En esta noticia
Dos altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump participan de la feria Gastech que se lleva adelante en Milán, Italia, donde la Argentina presenta su proyecto de LNG, liderado por YPF.
En ese marco, en una conferencia de prensa, el secretario de Interior de Estados Unidos Doug Burgum, habló sobre el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires el domingo pasado, donde el Gobierno de Javier Milei recibió un golpe en las urnas con una derrota por 14 puntos contra Fuerza Patria, la alianza peronista.
"Quizás esto sea un retroceso en estas elecciones de medio término", planteó Burgum consultado sobre el resultado en los comicios bonaerenses por los medios argentinos.

"La economía es como el agua. El agua corre cuesta abajo, no podés cambiarlo. Al final, la economía gana. Gana sobre la regulación, gana sobre muchas fuerzas que se le oponen", planteó el funcionario que reconoció la buena relación entre Trump y Milei. "Sabemos que hay una gran relación personal entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Argentina".
Por su parte, el secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, evitó comentarios sobre la política argentina. De todas formas indicó: "apoyamos la agenda de libertad de Milei, sin duda. Queremos verla prosperar, al menos para el pueblo argentino".
La visión de las empresas sobre Argentina
Por otra parte, el Burgum detalló que se reunieron con empresas durante la conferencia que "estaban muy entusiasmadas con el potencial de invertir en Argentina en torno a ese petróleo y gas".
El funcionario de la Casa Blanca, que se definió cómo "pro-energía asequible" planteó que "es fundamental para el desarrollo humano" contar con fuentes de energía "asequibles, confiables y seguras", en un contexto dominado sobre la incertidumbre global, en medio de los ataques de Israel a Doha que dominaron la conversación internacional.

Para Burgum, los países pro-energía "van a atraer capital, empleos y tendrán un alto crecimiento del PBI. Aquellos que promuevan pobreza energética a través de regulaciones y altos costos no atraerán capital", indicó en el contexto de los resultados electorales en la Argentina, sin dar nombres.
"Los flujos de capital ahora se orientan hacia donde la electricidad vale más que nunca. La cantidad de capital que va a moverse en los próximos dos años va a ser récord, y absolutamente no irá a lugares donde la electricidad cuesta dos, tres o cuatro veces más que en otros lugares del planeta", enfatizó en el marco de una agenda que busca fuentes de energía para el crecimiento de la inteligencia artificial, entre otros puntos.
En ese contexto, en línea con Trump, los funcionarios de Estados Unidos, fueron críticos de la agenda "verde" porque según su opinión "no ha dado resultados".
"Creo que la gente se va a dar cuenta de que el costo de perseguir trillones de dólares en la vía de la energía eólica, solar, de baterías... Ya gastamos u$s 5 billones en esa estrategia, y no ha dado resultados, solo ha elevado los precios para todos", planteó Burgum. Ante el argumento de que se está salvando al planeta para cumplir con la meta de bajar un grado el calentamiento global, el funcionario consideró que "lo que va a salvar al planeta es ganar la carrera armamentista de la inteligencia artificial".
"Para eso necesitamos energía, y la necesitamos ahora. Tenemos que preocuparnos por los humanos que están hoy en el planeta. Sí, me preocupa el futuro, tengo hijos, me preocupa la próxima generación. Pero todo eso se puede resolver", dijo sin profundizar en cómo lo solucionaría. "La verdadera amenaza existencial ahora no es un grado de cambio climático, sino el hecho de que podemos perder la carrera de la IA si no tenemos suficiente energía", planteó en medio de su pelea geopolítica con China.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos















