Cierre en Washington DC

Día D para Sergio Massa en el FMI y el Tesoro: los números clave para el Presupuesto 2023

La agenda del ministro de Economía contempla una reunión con David Lipton en el Tesoro y el encuentro con Kristalina Georgieva en el FMI. Foco en bienes no declarados para aumentar la recaudación.

El ministro de Economía Sergio Massa deberá presentar antes del jueves el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados que hasta poco más de un mes presidía. Pero antes buscará cerrar las definiciones que lo sostendrán y se reunirá con la titular del FMI Kristalina Georgieva -y su equipo- además de acercarse hasta el Tesoro de Estados Unidos, donde lo espera David Lipton, asesor de Janet Yellen y ex número dos de Christine Lagarde en el Fondo.

Tras una semana de reunión de los secretarios de Economía con el equipo técnico del FMI, Massa y Georgieva, junto con Ilan Goldfajn y Gita Gopinath, buscarán cerrar la revisión para que el directorio luego apruebe el giro de u$s 4100 millones para la Argentina que permitirán cancelar los próximos pagos del Stand By otorgado a Mauricio Macri.

Sergio Massa buscó llevar calma a empresarios en EE.UU.: cuál es el escenario 2023 que planteó

FMI: en medio de la segunda revisión, el Gobierno se ilusiona con aprobar la tercera

La delegación que acompañará a Massa estará integrada por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quien estuvo sentada con la Directora Gerente del organismo hace poco más de un mes, cuando estuvo al frente del Palacio de Hacienda.

Massa destrabó los desembolsos del BID en una reunión con Mauricio Claver Carone

"La semana fue buena con el FMI", resumió Massa sobre la labor técnica desarrollada en Washington por "todas las áreas de Ministerio de Economía con otras del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y construir el documento de prospectiva de la economía hacia adelante".

PRESUPUESTO 2023

El proyecto sostendrá la meta de déficit fiscal de 1,9% del PBI acordada por Martín Guzmán con el FMI. "El programa con el FMI tiene objetivos y hay que cumplirlos", dijo Massa a los periodistas en Washington DC que siguen su paso por los Estados Unidos. Lo mismo reconoció desde el kirchnerismo la senadora Juliana Di Tullio, que aclaró que es "una ley" este fin de semana en declaraciones a AM 750, donde insistió en que Guzmán mintió sobre los plazos del acuerdo.

En 2022, el Gobierno de Alberto Fernández no logró que el Congreso le aprobara el Presupuesto y los números del proyecto de Massa serán cruciales. Para alcanzar la meta fiscal, el Gobierno deberá ajustar gasto en un año electoral o mejorar ingresos. La reunión con Lipton en el Tesoro de los EE.UU. apunta a ese objetivo.

El ministro buscará avanzar en un intercambio automático de información de cuentas de argentinos no declaradas en Estados Unidos. Para el Gobierno, esto permitiría ampliar la base imponible potencial en u$s 100.000 millones que tributarían bienes personales.

Sergio Massa busca acelerar el intercambio fiscal con Estados Unidos: qué está vigente y las alertas de tributaristas

Argentina reclama en la OMC contra Perú por aranceles al biodiésel: los puntos en disputa

INFLACIÓN

El ministro avanzó con el armado de un colchón de reservas con el dólar soja y los desembolsos de organismos internacionales que buscan evitar un pedido de perdón en la tercera revisión pero que apunta a calmar expectativas de devaluación y achicar la brecha cambiaria, en medio de discusiones por mayores dólares diferenciales que incluyen un refuerzo del dólar turista para evitar la sangría por el Mundial de Qatar.

En ese marco, la proyección de inflación centrará la discusión del Presupuesto. El Gobierno aspira a poder bajar el IPC sustancialmente para mejorar las perspectivas electorales. Hay quienes se ilusionan con una inflación del 50%, aunque la cifra está muy lejos de las estimaciones de las consultoras privadas para el 2023, que en la última edición del REM vaticinaron un IPC del 85%.

Massa seguirá acompañado por el viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el director del Indec, Marco Lavagna. El titular de Hacienda Raúl Rigo volvió a Buenos Aires para preparar el proyecto de Presupuesto.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, también regresó para el lanzamiento de la extensión del Plan Gas 4 y del Plan Gas 5. Tiene previsto además confirmar a Chevron como "pionero de Vaca Muerta", por cumplir el plan de inversión. La firma anunció reinversiones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.