Guerra entre Rusia y Ucrania

Insólito: en plena guerra, Ucrania emite bonos a una tasa más baja que la de la Argentina

En el día de ayer el gobierno ucraniano confirmó la operación y dijo que ha recaudado unos 8140 millones de grivnas ucranianas, lo cual equivale a unos u$s 270 millones. Pagará una tasa del 11%.

Aun en plana guerra, Ucrania tiene acceso a los mercados de capitales internacionales. El Gobierno ucraniano salió a buscar fondos en el mercado para financiar al ejército mientras continúa la invasión de Rusia. 

En el día de ayer el Ejecutivo de ese país confirmó la operación y dijo que logró recaudar unas 8140 millones de grivnas ucranianas, equivalentes a unos u$s 270 millones.

El Ministerio de Finanzas del país dijo en un tuit que los bonos tendrán un rendimiento del 11% con una vigencia de un año.

Le cierran el contado con liqui a Rusia, pero prepara un SWIFT alternativo

Impacto por commodities: ¿cuánto valían antes de la guerra Rusia-Ucrania y cómo cotizan hoy?

"Los ingresos de los bonos se utilizarán para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y para garantizar la provisión ininterrumpida de las necesidades financieras del Estado durante la guerra", expresó el Ministerio un día antes a través de redes sociales. Su sitio web está actualmente caído.

Además, el gobierno ucraniano logró colocar bonos con un plazo de dos meses y un rendimiento del 10%, por lo que logró recaudar otros u$s 7 millones.

La venta de bonos se llevó a cabo a través de distribuidores como Citigroup, Raiffeisen Bank de Austria y OTP Bank Nyrt con sede en Budapest, informó el Wall Street Journal, citando una comunicación entre un funcionario ucraniano e inversores.

Crece el boicot a Putin en el SWIFT: la Unión Europea desconecta 7 bancos rusos del sistema

Acuerdo entre el BCRA y el Banco Central de Rusia: los detalles del memorándum

Además de la emisión de deuda, Ucrania ha tratado de recaudar fondos a través de múltiples vías mientras continúan los combates y un convoy ruso se dirige hacia Kiev.

La cuenta oficial de Twitter del gobierno ucraniano publicó el sábado las direcciones de dos billeteras criptográficas, una que acepta solo Bitcoin y la otra acepta Ether y Tether, un Token que rastrea el valor del dólar estadounidense.

A partir del domingo, esas billeteras han atraído u$s 10,2 millones en criptomonedas, según una investigación de la firma de análisis de cadenas de bloques Elliptic.

Eso se suma a los millones en moneda digital donados a organizaciones no gubernamentales que apoyan al ejército ucraniano.

Argentina debe pagar tres veces más

Si bien tienen distintos plazos, el Gobierno ucraniano logró endeudarse a una tasa de casi un tercio de lo que podría endeudarse Argentina. Es decir, aun sin estar en guerra, nuestro país debería pagar una tasa hasta casi tres veces superior a la que pagó Ucrania en caso de que pudiera salir a emitir deuda al mercado

Hoy los bonos argentinos rinden 27% en lo que respecta a la deuda ley extranjera y 31% en lo que se refiere a la deuda ley local. Con esos rendimientos, la Argentina se encuentra prácticamente sin acceso a los mercados de capitales internacionales.

Las 10 empresas más grandes de Rusia ya valen 80% menos que antes de la guerra: una por una, cuáles son

Estos gigantes de la energía, las finanzas y la tecnología abandonaron Rusia por la invasión a Ucrania

Pero además, a estos precios, el mercado incorpora elevadas chances de que el Gobierno de Alberto Fernández entre en default. El hecho de que la curva argentina se encuentre invertida, con rendimientos muy elevados en su tramo corto y tasas más bajas en el tramo largo, junto con paridades debajo del 35%, hace pensar que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno argentino de su deuda.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios