CORONAVIRUS

Vacuna COVID cuarta dosis: cuánto hay que esperar desde la tercera dosis

Mientras la Provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar la cuarta dosis de manera libre, en otros distritos se demora el llamado. Cuáles son los factores que hay que tener en cuenta para administrársela.

De la mano de las nuevas subvariantes de Ómicron, los casos de coronavirus vuelven a subir a nivel global. En los últimos 7 días se contabilizaron casi 4,9 millones de contagios en el mundo, un 4% más que en el período previo. Asimismo se informaron 10.145 muertes. En la Argentina, en tanto, el informe semanal del Ministerio de Salud reportó 43.487 positivos y 49 fallecimientos, un 28% más que en la semana precedente.

En este contexto, tanto la Ciudad como la Provincia avanzan con la colocación de la cuarta dosis. En el caso de CABA, se ampliará en las próximas horas la convocatoria para vacunar a los vecinos y vecinas menores de 50 años. Como sucedió con las dosis anteriores, los turnos se enviarán por mail, por mensaje de texto y a través del Whatsapp oficial del gobierno porteño.

 Con casi 23,5 millones de vacunas aplicadas, ya se inmunizó a más 37% de la población con la tercera dosis.

En el caso del territorio bonaerense, la aplicación de la cuarta dosis a toda la población (mayor de 18 años) comenzó este sábado. La vacuna se aplica sin turno, y no es necesario vivir en provincia; la aplicación es federal. Hay que presentarse con DNI, ser mayor de 18 años y tienen que haber pasado cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis. En la web oficial están publicadas las direcciones de todos los centros de vacunación.

Cuánto tiempo hay que esperar desde la tercera dosis

De acuerdo al memorándum publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, emitido el 6 de enero, la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, debe realizarse por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial.

Esta fue la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) sobre la base de la evidencia presentada por los laboratorios productores de la vacuna.   

La recomendación de la CoNaIn sobre la vacunación COVID.

Cuarta dosis: qué pasa si tuve COVID recientemente 

Cabe recordar también que un contagio de COVID confirmado como positivo funciona como una inmunización. 

El Ministerio de Salud recomienda, para optimizar la respuesta inmunológica, que la persona infectada aguarde por lo menos 90 días desde que se cumplan los criterios de alta, aún si transcurrieron los 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

"La evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado", explicó la cartera que encabeza Carla Vizzotti a través de un comunicado para sustentar esta directriz.

En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. En este sentido y ante una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a cuatro meses.

De esta manera, cada jurisdicción fue la responsable de habilitar y dar el orden para saber quienes serían los primeros en recibir la dosis adicional. Para este caso, sucederá lo mismo.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la cuarta dosis se empezará a aplicar en marzo para ciertos grupos que recibieron Sinopharm, 

VACUNACIÓN COVID: LOS NÚMEROS


Según las cifras del Monitor Público de vacunación, desde el inicio de la campaña nacional se aplicaron 101.717.206 dosis.

El 89,7% de la población inició su esquema (40.771.793), mientras que el 81,5% lo completó (37.428.003). En tanto, el 37,1% se aplicó la dosis adicional o de refuerzo (3.026.213 / 20.491.197).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios