Elecciones 2022

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro acorta distancia con Lula y se aferra al sueño de la segunda vuelta

Hace varias semanas que el candidato de ultra derecha le recorta puntos a Lula en las encuestas que anticipan la carrera presidencial

A menos de dos meses de las elecciones de Brasil y en la previa del debate que se intenta organizar para este fin de semana, Jair Bolsonaro, el actual presidente, recortó gran parte de la distancia que lo separaba del favorito: Lula Da Silva.

Una encuesta desarrollada por AtlasIntel posiciona a Bolsonaro a 8,4% de Lula, quien aún tiene los porcentajes más altos con el 46,7 de todos los encuestados, pero con una distancia mucho menor que la que se veía hace algunos meses que separaba a ambos candidatos con hasta 25 puntos según las encuestas.

Bolsonaro tendría la intención de voto del 38,3% de los brasileros que están en condiciones de votar y forzaría una segunda vuelta en la que tampoco es favorito frente al candidato del PT.

FT | Bolsonaro apuesta a retener el voto evangélico para alcanzar la reelección en Brasil

Alerta sobre golpe de Estado en Brasil: allanan a empresarios que apoyan a Bolsonaro

"Las encuestas muestran una carrera reñida y podría volverse más estrecha. El aumento de los pagos de asistencia social por parte del gobierno y otros beneficios aún tienen que afectar las decisiones de los votantes; podríamos estar dirigiéndonos a una primera ronda muy ajustada", aseguró el politólogo Lucas de Aragao, socio de Arko Advice, una consultora brasilera.

Bolsonaro vs Lula: el camino a las elecciones

Según un sondeo solicitado por Arko Advice, el expresidente Lula ganaría la esperada segunda vuelta por el 51,8% de los votos válidos frente al 40,8% de su rival, por lo que sería consagrado como presidente de Brasil a pesar del recorte de su rival los últimos días.

Este fin de semana se realizaría el debate previo a las elecciones organizado por la Rede Bandeirantes, pero todo indica que el encuentro, previsto para este domingo 28, terminará suspendiéndose.

Elecciones en Brasil

En el entorno de Lula creen que con la diferencia actual, es mejor no participar aunque nadie lo ha dicho oficialmente aún. Del lado de Bolsonaro, su presencia también está en duda. Según un informe de CNN Brasil, el actual mandatario habría hablado sobre el tema en un almuerzo con empresarios este martes y les habría dicho que aún no tomó una decisión.

A menos de dos meses de la votación

Ambos candidatos intentan sumar caudal de votos para la elección que se producirá el 2 de octubre y marcará el futuro del gobierno de Brasil, con dos miradas muy opuestas hacia adelante.

Uno de los sectores clave es el electorado evangelista, que acompañó de manera muy fuerte a Bolsonaro durante las últimas elecciones pero que al ser en su mayoría sectores de la franja económica más baja, sufrieron muchas de las políticas que el actual presidente tomó para girar hacia la derecha.

Elecciones Brasil 2022: con Lula y Bolsonaro casi descartados, no habría debate presidencial este domingo

Críticas en Ucrania al Papa Francisco por lo que dijo sobre un atentado en Rusia 

La primera dama, Michelle Bolsonaro, es una pieza clave en la relación con estos sectores porque es evangelista, por su contrario, el primer mandatario brasilero es católico pero busca recortar la distancia con Lula al sumar nuevamente a este espacio en su electorado.

UNO POR UNO, LOS 11 CANDIDATOS QUE COMPITEN EN LA ELECCIÓN

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.