Lula da Silva crece entre ricos y negros mientras Bolsonaro atrae a pobres y evangélicos
A dos meses de las elecciones presidenciales en Brasil, se sostiene la diferencia de intención de voto favorable a Lula da Silva con una ventaja de 18 puntos. Qué factores están inclinando la balanza.
Faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Brasil que definirán si Jair Bolsonaro sigue o no liderando al país, y las últimas encuestas revelan que hay segmentos poblacionales cada vez más decididos a votar por el actual presidente o por su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da Silva: "Cuando un pobre se convierte en consumidor, toda la economía gana"
Hay algo que se mantiene estable hace meses en los sondeos: la intención de voto. Es decir, la polarización entre Lula da Silva (PT) y Bolsonaro (PL), y una ventaja de 18 puntos para el líder del Partido de los Trabajadores.
La encuesta -contratada por Folha y registrada en el Tribunal Superior Electoral- se hizo con 2556 votantes mayores de 16 años en 183 ciudades. El margen de error es de dos puntos porcentuales +-.
Lula, Bolsonaro, Ciro y Tebet, en ese orden
No hay un movimiento significativo de la llamada "tercera vía". El exministro Ciro Gomes (PDT) se mantiene distante, y la senadora Simone Tebet (MDB-MS) y el diputado federal André Janones (Avante-MG) están mucho más atrás.
La rosca de la tercera vía apunta a la Boleta Única
El expresidente Lula da Silva reúne el 47% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 29%. Ciro Gomes está en un 8% y el amplio pelotón de candidatos por debajo del 2%, encabezado numéricamente por Simone Tebet. El 71% de los votantes se declara totalmente decidido respecto a quién elegirán.
QUÉ CAMBIÓ
Uno de los cambios que señala la encuesta es que Bolsonaro logró ganar puntos entre las mujeres, donde aumentó del 21% al 27%. Pero sigue perdiendo por un amplio margen frente a Lula, que pasó del 49% al 46%, aunque por contraposición, amplió su ventaja entre los hombres.
Por otra parte, Bolsonaro redujo su diferencia numérica entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos al mes: pasó del 20% al 23%, mientras que Lula osciló negativamente del 56% al 54%.
El actual presidente también obtuvo un respiro en el Nordeste; subió del 19% al 24% en el último mes, mientras que Lula fluctuó del 58% al 59%.
Entre los evangélicos, Bolsonaro se despegó de Lula y empezó a liderar fuera del margen de error, con un 43% de intención de voto frente al 33%. La diferencia entre ellos aumentó de 5 a 10 puntos porcentuales.
QUIÉN GANARÍA HOY
Si las elecciones se celebraran hoy, Lula ganaría en primera vuelta con el 52% de los votos válidos, excluyendo votos en blanco y nulos, seguido de Bolsonaro con el 32% y Ciro, con el 9%.
Sin embargo, dado que el margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales por encima o por debajo, Lula podría tener hasta un 50%, necesitando un voto más para resolver el marcador el 2 de octubre, ya que podría tener un cómodo 54%.
Bolsonaro: el más rechazado
El presidente sigue siendo el candidato más rechazado por el electorado brasileño. Un 53% de los encuestados afirma que no lo votaría en absoluto, seguido de Lula en el ranking (36%), y Ciro (25%).
Son índices similares a la encuesta anterior realizada por Datafolha los días 22 y 23 de junio.
Compartí tus comentarios