CAMBIOS EN EL GABINETE

Segmentación, Vaca Muerta y atraso en pagos: las urgencias de Massa en Energía

El Gobierno debe adaptar la norma para el aumento de tarifas y regularizar atrasos de 100 días con generadores de electricidad y productores de gas. Firman contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió este lunes al equipo de la Secretaría de Energía saliente y entrante para coordinar las prioridades de gestión, que tienen que ver principalmente con la "caja" (pagos de importaciones y a productores locales de gas y electricidad), los cambios en la segmentación de tarifas y el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta.

Cuál es el ahorro en subsidios por el nuevo esquema de segmentación de tarifas

Cuándo se termina la sangría de dólares del BCRA por las importaciones de energía

En el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda estuvieron el ex secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez (único sonriente en la foto oficial) y su reemplazante, la salteña Flavia Royón; el ex subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y su sustituto, Santiago Yanotti, hasta hoy vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y previamente subsecretario de Coordinación Institucional.

Darío Martínez y Federico Basualdo (centro y derecha) dejaron sus lugares a Flavia Royón y Santiago Yanotti

También se presentaron la ex subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, y quien ocupará ese cargo ahora, Federico Bernal, hasta hoy interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas); el saliente subsecretario de Planificación Energética, Gonzalo Soriano, y la llegada Cecilia Garibotti; junto al jefe de Gabinete de Asesores de Economía, Leonardo Madcur.

Tarifas

Este jueves 11 el ministro hará un anuncio sobre la segmentación de las tarifas con quita de subsidios en la energía eléctrica, el gas natural por redes (a nivel nacional) y el agua potable (en el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA). Legalmente, el Gobierno debe cambiar el artículo 4 del Decreto 332/2022, que establece que los hogares de ingresos bajos y medios no tendrán nuevos aumentos de tarifas hasta fin de año.

La nueva política energética no tendría un impacto fiscal significativo en 2022, pero ayudaría a reducir en por lo menos un 25% los subsidios en 2023

Los incrementos a unos 4 millones de hogares de altos ingresos y/o patrimonios o que no se anotaron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), junto al establecimiento de topes al consumo subsidiado con criterio federal -será 400 kilovatios-hora (kWh) mensuales en promedio-, obligan a cambiar la letra chica. La primera precisión que brindó la Secretaría de Energía es que los usuarios residenciales con tarifa social tendrán todo su consumo subsidiado, sin tope.

Aunque la nueva política energética no tendría un gran efecto fiscal en 2022, sí se espera que en 2023 redunde en una baja de $ 500.000 millones en el gasto público.

Proveedores

El jueves pasado, Martínez le señaló a Massa que la principal urgencia del área era abonar las importaciones de energía (barcos con gas licuado, gasoil, gas natural de Bolivia), o de otra forma se complicaría el abastecimiento.

Los atrasos en los pagos son de dos meses más, respecto a los habituales 50 días

También es prioridad el pago a generadores de energía eléctrica (Pampa Energía, Albanesi, AES, Central Puerto, Enel, e YPF Luz, entre otros) y los productores locales incluidos en el Plan Gas (YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Total, CGC, Pluspetrol, PAE, Wintershall Dea, Exxon, Vista, Capex y Shell), que tienen atrasos de hasta dos meses, respecto a los habituales 45 a 50 días que se tardan en liquidar las transferencias. La breve gestión de Silvina Batakis cortó casi todos los movimientos de caja.

Gasoducto

Para este miércoles se espera la firma de los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Será en Salliqueló (Buenos Aires) y el sector espera la participación del ministro, así como también su presencia en la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, en Neuquén, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Por el momento no habría más cambios de equipo en el sector. En Energía Argentina (Enarsa) sigue el santacruceño Agustín Gerez, a cargo del gasoducto y las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

En el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se sostiene María Soledad Manín. Y en el Enargas el que pica en punta para reemplazar a Bernal es Osvaldo Pitrau, gerente general del organismo.


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • ED

    Eduardo Derewicki

    09/08/22

    La verdad es que si para firmar un contrato de inicio de obra de un Gasoducto que ayudaría a disminuir los costos de importación de gas, se tardan meses y años, nunca vamos a salir adelante. Es increíble que esto pase en un país que tiene todo para crecer...

    0
    0
    Responder