Inversiones en Cedear

El rebote del Nasdaq: qué acciones tecnológicas cayeron 50% y quedaron "baratas"

La gran mayoría de las acciones del Nasdaq acumulan pérdidas de más del 25%. Cerca del 20% de las acciones del índice tecnológico caen más del 75%. Pero para analistas, puede haber buenas oportunidades de compra tras la fuerte caída.

¿Se despertó el Nasdaq? ¿Hizo piso Wall Street? En los últimos días se observa lo que pareciera el final de una fuerte caída. El mercado dejó de extender las bajas, de quebrar mínimos.

Ante un potencial cambio de humor, el mercado se encuentra en un mejor punto de entrada gracias a que gran parte de las acciones del Nasdaq se encuentran dentro de un mercado bajista, cayendo entre 25% y 75% desde sus máximos.

El selloff del petróleo del 28% desde sus máximos recientes quitó presiones inflacionarias de corto plazo, sumado a señales positivas del Gobierno chino para contener la sangría en la fuerte caída en las acciones de ese país cambiaron el humor de los últimos días.

En este sentido, y dada la caída abultada en muchas acciones deja al mercado también en zona de compra. 

En los últimos días, el Nasdaq lidera las subas en Wall Street, con una ganancia del 3%, seguido por el S&P500 que suma 2,1% y el Dow Jones avanza 1,8%.

De todos modos, el sector tecnológico no la está pasando bien este año. La gran mayoría de las acciones del Nasdaq acumulan pérdidas de más del 25%. Una enorme cantidad de acciones, incluso, ya han perdido más de la mitad de su valor en los últimos meses.

Aun así, a estos precios, analistas también ven oportunidades. En una nota publicada esta semana en el diario Financial Times destacaban un informe del banco de inversión Societe General, que resaltaba que más del 60% de las acciones del sector tecnológico acumulan una baja del 25% desde sus máximos recientes.

A su vez, poco más del 40% de las acciones del Nasdaq Composite han acumulado una baja de más del 50% mientras que cerca del 20% de las acciones del índice tecnológico caen más del 75%.

El hecho de que haya un 20% de las acciones del Nasdaq que acumulan una pérdida de más del 75% de su valor es un hecho solo comparable con lo registrado en el estallido de la crisis de las punto.com en los años 2000.

Desde su máximo, el Nasdaq acumula una pérdida del 20%, lo cual deja al  índice en terreno de mercado bajista.

Pablo Haro, gerente de Finanzas Personales y Distribución de Grupo SBS, marca que el Nasdaq 100 cerró la semana pasada en "bear market" por primera vez desde marzo de 2020.

Haro advierte que la caída en el Nasdaq es sustancial, ya que hay muchas acciones que caen entre un 50% y 80% desde sus máximos.  

"Visto de esta manera tenemos una apreciación mucho mejor de lo que realmente está ocurriendo como consecuencia de la expectativa de suba de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el conflicto entre Rusia y Ucrania", afirmó.

Hacia adelante, Haro advierte que, en este contexto de alta volatilidad, la clave pasa por concentrarse en los negocios de las compañías y no tanto en la dinámica de los precios.

"En promedio el mercado entra en bear market cada 2 años y tiene correcciones de hasta el 10% una vez por año en promedio. Es decir que transitar estos eventos es inevitable para aquellos inversores que buscan capturar la performance del mercado de largo plazo. Vender en los momentos de corrección (crisis 2008, covid 2020, etcétera) no es una buena decisión", sostuvo.

Cedear que caen más de un 50%

Si se toma como referencia los últimos seis meses, el Nasdaq cae un 14%. Hay pocas acciones que caen menos que ese 14%. Es el caso de Tesla, que sube 4%, Apple, que crece 3%, o Nvidia, que avanza 1%. Microsoft pierde 6,7% y Google cae 10%.

Luego, la gran mayoría de las acciones que integran el Nasdaq, operan con bajas mayores al 14% en los últimos seis meses.

Entre los casos más alarmantes, se destacan DocuSign, que pierde 73%, o Zoom y PayPal, que retroceden 65% cada uno en los últimos 6 meses.

Acciones populares como Alibaba, MercadoLibre, Netflix, JD.com, Ebay, y Facebook, entre otras, caen más de un 50% en los últimos 6 meses.

Finalmente, casos como Adobe, HoneyWell, Bidu, Starbucks, Disney, LuluLemon, o Intel, caen entre 20% y 45% en los últimos 6 meses.

Para Lucas Caldi, analista de PPI, el Nasdaq fue golpeado por la expectativa de aumentos en las tasas por parte de la Fed en respuesta a una inflación que pasó de transitoria a estructural.

Según el especialista, la misma fue consecuencia de la excepcional emisión monetaria llevada adelante a nivel global para buscar contener los efectos disruptivos que tuvo la cuarentena en la economía.

Además, Caldi remarca que el estallido del conflicto ruso-ucraniano hizo explotar el precio de los commodities aumentando la presión sobre los precios y sumó incertidumbre en un mercado frágil.

"El impacto fue superior en el Nasdaq caracterizado por contar con una mayor ponderación de acciones conocidas como ´de crecimiento´, que tienen una mayor sensibilidad (duration) a movimientos en la tasa de interés. Por lo tanto, el Nasdaq se hundió 22,4% desde su máximo, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 13,4% y 10,8% respectivamente", dijo.

¿Estallido de la burbuja?

Un caso resonante en Wall Street es la fuerte caída que se observa en el ETF de acciones de valor a largo plazo agrupadas en el ARK Innovation (ARKK).

El fondo que dirige Cathie Wood muestra una caída del 66% desde sus máximos históricos y es un reflejo de las pérdidas que sufre el sector.

Las acciones de Tesla son las que mayor ponderación tienen dentro del ETF, y desde sus máximos pierden 35%. Roku, la segunda acción de mayor share dentro del ETF, muestra una merma de 85% desde su valor más alto.

Pablo Haro ve valor en Tesla. El gerente de Grupo SBS cree que en este contexto geopolítico el mercado de energías limpias cobra una relevancia estratégica aún mayor a la que tenía previamente.

"Tesla lleva años desarrollando tecnología de vanguardia en este campo, tanto para vehículos eléctricos (mercado en el cual ostenta un claro liderazgo) como para paneles solares (que constituyen 5% de sus ventas anuales). Tesla se encuentra actualmente un 38% por debajo de sus máximos y el promedio de los analistas da un potencial de suba de 25%", dijo Haro.

Oportunidades

Generalmente, cuando el mercado muestra caídas de esta magnitud, suelen ser buenos puntos de entrada para inversiones a largo plazo.

Las valuaciones de tornan más atractivas y menos estrechas respecto de los valores limites que se evidenciaron en los dos últimos años.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, resalta que si bien el Nasdaq muestra una importante baja, hay casos que sufren aún más.

"La pérdida acumulada en el Nasdaq es del 21%. Sin embargo, vemos que hay sectores mucho más castigados y con mayor valor. Puntualmente, vemos valor en la industria del e-commerce (Internet Retail) que quedó con valuaciones muy atractivas. Una buena forma de acceder a esta industria es a través del ETF ONLN de ProShares, (compuesto por empresas también de otros países, además de Estados Unidos)", dijo.

Por su parte, Paulino Seoane, head de Investment ideas de Balanz, entiende que esta baja puede ser una oportunidad aunque la misma dependerá del perfil del inversor y el tiempo que tenga disponible para su inversión.

En ese sentido, Seoane afirmó que, para un inversor que está dispuesto a invertir en un mediano o largo plazo, esta baja es una oportunidad.

"Creemos que es una gran oportunidad de compra. Estamos viendo empresas que están volviendo al valor de su valor de salida al mercado (IPO), es decir, al valor que tenían hace uno o dos años atrás. Para el inversor que quiere invertir en el corto plazo y/o no tiene tolerancia a la volatilidad, aconsejamos esperar al que conflicto se resuelva y comprar sobre una tendencia más segura", afirmó.

Lucas Caldi, de PPI, también considera que hay oportunidades dentro de las acciones del Nasdaq. Dentro del grupo de acciones que cayeron más de un 50% y que al mismo tiempo pueden ser adquiridas localmente a través de Cedear, Caldi destaca a Meta Platforms (FB) y Paypal Holdings (PYPL).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios