De la mano de una leve mejora en algunos indicadores económicos, como la desaceleración registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el crecimiento que arrojó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la mirada social sobre la situación que atraviesa el país y las proyecciones sobre el futuro parecen haber encontrado un punto de inflexión y comienzan a emitir señales de recuperación, fundamentalmente entre quienes acompañaron al oficialismo en el último paso por las urnas.

Así se desprende de los datos ofrecidos por la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D’Alessio IROL/Berensztein elabora en exclusiva para El Cronista.

El estudio online, realizado entre el 29 y 30 de mayo a 800 adultos en todo el país, exhibió como la creciente tendencia negativa se cortó luego de tres meses y dio lugar a una mejora de dos puntos en la percepción positiva de la situación económica del país, apoyada en el visto bueno de dos de cada tres votantes de La Libertad Avanza (LLA).

Aunque la visión mayoritaria plantea que el cuadro está peor que hace un año, opinión que sostiene el 93% de los electores kirchneristas, el 90% de quienes optaron por la izquierda y más del 80% de los que se volcaron a fuerzas provinciales el año pasado. En ambos casos, los guarismos se asemejan a la hora de revisar la situación económica personal, con un 68% de las respuestas negativas a nivel general y solo 28% positivas.

De la misma forma, la expectativa de que la economía encuentre un mejor presente dentro de doce meses también subió 2 puntos, sostenida por los buenos augurios del 80% de los votantes libertarios. Pero aún el 55% del total de los encuestados es pesimista, entre ellos, 95% de quienes respaldaron a Fuerza Patria (FP).

En este escenario, la aprobación de la gestión del Gobierno subió levemente hasta el 39%, fundamentalmente por la valoración positiva de cuatro de cada cinco de los encuestados que votaron por LLA. Una opinión que comparte solo 5% de quienes acompañaron al kirchnerismo, mientras que el resto descalifica a la administración mileísta.

Para el primero de los sectores, la inseguridad es el tema más preocupante (75% de ellos opina así y 65% entre todos los encuestados), mientras que para el segundo la luz roja se enciende con los ajustes que está haciendo el Gobierno (87%).

La corrupción, en tanto, aparece como la tercera elección a nivel general -detrás de la incertidumbre económica (64%)- para el caso de posibles actos de esa índole en el gobierno de Javier Milei (58%). Pero también como la segunda mayor preocupación libertaria al referir a la impunidad de posibles cometidos durante la administración kirchnerista (60%).

A la hora de revisar el impacto de la situación económica en el país en la imagen de los principales dirigentes, se puede observar que el nivel de adhesión se fue modificando, al punto hoy no aparecen funcionarios en el podio.

El ranking de imagen positiva lo encabeza el ex jefe de Gabinete Guillermo Francos (45%), seguido de la senadora Patricia Bullrich (43%), el ex presidente Mauricio Macri (39%) y la diputada Myriam Bregman (38%). Recién entonces aparece el ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof (37%), apenas un punto por encima del presidente Milei (36%).

Aun así, el jefe de Estado retiene el aval de tres de cada cuatro votantes de LLA -por detrás de Bullrich 80% y Francos 76%-, mientras que Kicillof hace lo propio con el 89% de quienes acompañaron a FP.