Gobierno

Guerra en Ucrania: "Firme rechazo" de Argentina a la invasión de Rusia

El Gobierno pide a Rusia que cese las acciones militares. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica.

Tras los primeros bombardeos de Rusia contra Ucrania, el Gobierno del presidente Alberto Fernández emitió un comunicado a través de la Cancillería, donde reitera su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania. A las dos partes, reclama "la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto".

"La República Argentina hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", sostiene el comunicado a cargo de Santiago Cafiero.

Rusia invadió Ucrania: bombardeos cerca de Kiev y tropas por tierra entran al país

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | La OTAN no enviará tropas, pero activa planes de defensa

"Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

El texto oficial, emitido pasadas las 9 de la mañana hora local, enfatiza "la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos". Ayer el Gobierno realizó un llamado a la paz en Ucrania ante Naciones Unidas

vientos de guerra

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", finaliza el comunicado de Cancillería.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una "operación militar especial para proteger" Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los grupos separatistas prorusos. Y, en su anuncio por televisión, aseguró que "el objetivo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania".

Guerra en Ucrania: cuántos argentinos hay y qué les recomendó la Embajada

Putin anunció de manera inesperada el inicio de la invasión a Ucrania. En las últimas horas del miércoles (hora argentina), el presidente de Rusia habló por televisión. "He tomado la decisión de una operación militar", dijo. Y explicó que la operación militar especial en la zona del Dónbas es para "proteger a la población civil".

Poco después, Rusia invadió Ucrania. La capital del país, Kiev, y la segunda ciudad en importancia, Jarkov, fueron blanco de los primeros bombardeos y cortes en la energía eléctrica tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, del comienzo de una "operación especial" en ese país.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios