Dólar o pesos

Dólar CCL: el mercado no prevé un rebote de tipo "V" y analiza cuánto tardará en volver a máximos

El contado con liquidación cae 15% desde sus máximos. Es la segunda baja más impórtate desde 2015. Analistas ven un piso en estos niveles y proyectan una lateralización.

El dólar contado con liquidación (CCL) colapsó 15% en los últimos dos meses. Pasó de $ 233 a fines de enero hasta los $ 197 actuales, luego de que los temores de que la Argentina le defaulteara al FMI mutaran, casi de la noche a la mañana, en un acuerdo al que solo le faltaba la aprobación del Congreso y del board del organismo internacional.

La última vez que el dólar tuvo una baja semejante, tardó un año en regresar a sus máximos. Fue en el último bimestre de 2020, cuando el tipo de cambio se hundió más de un 20% desde su techo previo. Es por ello que analistas estudian si conviene ahora dolarizar carteras o apostar hacia activos vinculados a la inflación.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, remarcó que la baja del dólar se extendió desde el anuncio de acuerdo con el FMI, algo que sorprendió al mercado.

"La baja sorprendió ya que se trata de una época del año en que la demanda de pesos comienza a ceder y suele poner presión sobre tipo de cambio y precios", dijo.

La última vez que el dólar cayó más de un 15%, el tipo de cambio tardó un año en regresar a los valores históricos previos. En octubre de 2020 el dólar CCL alcanzó un valor máximo de $184 y cayó luego a $ 143 en diciembre de 2020. Fue luego de que el Gobierno comenzara a intervenir en su precio mediante la compra-venta de bonos. 

Recién en septiembre de 2021, el contado con liquidación volvió a superar los $ 184 que había alcanzado un año atrás.

Entre mayo de 2020 y junio de 2020, el dólar perdió 15%, cayendo de $ 129 a $ 110. A diferencia de octubre de 2020, en este caso para julio de ese año, el tipo de cambio ya estaba operando nuevamente en máximos.

Lo mismo ocurrió en 2018. Entre septiembre y noviembre de 2018, el dólar también cayó 15%, cayendo de $ 42 a $ 36. Sin embargo, en marzo de 2019 el tipo de cambio ya había vuelto a los valores de septiembre, en $ 42.

Por lo cual, en estos dos últimos casos, el recorte del dólar fue una oportunidad para aumentar el posicionamiento en dólares.

El trader de monedas de un importante banco local no espera que el dólar rebote en tipo "V" y regrese directamente a zona de máximos históricos.

"El acuerdo con el FMI debería servir de cierto freno para evitar que el dólar siga subiendo con fuerza. La clave no pasa tanto por el dólar contado con liquidación, sino por la brecha. Por lo tanto, con la brecha cayendo, la economía puede empezar a funcionar mejor. La competitividad de Argentina no se ve amenazada con la baja del dólar informal. Espero una lateralización en estos niveles al menos hasta junio, ya sobre el final de la liquidación", comentó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que, desde que asumió Alberto Fernández, el dólar CCL se ha movido prácticamente a la par de la evolución de la Base Monetaria Amplia con excepción de dos momentos, octubre 2020 y el actual.

"En octubre 2020 el trayecto de estas variables se divorció, haciéndonos pensar, ex post, que el mercado había exagerado. La situación actual es contrapuesta. Es el dólar CCL el que quedó muy por debajo de la Base Monetaria Amplia, lo que nos lleva a preguntarnos si, esta vez, el mercado no exageró con la baja", sostuvieron.

Es decir, una vuelta a la convergencia de estas variables demandaría que el CCL suba un 20% aproximadamente.

"No queremos anticipar que esto ocurrirá inmediatamente pero sí creemos que es una correlación que no debe ser pasada por alto, a la vista de lo que ha venido ocurriendo desde que asumió la actual gestión", afirmaron.

Posicionamiento: ¿dólar o tasa?

La magnitud de la caída del dólar puede implicar que los valores actuales del tipo de cambio sean un punto de entrada para dolarizar portafolios.

Así lo consideraron los analistas de Facimex Valores en su último informe mensual. "Vemos atractivo en aumentar la dolarización de carteras luego de que el tipo de cambio implícito en los activos financieros se apreciara marcadamente en las últimas semanas. La dinámica reciente pareció reflejar la expectativa de una menor emisión monetaria, aunque la letra chica del acuerdo dejó la puerta abierta a una expansión monetaria bastante mayor a la sugerida por el techo de financiamiento monetario del BCRA al Tesoro", dijeron.

Sin embargo, si el dólar encuentra cierta estabilidad en estos niveles, cabría la opción también de apostar a activos en pesos para ganar con la tasa y luego dolarizar. Es decir, llevar a cabo el famoso carry trade.

En ese sentido, el activo en pesos con mayor apetito del mercado dado el contexto actual son los bonos que ajustan por CER.

Nicolás Mihura, asesor financiero de Grupo IEB, entiende que esta baja del dólar puede ser un momento adecuado para buscar activos vinculados al CER en vez de favorecer posiciones en activos vinculados al dólar.

"La suba de precios de commodities y el acuerdo con el FMI generaron esta abrupta caída del dólar, debido a que se espera una mejor situación de reservas en el BCRA, acompañado de menor emisión monetaria para financiar el déficit. El dólar encontró un nuevo precio de equilibrio, mientras que por otro lado aún contamos con inflación reprimida, principalmente ligada al sector de energía y el ajuste que se viene", dijo. 

"Pese a la baja del dólar, creemos que se puede considerar un momento propicio para posicionarse en activos vinculados a la inflación en lugar de esperar un rebote del dólar", agregó.

Finalmente, Juan Manuel Franco considera que la baja actual podría ser una oportunidad para dolarizar carteras a la vez que ve valor para bonos en CER para la parte de pesos.

"Consideramos que perfiles conservadores podrían aprovechar esta caída para dolarizar parte de sus carteras. Si bien el límite al financiamiento monetario acordado con el FMI es positivo, los agregados monetarios podrían avanzar por otras vías, y es el crecimiento de estos lo que ha venido impulsando la cotización del dólar financiero. Además, en lo que respecta a los pesos, reiteramos que nuestro asset class favorito en el universo de pesos en este entorno de alta inflación son los instrumentos CER", afirmó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.