Rusia cerca del default: tras el bloqueo de Estados Unidos, el gobierno pagará los bonos en dólares con rublos

JPMorgan se negó a procesar un pago de u$s 649 millones en intereses y capital, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueara el flujo de fondos desde Moscú.

Rusia se acercó este miércoles a un posible default de su deuda en moneda extranjera, después de que el Ministerio de Finanzas del país dijera que se veía obligado a realizar los pagos a los tenedores de bonos denominados en dólares en rublos.

La decisión de pagar en la moneda rusa se produce después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le bloqueara a los bancos estadounidenses la gestión de los pagos de Rusia en dólares, frenando u$s 649 millones en intereses y capital que vencían el lunes. JPMorgan, el denominado 'banco corresponsal' encargado de gestionar la transacción, se negó a procesar el efectivo tras pedir orientación a las autoridades estadounidenses, según una persona familiarizada con el asunto.

"Debido a las acciones poco amistosas del Tesoro de Estados Unidos, el Ministerio de Finanzas ruso se vio obligado a involucrar a una institución financiera rusa para realizar los pagos necesarios", dijo el Ministerio en un comunicado el miércoles. Los pagos se efectuarán en cuentas denominadas en rublos en Rusia y los ingresos podrán convertirse en dólares tras el "restablecimiento del acceso de la Federación Rusa a las cuentas en moneda extranjera", añadió.

Por qué Estados Unidos será el ganador final de la guerra entre Rusia y Ucrania

La medida retoma una amenaza anterior de Rusia de realizar los pagos de la deuda en rublos si las sanciones occidentales le impiden obtener dólares para los tenedores de bonos. Los inversores extranjeros suelen considerar que esta medida equivale a un incumplimiento, que sería el primero de Moscú desde la crisis de la deuda rusa de 1998. La agencia de calificación Fitch dijo el mes pasado que un intento de pagar los intereses en dólares en la moneda rusa indicaría "que se ha iniciado un proceso de incumlimiento o similar al default".

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró este miércoles que el congelamiento de sus reservas de divisas tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero, constituye un intento de empujarla a un "default artificial".

"La gente puede argumentar que quiere pagar pero que se le impide hacerlo, pero no estoy seguro de que eso importe", dijo Marcelo Assalin, jefe de deuda de mercados emergentes de William Blair. "Creo que se trata de un incumplimiento si no se paga a los tenedores de bonos en dólares".

¿Irse o quedarse en Rusia? Los desafíos éticos de las empresas extranjeras ante la invasión a Ucrania

Los precios de los bonos rusos en dólares ampliaron sus recientes caídas. Un bono con vencimiento en 2042 se negociaba hoy a u$s 0,23 frente a los u$s 0,34 del lunes.

"Rusia tiene todos los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

"Cantidades significativas de nuestras reservas están bloqueadas en países extranjeros, como saben. Por lo tanto, si siguen bloqueadas de esta manera y si las transferencias de las cantidades congeladas también están bloqueadas, el servicio se hará en rublos", dijo Peskov.

"En otras palabras, no hay ninguna base para un incumplimiento real. No hay ninguna, ni siquiera cerca".

Algunos de los bonos rusos en moneda extranjera contienen términos en su letra pequeña que permiten el pago en rublos si no pueden realizarse en dólares o euros, pero el bono en dólares que venció el lunes y un bono con vencimiento en 2042 que debía pagar un cupón el lunes no están entre ellos.

Masacre de Bucha: la retirada de las tropas rusas dejó "una carnicería" en las afueras de Kiev 

Un tenedor de bonos rusos en dólares dijo que no creía que fuera posible crear la cuenta "tipo C" en un banco ruso necesaria para recibir los pagos en rublos sin contravenir las sanciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios