El futuro bilateral

Elecciones Brasil 2022: el escenario que se anticipa para la Argentina y un giro con China y Estados Unidos

En poco más de un mes, Brasil elegirá presidente entre Lula Da Silva y el actual Jair Bolsonaro. Cómo se perfilará la integración económica y política con el futuro ganador. La relación con China, Estados Unidos y el punto fundamental que depende de Argentina para la integración

En poco más de un mes, Brasil elegirá presidente y los principales candidatos son el ex mandatario Luiz Inácio "Lula" Da Silva y el actual Jair Bolsonaro. Todo indica que los dos se enfrentarán en una segunda vuelta, el 30 de octubre. El resultado de los comicios en el socio mayor del Mercosur mostrará su impacto en la relación con Argentina y la integración regional.

El probable resultado de las elecciones fue analizado en una reunión con empresarios argentinos y brasileños de la mano de analistas del país vecino. El encuentro fue organizado por Cambras, la cámara de comercio bilateral en medio del análisis de las tendencias que dan como ganador a Lula Da Silva.

Elecciones Brasil 2022: se lanzó la campaña de Lula en Argentina, ¿cómo votar desde acá?

Lula da Silva crece entre ricos y negros mientras Bolsonaro atrae a pobres y evangélicos

En la primera vuelta, Lula aventaja a Bolsonaro con un 44% de intención de voto contra un 36% de Bolsonaro, según detallan los números de las últimas encuestas. Según Marcelo Tokarski, periodista y especialista en economía e inteligencia, el escenario llevará a una segunda vuelta donde las proyecciones son estables a favor de Lula, que crece a un piso del 51% -con ocasionales picos al 53%- mientras que Bolsonaro no supera el 39%.   

Lula Da Silva en campaña, candidato a quedarse con la segunda vuelta en las elecciones 2022 en Brasil

integración económica y política

En ese contexto, el analista de política y comunicación Alon Feuerwerker, consideró que una victoria de Lula representaría "retomar la configuración de la integración latinoamericana en el sentido que tenía antes de que las izquierdas fueran derrotadas". En ese marco, vaticinó "una integración política, económica y en temas de defensa".

Pese a los choques de visión política que Bolsonaro mostró con la Argentina de Alberto Fernández, el analista destacó que "hubo una relación normal. No hubo una ruptura económica entre Brasil y la Argentina". El intercambio, con Daniel Scioli a cargo de las negociaciones con Itamaraty, fue pragmático. "Hay rivalidades pero están obligados a mantener la relación porque la proximidad de los pueblos es grande", remarcó.

la condición argentina

"Podríamos ver un movimiento más activo de integración con Lula pero depende no sólo de Brasil sino qué va a pasar con la Argentina", aclaró Feuerwerker, quien enfatizó que "el Gobierno de Alberto Fernández está un poco debilitado".

El Gobierno de Alberto Fernández aparece "debilitado" según los analistas brasileños

En ese marco, en un intercambio con los empresarios presentes, destacó que el comercio entre los dos países "es extremamente importante y ninguno de los dos candidatos a presidentes puede poner en riesgo el empleo y la situación económica y popular".

la relación con estados unidos y china

El mundo cada vez más polarizado sobre el que se advierte a nivel global, donde el enfrentamiento entre Estados Unidos y China recrudeció con la invasión de Rusia a Ucrania y el apoyo de Beijing a Moscú, impacta en la relación de Brasil -así como en Argentina- con el resto del mundo.

En ese marco, para Feuerwerker, un eventual Gobierno de Lula buscará una relación más equilibrada con las dos potencias. Brasil integra los BRICS, grupo al que se busca sumar Argentina, pero también depende de la relación con EE.UU. y tiene un acuerdo de Asociación Estratégica con ese país. 

La apuesta argentina por India: ingreso a los BRICS, comercio y acuerdo por las reservas

El plan 5 Goles de Sergio Massa para impulsar las economías regionales

"El PT aprendió y Lula aprendió. La política exterior va a buscar un equilibrio entre la relación con los BRICS y los Estados Unidos. En el Gobierno de Dilma impactó la relación con los Estados Unidos y Lula va a tener cuidado", enfatizó el analista político.

Por otra parte, indicó que "Brasil está hoy dependiendo de las exportaciones de commodities para China y perdió lugar la industrialización". Esto lo pone en una "posición más vulnerable en el mercado internacional". En ese sentido, consideró que de la mano de Lula, seguramente Brasil buscará su re-industrialización para reducir la dependencia de la exportación de commodities.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.