Elecciones en Brasil

Lula da Silva crece entre ricos y negros mientras Bolsonaro atrae a pobres y evangélicos

A dos meses de las elecciones presidenciales en Brasil, se sostiene la diferencia de intención de voto favorable a Lula da Silva con una ventaja de 18 puntos. Qué factores están inclinando la balanza.

En esta noticia

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Brasil que definirán si Jair Bolsonaro sigue o no liderando al país, y las últimas encuestas revelan que hay segmentos poblacionales cada vez más decididos a votar por el actual presidente o por su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva.

Dos meses antes de las elecciones presidenciales 2022 en Brasil, Lula da Silva reúne

el 47% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 29%

Entre lo que más destaca ahora, es un movimiento favorable a Bolsonaro entre las mujeres, los más pobres, los nordestinos y los evangélicos, mientras que la aprobación a Lula es particularmente positiva entre los hombres, los negros y los más ricos, según el último sondeo de Datafolha -hecho a fin de julio-.

Elecciones en Brasil: Bolsonaro azuza a las Fuerzas Armadas en plena campaña y Washington emite señales de preocupación

Lula da Silva: "Cuando un pobre se convierte en consumidor, toda la economía gana"

Lula da Silva está primero en intención de voto, 18 puntos delante de Bolsonaro - BLOOMBERG

Hay algo que se mantiene estable hace meses en los sondeos: la intención de voto. Es decir, la polarización entre Lula da Silva (PT) y Bolsonaro (PL), y una ventaja de 18 puntos para el líder del Partido de los Trabajadores. 

La encuesta -contratada por Folha y registrada en el Tribunal Superior Electoral- se hizo con 2556 votantes mayores de 16 años en 183 ciudades. El margen de error es de dos puntos porcentuales +-.

Lula, Bolsonaro, Ciro y Tebet, en ese orden

No hay un movimiento significativo de la llamada "tercera vía". El exministro Ciro Gomes (PDT) se mantiene distante, y la senadora Simone Tebet (MDB-MS) y el diputado federal André Janones (Avante-MG) están mucho más atrás.

La rosca de la tercera vía apunta a la Boleta Única

El expresidente Lula da Silva reúne el 47% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 29%. Ciro Gomes está en un 8% y el amplio pelotón de candidatos por debajo del 2%, encabezado numéricamente por Simone Tebet. El 71% de los votantes se declara totalmente decidido respecto a quién elegirán.

Ciro Gomes es un veterano de otras tres disputas presidenciales (1998, 2002 y 2018) - BLOOMBERG

QUÉ CAMBIÓ

Uno de los cambios que señala la encuesta es que Bolsonaro logró ganar puntos entre las mujeres, donde aumentó del 21% al 27%. Pero sigue perdiendo por un amplio margen frente a Lula, que pasó del 49% al 46%, aunque por contraposición, amplió su ventaja entre los hombres.

Por otra parte, Bolsonaro redujo su diferencia numérica entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos al mes: pasó del 20% al 23%, mientras que Lula osciló negativamente del 56% al 54%.

Bolsonaro lanzó su nueva campaña a la presidencia acompañado de su esposa - BLOOMBERG

El actual presidente también obtuvo un respiro en el Nordeste; subió del 19% al 24% en el último mes, mientras que Lula fluctuó del 58% al 59%.

Entre los evangélicos, Bolsonaro se despegó de Lula y empezó a liderar fuera del margen de error, con un 43% de intención de voto frente al 33%. La diferencia entre ellos aumentó de 5 a 10 puntos porcentuales.

QUIÉN GANARÍA HOY

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula ganaría en primera vuelta con el 52% de los votos válidos, excluyendo votos en blanco y nulos, seguido de Bolsonaro con el 32% y Ciro, con el 9%.

Sin embargo, dado que el margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales por encima o por debajo, Lula podría tener hasta un 50%, necesitando un voto más para resolver el marcador el 2 de octubre, ya que podría tener un cómodo 54%.

Bolsonaro: el más rechazado

El presidente sigue siendo el candidato más rechazado por el electorado brasileño. Un 53% de los encuestados afirma que no lo votaría en absoluto, seguido de Lula en el ranking (36%), y Ciro (25%).

Son índices similares a la encuesta anterior realizada por Datafolha los días 22 y 23 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.