12% en lo que va del año y se ubica en sus valores más altos desde febrero de 2020, pleno momento de crisis por el surgimiento de la pandemia de coronavirus.

La dinámica en el S&P Merval en dólares luce positiva teniendo en cuenta que el S&P500 muestra una caída del 6% en lo que va del año y 5% en el caso del Dow Jones. En tanto, El Nasdaq cae 10% en lo que va del año. 

Este año, las acciones de Cresud y Vista Oil acumulan un avance cercano al 75% cada una, mientras que AdecoAgro sube 63%. Por su parte, MercadoLibre y Globant son las que más caen este año, con un retroceso de 14% en promedio.

Como dato clave, es que semejante suba no fue gratis. Los inversores tuvieron que soportar elevados niveles de volatilidad.

De hecho, la volatilidad en el S&P Merval se ubica en su mayor nivel desde noviembre de 2021.

La explicación de este contexto de mayor tensión financiera se debe tanto a factores locales como globales.

Ignacio Sniechowski, Head de Equity Research de Grupo IEB, señaló que el mercado de acciones local presenta una volatilidad interna, explicada por acontecimientos domésticos como el acuerdo con el FMI  y su implementación.

Además, dentro de lo local, Sniechowski señala que la tensión política dentro de la coalición gobernante, una creciente aceleración inflacionaria, y la falta de un plan económico de estabilización que establezca un punto de partida y marque un rumbo definido, también generan mayor tensión en el mercado. 

Por otro lado, Sniechowski agregó que a esta volatilidad endógena se le suman factores exógenos como la creciente inflación mundial, la invasión Rusa a Ucrania, entre otros. 

"El aumento de volatilidad no es hoy un fenómeno privativo de la Argentina, un claro indicador de ello es la evolución que han tenido los activos más seguros como el oro, la plata y otros metales preciosos, que han servido de refugio para inversores adversos a dicha variabilidad. No obstante, en el frente externo, ya pareciera que la inestabilidad proveniente del conflicto en Europa tiende a disiparse", comentó.

Oportunidades

El acuerdo con el FMI es entendido por el mercado como un dato positivo para la macro local y para las expectativas económicas a mediano plazo.

El hecho de que la Argentina no caiga en default no es menor y analistas consideran que el mismo puede derivar en un escenario positivo para la renta variable argentina.

Además, dada la importante caída sufrida en los últimos años, las acciones tienen mucho espacio para recuperar.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero considera que con el acuerdo con el FMI, habrá espacio para que las acciones consoliden el recorrido alcista que vienen teniendo desde hace unas semanas.

Además, Ruiz Guiñazú sostuvo que, en cuanto a los niveles de volatilidad, estos seguirán siendo altos, tanto a nivel internacional como a nivel local.

En cuanto a las acciones destacadas que señala Santiago Ruiz Guiñazú, se encuentra Banco Macro.

"Las entidades financieras se han beneficiado históricamente por tasas de interés más altas, y en un escenario de reactivación económica, creemos que podría a aparecer mayor demanda de crédito y beneficiar, así, a este sector. Particularmente entre los bancos, seleccionamos a Banco Macro como la acción con mayor potencial por su alto nivel de capitalización, su baja mora y la ubicación geográfica en el país del banco, que le permitiría beneficiarse si surgen posibilidades de crecimiento inorgánico", explicó.

Por su parte, los analistas de Cohen afirmaron que siguen siendo selectivos en acciones locales, priorizando las empresas que se benefician de la suba de los precios de las materias primas.

"Destacamos acciones como Vista, Ternium, Aluar y Pampa Energía, y sumando también a Central Puerto y TGS, considerando el ajuste de tarifas y los segmentos de negocio que tiene la segunda en Vaca Muerta. Finalmente, tenemos buenas perspectivas para AUSOL", puntualizaron.

Espacio para recuperar

Hoy el S&P Merval vale u$s 460 puntos, lo cual implica que vale un 25% de lo que supo tocar en el máximo histórico.

En 2018, el índice accionario argentino operó en u$s 1800, y desde entonces colapsó un 75% hasta los valores actuales. 

Esto mismo se refleja en la pérdida de valor de las acciones argentinas que, desde comienzo de 2018 a la actualidad, muestran una pérdida sustancial.

El sector financiero muestra una baja del 85% en promedio. El energético cae 80% en promedio desde 2018 a la actualidad mientras que el de telecomunicaciones pierde un 83 por ciento.

Todo esto implica que el espacio para recuperar en las acciones es importante.

Ezequiel Fernández, head of equity & credit de Balanz advirtió que en el mercado argentino hay que ser cautos, viendo trimestre a trimestre si las metas con el FMI son alcanzadas o no. 

"Consideramos que es difícil pensar en una reacción muy importante en el corto plazo. Las acciones que recomendamos son: Loma Negra (LOMA) que tiene una valuación muy castigada por la incertidumbre respecto de aprovisionamiento de combustible este invierno.  En Vista Oil vemos una historia de crecimiento junto con Telecom que tiene una fuerte posición competitiva en el sector, sumado a una política de pricing que el Gobierno no logró regular del todo y con valuación atractiva", dijo Ezequiel Fernández.

Finalmente, Ignacio Sniechowski, Head de Equity Research de Grupo IEB, considera que, para el inversor no especializado que deseé reducir la volatilidad manteniéndose en renta variable, cobran importancia acciones con flujos de ingresos estables.

"Vemos interesante el sector de energía: Pampa Energía (PAMP), TGS (TGSU2). También empresas como Telecom Argentina (TECO2), ByMA (BYMA), Terniun Argentina (TXAR) y Aluar (ALUA). En términos generales todas las acciones argentinas resultan atractivas dado que un mínimo ingreso de capitales amplifica el potencial de suba dada la relativa baja profundidad del mercado", cerró el especialista de Grupo IEB.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios