EXPORTACIONES Y GEOPOLITICA

La apuesta argentina por India: ingreso a los BRICS, comercio y acuerdo por las reservas

La nación asiática es hoy nuestro cuarto socio comercial. Reuniones del canciller indio con Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Sergio Massa y algunas de las empresas más grandes del país

La apuesta del Gobierno por India es geopolítica, no solo comercial, con un norte -o un sur, en este caso- dirigido al universo BRICS. Aunque tampoco es para desmerecer que la nación asiática haya escalado el último tiempo en nuestro ranking de socios comerciales hasta alcanzar el cuarto puesto. Y que hasta se converse con ellos alternativas para fortalecer las reservas de uno y otro a través de mecanismos compartidos como un swap o comercio en monedas nacionales. Detrás, figuran algunas de las empresas más grandes de la Argentina.

Ayer, el Presidente Alberto Fernández recibió al canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, junto a su par argentino Santiago Cafiero. El enviado asiático también se reunió ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, y hoy le espera una jornada con agenda completa junto al canciller local y la comisión que sigue la agenda bilateral y luego junto a empresarios que forman parte del Consejo Empresarial Indio-Argentino que se formó hace solo dos años, en plena pandemia.

Alberto Fernández quiere la reelección en la Celac pero hay resistencias en la región

Cristina Fernández recibió a la vice de Gustavo Petro y a la tarde la espera Alberto


Para el Gobierno, India es una doble apuesta. Desde el punto de vista geopolítico, se trata de seguir avanzando hacia una incorporación de la Argentina al club emergente de los BRICS, una iniciativa que no tiene fecha precisa y que se persigue desde hace tiempo. Salvo por el ingreso de Sudáfrica, no es un bloque que se haya ampliado con carnet de membresía vitalicia. Sí, en cambio, ha jugado el juego de las alianzas con invitaciones habituales bajo el formato de BRICS+.

La Argentina quiere integrar la sigla y que sea BRICSA o como mejor suenen las letras del acrónimo. Ya tiene el aval explícito de Rusia y China y la promesa conversada con el candidato a presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su referente internacionalista Celso Amorim de que contarán con la venia de Brasil. "Sudáfrica no tiene poder de veto", ensayan una respuesta rápida cuando se les consulta sobre el miembro restante.

Con India se viene hablando el tema desde hace tiempo. Lo planteó Cafiero en su visita a Nueva Delhi, en abril, y también lo hizo Fernández al participar de la cumbre del G7 en Alemania, en junio pasado, en una bilateral con el primer ministro Narendra Modi . En ambas oportunidades se habló de comercio y también de sumarse de forma plena a un bloque con proyección internacional que le daría a la Argentina una nueva plataforma internacional desde la cual pararse junto al club de potencias emergentes. Además de la posibilidad de conversar de comercio con las naciones que concentran el 40 por ciento de la población mundial.

Acorde a fuentes oficiales, de la reunión de ayer en Casa Rosada no surgieron compromisos extras pero sí calificaron el intercambio como muy bueno. Una vez más, el Gobierno puso sobre la mesa el interés y las acciones que la Argentina están realizando para avanzar en el consenso que permita el ingreso a los BRICS. Le habló a Jaishankar de consolidar la agenda multilateral del Sur Global. El canciller indio se limitó a mostrar buena predisposición.

COMERCIO y RESERVAS

Según datos de la Cancillería, en 2021 el resultado del comercio entre ambos superó los 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, consolidando a la India como el cuarto socio comercial del país detrás de Brasil, China y Estados Unidos. Los pronósticos auguran un récord de exportaciones argentinas al país asiático este año en el que se aspira a llegar a los 100 mil millones de dólares de intercambio total con el mundo.

en 2021 el resultado del comercio entre ambos superó los 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, consolidando a la India como el cuarto socio comercial del país

Hoy la nación asiática representa el 5,5% del total de las exportaciones argentinas y el octavo origen de nuestras importaciones en 2021, acorde a datos de Cancillería. Las exportaciones de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a ese país superaron el año pasado los 101 millones de dólares, un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019. En abril pasado, tras la visita de Cafiero, se dispuso la ampliación de la compra de harina de soja a nuestro país hasta las 550 mil toneladas, equivalente a unos 220 millones de dólares.

Pero el interés bilateral incluye también otros rubros de bienes y servicios, más allá de los alimentos. Hay, por un lado, voluntad de profundizar las conversaciones sobre energías renovables, minería, electromovilidad, productos farmacéuticos y economía del conocimiento. También el canciller indio mencionó los diálogos en torno a la industria militar. Y el INVAP construyó en la ciudad de Mumbai una planta de producción de radioisótopos, basado en el uso de uranio de bajo enriquecimiento, destinada a fines medicinales.

Ayer, en la reunión con Massa, también se habló con el canciller indio sobre Vaca Muerta a partir de una propuesta de la petrolera india ONGC VIDESH Limited para desarrollar áreas junto a YPF. Y se evalúa un entendimiento que permita fortalecer las reservas de ambos países -y reducir la salida de divisas por el comercio exterior- y que podría ser a través de un acuerdo para comercializar en monedas locales o un swap.

Por último, Jaishankar participará del Consejo Empresarial Indio - Argentino, inaugurado formalmente el 14 de octubre de 2020 por el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, junto al entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a los principales exportadores e importadores entre los dos países. Entre las empresas que participan figuran Globant, TCS, UPL, Grupo Los Grobo, OLX, Royal Enfield, Infosys, CIARA, Tech Mahindra, Mahindra Comviva, Advanta Seeds, CRISIL, Bajaj Motorcycles, TVS Motor Company , CEAT Tires, Sonalika, Hero Motorcycles, Glenmark Pharma, Godrej Argentina, Sri Sri Tattva, Cognizant, IMPSA, INVAP, Techint, AEGIS y AGCO.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.