CONMOCION MUNDIAL

Guerra Rusia-Ucrania: qué intereses de la Argentina están en juego por la invasión de Putin

La Argentina tenía pendientes reforzar la alianza estratégica con Moscú para levantar el comercio y las inversiones; con Kiev hay pocos negocios de por medio pero es un actor clave

Desde los acuerdos sanitarios por la vacuna Sputnik V, hasta inversiones petroleras en Vaca Muerta, la venta de granos, el suministro de trenes, importación de gas, proyectos de energía nuclear y compra de industria metalúrgica pesada. Todo esto y mucho más podría afectar a la Argentina y se pondrá en juego durante los próximos días de guerra abierta entre Ucrania y Rusia.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Estados Unidos anunció más sanciones económicas contra el gobierno de Vladimir Putin

Guerra Rusia-Ucrania: Argentina no aplicará sanciones económicas a Moscú pese al reclamo de Ucrania

Gabriela Cerruti: "Argentina mantiene los acuerdos de negocios con Rusia"

Está claro que el principal aliado comercial de Alberto Fernández en la contienda bélica desatada anoche se llama Vladimir Putin. "Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos en favor de ambos países", expresó el presidente argentino en su reciente visita a Moscú para profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales.

En este contexto, durante la reunión de presidentes realizada en el Kremlin Alberto Fernández le pidió a Putin que Argentina y Rusia refuercen el acuerdo estratégico que Argentina y Rusia firmaron en 2015 bajo el aliento de Cristina Kirchner.

Ese acuerdo que con la guerra ahora está en vilo contempla la participación de compañías rusas en la modernización de vías ferroviarias en Argentina para el suministro de trenes eléctricos. Pero también se contemplaban inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo, en industria química y colaboración bancaria.

El embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, trabajó en las últimas semanas previas y posteriores al viaje de Alberto Fernández en cerrar los acuerdos que Rusia y Argentina buscan profundizar. Ayer, desde la Cancillería dijeron "no hay riesgo de que caigan estos acuerdos". 

En ello se contempla la continuidad de colaboración de Rusia con Argentina por la vacuna Sputnik V más allá de que hay avances en la fabricación de esa vacuna contra el Covid en Buenos Aires.

Además, en diciembre pasado una delegación importante de empresas rusas encabezada por el Fondo Ruso de Inversión Directa de la Federación de Rusia visitó la Argentina con el objetivo de analizar posibilidades en materia de inversiones y cooperación económica y comercial. Allí hubo 28 representantes de 13 entidades (empresas vinculadas al transporte e infraestructura, al turismo, el sector energético, de manufacturas, fondos de inversión, bancos, entre otros).

En ese viaje se habló de avanzar en un campo de 50 puntos que conforman el Plan de Acción de la Cooperación Estratégica Integral para fortalecer el comercio bilateral.

Según datos oficiales de la Cámara de Comercio Argentino-Rusa, en el primer semestre de 2020 Argentina exportó a Moscú por USD 347 millones mientras que durante el mismo período de 2019 se exportó por USD 423 millones, significando así una disminución de USD 76 millones en el comercio entre Argentina y Rusia. Esta reducción se dio por el impacto del Covid. 

Pero tanto Putin como Alberto Fernández quieren elevar los niveles comerciales a la época de Cristina Kirchner cuando la balanza comercial global entre ambos países era de unos 1.800 millones de dólares.

EL CASO UCRANIANO

En el caso de Ucrania, la relación comercial y económica con Argentina es mucho menor. Pero no por ello se trata de un socio menor y mucho menos de un actor clave en estos momentos.

En junio de 2021 se realizó una visita de empresarios argentinos a la XXXIII Exposición Agroindustrial Internacional en Kiev y en esa oportunidad, Roman Leshchenko, Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania destacó "el papel de la Argentina en la esfera agroindustrial". El país que actualmente está bajo la guerra desatada por Rusia exportaba maquinaria y insumos de la industria metalúrgica a la vez que la Argentina exportaba granos y vino.

Sin embargo, el Encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, admitió ante El Cronista que los vínculos comerciales entre ambos países "son muy bajos, no llegan a unos pocos millones", dijo.

En rigor, la Argentina importa de Kiev maquinaria para transformadores eléctricos, repuestos para electrodomésticos y algunos otros insumos menores de la industria petrolera. Al mismo tiempo, la Argentina exporta vinos, granos y pescado en menor escala Ucrania.

La embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinsiki, había trabajado también en potenciar el turismo de ucranianos a la Argentina. Se impulsó asi la promoción de la oferta turística argentina en los mercados externos en Kiev. Con la guerra este tipo de actividades quedarán para el olvido por un buen período.

Sin embargo, en el gobierno evalúan de que la posibilidad concreta de que la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros países apliquen sanciones económicas de Rusia ello podría generar "una ventana de oportunidades" tanto para elevar los niveles comerciales de relaciones con Moscú como con Ucrania. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.