Elecciones en Brasil

Lula da Silva crece entre ricos y negros mientras Bolsonaro atrae a pobres y evangélicos

A dos meses de las elecciones presidenciales en Brasil, se sostiene la diferencia de intención de voto favorable a Lula da Silva con una ventaja de 18 puntos. Qué factores están inclinando la balanza.

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Brasil que definirán si Jair Bolsonaro sigue o no liderando al país, y las últimas encuestas revelan que hay segmentos poblacionales cada vez más decididos a votar por el actual presidente o por su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva.

Dos meses antes de las elecciones presidenciales 2022 en Brasil, Lula da Silva reúne

el 47% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 29%

Entre lo que más destaca ahora, es un movimiento favorable a Bolsonaro entre las mujeres, los más pobres, los nordestinos y los evangélicos, mientras que la aprobación a Lula es particularmente positiva entre los hombres, los negros y los más ricos, según el último sondeo de Datafolha -hecho a fin de julio-.

Elecciones en Brasil: Bolsonaro azuza a las Fuerzas Armadas en plena campaña y Washington emite señales de preocupación

Lula da Silva: "Cuando un pobre se convierte en consumidor, toda la economía gana"

Lula da Silva está primero en intención de voto, 18 puntos delante de Bolsonaro - BLOOMBERG

Hay algo que se mantiene estable hace meses en los sondeos: la intención de voto. Es decir, la polarización entre Lula da Silva (PT) y Bolsonaro (PL), y una ventaja de 18 puntos para el líder del Partido de los Trabajadores. 

La encuesta -contratada por Folha y registrada en el Tribunal Superior Electoral- se hizo con 2556 votantes mayores de 16 años en 183 ciudades. El margen de error es de dos puntos porcentuales +-.

Lula, Bolsonaro, Ciro y Tebet, en ese orden

No hay un movimiento significativo de la llamada "tercera vía". El exministro Ciro Gomes (PDT) se mantiene distante, y la senadora Simone Tebet (MDB-MS) y el diputado federal André Janones (Avante-MG) están mucho más atrás.

La rosca de la tercera vía apunta a la Boleta Única

El expresidente Lula da Silva reúne el 47% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 29%. Ciro Gomes está en un 8% y el amplio pelotón de candidatos por debajo del 2%, encabezado numéricamente por Simone Tebet. El 71% de los votantes se declara totalmente decidido respecto a quién elegirán.

Ciro Gomes es un veterano de otras tres disputas presidenciales (1998, 2002 y 2018) - BLOOMBERG

QUÉ CAMBIÓ

Uno de los cambios que señala la encuesta es que Bolsonaro logró ganar puntos entre las mujeres, donde aumentó del 21% al 27%. Pero sigue perdiendo por un amplio margen frente a Lula, que pasó del 49% al 46%, aunque por contraposición, amplió su ventaja entre los hombres.

Por otra parte, Bolsonaro redujo su diferencia numérica entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos al mes: pasó del 20% al 23%, mientras que Lula osciló negativamente del 56% al 54%.

Bolsonaro lanzó su nueva campaña a la presidencia acompañado de su esposa - BLOOMBERG

El actual presidente también obtuvo un respiro en el Nordeste; subió del 19% al 24% en el último mes, mientras que Lula fluctuó del 58% al 59%.

Entre los evangélicos, Bolsonaro se despegó de Lula y empezó a liderar fuera del margen de error, con un 43% de intención de voto frente al 33%. La diferencia entre ellos aumentó de 5 a 10 puntos porcentuales.

QUIÉN GANARÍA HOY

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula ganaría en primera vuelta con el 52% de los votos válidos, excluyendo votos en blanco y nulos, seguido de Bolsonaro con el 32% y Ciro, con el 9%.

Sin embargo, dado que el margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales por encima o por debajo, Lula podría tener hasta un 50%, necesitando un voto más para resolver el marcador el 2 de octubre, ya que podría tener un cómodo 54%.

Bolsonaro: el más rechazado

El presidente sigue siendo el candidato más rechazado por el electorado brasileño. Un 53% de los encuestados afirma que no lo votaría en absoluto, seguido de Lula en el ranking (36%), y Ciro (25%).

Son índices similares a la encuesta anterior realizada por Datafolha los días 22 y 23 de junio.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 1 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 1 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este lunes 1 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos. La reacción de los mercados a la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía. En cuánto está el riesgo país. Además, los mejores consejos de inversión.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios