FINANCIAL TIMES

COVID: Pfizer advierte que se esperan "olas constantes" de coronavirus en los próximos años

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, anunció un plan para ofrecer medicamentos patentados a menor costo a los países más pobres.

La creciente autocomplacencia con respecto a Covid-19 y la politización de la respuesta a la pandemia van a costar vidas, cuando el mundo se vea afectado por nuevas olas del virus en los próximos meses, advirtió el director ejecutivo de Pfizer.

Albert Bourla afirmó que la gente está cada vez más "cansada" de las medidas introducidas para frenar la propagación del virus, mientras que "los políticos quieren cantar victoria". El cumplimiento con los pedidos de las autoridades para que la gente se aplique las vacunas de refuerzo bajará incluso entre los que ya están vacunados, predijo.

Esto, combinado con la disminución de la inmunidad por infecciones y vacunaciones anteriores, probablemente derive en "olas constantes" de variantes y muertes por Covid, afirmó.

COVID: cuáles son los efectos en el cerebro y cuánto pueden durar

Vacuna COVID cuarta dosis: cuánto hay que esperar desde la tercera dosis

"Tengo la sensación de que cuando hablo [de Covid] con mis amigos, la gente está dispuesta a ceder y bajar la vara: tal vez podamos aceptar que mueran unos cuantos ancianos más, [en lugar de] tener que trabajar con un barbijo", dijo Bourla en una entrevista en Davos (Suiza), donde señaló que pocos asistentes a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) llevaban barbijo.

"Lo que me preocupa es la complacencia", dijo, y añadió que las consecuencias podrían verse en tres o seis meses.

La demanda mundial de vacunas Covid, como la que Pfizer desarrolló con la alemana BioNTech, se ha reducido a la mitad desde principios de año, según Airfinity. La consultora afirmó que los habitantes de los países ricos eran reacios a recibir una segunda dosis de refuerzo, mientras que las dudas sobre las vacunas seguían siendo habituales en las naciones más pobres.

Este miércoles, Pfizer presentó una iniciativa para ofrecer todos sus medicamentos y vacunas protegidos por patente, incluida la vacuna Covid, a 45 países de bajos ingresos, sin ánimo de lucro.

Ghana, Malawi, Ruanda, Senegal y Uganda fueron los primeros países en firmar el "Acuerdo para un mundo más sano". Los países ayudarán a identificar y resolver los obstáculos más allá del suministro de medicamentos, dijo Bourla, como la necesidad de mejorar el diagnóstico, la educación, la infraestructura y el almacenamiento.

Pfizer ha invitado a otras empresas farmacéuticas a unirse a la iniciativa, financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates, y ha pedido a los gobiernos, las autoridades sanitarias mundiales y los filántropos que aporten financiación pública y privada.

COVID: cómo es la carrera por desarrollar una vacuna única para prevenir nuevas pandemias

Bourla dijo que la iniciativa no estaba relacionada con la oposición de Pfizer a una propuesta liderada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio para permitirle a los países liberen las patentes de las vacunas Covid.

"No relaciono las dos cosas en absoluto. Francamente, creo que es algo correcto", dijo.

Nancy Jecker, profesora de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, dijo que, aunque el plan de Pfizer era una buena noticia, no se debería dejar que las empresas con ánimo de lucro fijaran la política durante las emergencias sanitarias mundiales.

Variante Ómicron y vacunas hacen que el Covid ahora sea menos mortal que la gripe en Inglaterra

"En su lugar, los gobiernos deben actuar para garantizar la equidad sanitaria", afirmó.

En Estados Unidos, mientras tanto, Bourla dijo que le preocupaba que el Congreso no aprobara un pedido de la administración Biden por u$s 22.500 millones en fondos para vacunas y tratamientos Covid y que eso podría dejar al país desabastecido.

Su advertencia se produjo en un momento en el que una nueva ola del virus se está extendiendo por Estados Unidos, con más de 100.000 casos diarios notificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las hospitalizaciones también están aumentando, pero el promedio de siete días de muertes diarias ha caído por debajo de una décima parte de su pico de enero de 2021.

Alerta COVID por las nuevas subvariantes de Ómicron: los contagios vuelven a subir en América y hay preocupación

Bourla dijo que Pfizer estaba "redoblando" la producción de su píldora antiviral Paxlovid porque creía que los antivirales pronto se convertirían en la principal herramienta para controlar la pandemia hasta que se desarrollaran vacunas más duraderas que pudieran proporcionar un año de protección y combinarse con las vacunas contra la gripe.

Pfizer estaba vigilando los brotes de viruela del mono "muy de cerca", dijo. Añadió que había "preguntas sin respuesta" sobre cómo se había propagado, pero que sus conversaciones con los científicos de Pfizer sugerían que "no había mucha preocupación de que pudiera convertirse en algo siquiera parecido a lo que tenemos con la pandemia [de Covid]".

Bourla le restó importancia a las expectativas de que Pfizer pudiera utilizar los beneficios de las ventas de la vacuna Covid para financiar grandes adquisiciones.

"Para justificar [una gran operación] ante las partes interesadas, es necesario reducir los costes de la unión de ambas", señaló, y añadió: "No es el momento para que Pfizer haga algo así... No quiero pasar los próximos tres años cerrando centros de investigación".

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES BANCARIAS

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos después del feriado

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos después del feriado
El dólar vendido en los bancos subió en las primeras dos rondas de la semana pero no logró achicarle la brecha al blue, que sigue en su rally alcista. A cuánto está la divisa este Feriado de 25 de mayo en el Banco Nación y en las principales entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios