Más divisas

El "lado B" del dólar soja: cómo presiona en inflación, inversiones y otros productos

El aumento de la emisión monetaria y la mayor liquidez presiona en sectores como insumos y en otros productos de reinversión. La medida puede cortar el rojo comercial de los últimos dos meses

El Gobierno celebró el "éxito" del dólar soja por el ingreso de más de u$s 2000 millones en la primera semana, que tiene un objetivo de u$s 5000 millones en el mes pero los analistas alertan que puede generar efectos colaterales.

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, apuntó al "lado B" de esta medida. "En Argentina pasamos de una soja de $ 55.000 a una de 74.000, gracias a que el gobierno dispuso que se pagara un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de granos, un 40% más que el oficial

Dólar Soja y exportaciones: qué datos arrojó el movimiento en los puertos

Sergio Massa anunció dólar soja a $ 200 y aseguró u$s 5000 millones: las claves

Así, se registraron unos 3 millones de toneladas para exportación, y se operaron casi 4 millones de toneladas a precio. "Muchos que querían seguir ligados al precio de los granos optaron por recomprar soja noviembre o mayo, maíz y trigo en sus diversas posiciones, generando subas importantes que son para aprovechar en los mercados de soja nueva", sostiene el analista

Un informe de la Administradora de Fondos Quinquela sostuvo que el dólar soja generará "una liquidez adicional de casi 25% de la base monetaria en septiembre, lo que podría impactar fuertemente en inflación y para controlarlo en subas de tasas de interés". El Gobierno reconoció que se sumarán $ 600.000 millones a la emisión que serán esterilizados por el BCRA vía Leliq.

Algunos productores buscan recomprar otros productos o posiciones de soja en MATBA, "generando subas que no se justifican en el mercado internacional. Por esto quienes estaban esperando para vender soja, maíz y trigo nuevos deberían estar atentos", agrega.

Sergio Massa y una reunión "muy buena" con Janet Yellen en el Tesoro de EEUU: los objetivos

Cumbre Massa y Georgieva: ¿Argentina aprobó las metas con el FMI?

Romano consideró que los productores suelen invertir los pesos excedentes en insumos o maquinaria. "La maquinaria estaría toda tomada, y los insumos, donde falta cerrar normalmente se hacen en canje a cosecha pero podría haber más pago al contado", detalla.

Aunque hoy la brecha baja, puede haber mayor demanda del dólar MEP. "Con una brecha con el oficial relativamente baja esto parece una buena jugada", indica el profesor de la Austral. Pero la mayor demanda también podría implicar subas de precios en "insumos, la maquinaria que haya, otras posiciones de granos, y dólar MEP".

Refuerzo

El "Programa de Incremento Exportador" fue justificado desde el área de estudios económicos de la Universidad de Avellaneda, que destacó que las demandas del sector de devaluación y baja de retenciones habían generado "un menor nivel de exportaciones" entre enero y julio de 2022.

Ahora esperan que se revierta el déficit de la balanza comercial de los últimos dos meses, de la mano también de las menores compras de energía. "Lograr un engrose efectivo de las Reservas Internacionales en este momento, resulta una condición necesaria para una mayor previsibilidad y estabilidad económica", enfatizó la Undav.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.