Cambio de gabinete

El día que Biondi no aplaudió y anticipó la feroz interna política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El vocero presidencial renunció a su cargo, luego de que la Vicepresidenta lo acusara de "operar" contra ella y el "espacio político". ¿Por qué un acto de diciembre de 2020 anticipó la crisis interna que se desató en el Frente de Todos?

Las repercusiones sobre la carta que publicó este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúan resonando en la Casa Rosada, y por lo que el vocero oficial del presidente Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, presentó la renuncia indeclinable a su cargo.

"Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político", apuntó la titular del Senado en el texto dado a conocer en horas de la tarde a través de redes sociales.

Biondi, según señaló Fernández de Kirchner, "escaparía a la clasificación" de funcionarios que no funcionan, parámetro que inauguró en diciembre pasado y que derivó en la salida de Marcela Lozardo al frente del Ministerio de Justicia.

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan... el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", sentenció la ex mandataria.

Biondi renunció

El vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, presentó esta tarde su renuncia "indeclinable" al cargo de Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, tras las duras críticas que había recibido de parte de Cristina Kirchner, quién llegó a sugerir que el renunciado funcionario realizaba operaciones de prensa en su contra.

"Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", planteó el vocero presidencial en la carta que envió al jefe de Estado.

En su carta de renuncia Biondi se refirió a las afirmaciones que realizó ayer la vicepresidenta.

"Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", el ahora ex vocero de Alberto Fernández.

Aseguran que es "extremadamente improbable" que el oficialismo revierta el resultado de las PASO

Alberto Fernández cambia el Gabinete, avala la idea de "relanzar" el Gobierno, pero rechaza el planteo de "ajuste" que hizo Cristina Kirchner

"Funcionarios que no funcionan"


El llamado a dar un paso al costado de Cristina Fernández se erigió el 18 de diciembre pasado en un acto que encabezó junto a la primera plana del Gobierno nacional, desde la ciudad bonaerense de La Plata, aunque tuvo su anticipo en otra carta de octubre con motivo del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

"Hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los 'defectos' que me atribuían", advirtió tiempo atrás en la misiva.

Dos meses después y en lo que fue la última aparición del año del trinomio de la coalición (Alberto Fernández, Sergio Massa y la propia CFK), la Vicepresidenta insistió con la "necesidad de gente en los sillones que ocupen (...) para defender definitivamente los intereses del pueblo".

"Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo", lanzó la titular del Senado, seguido de un aplauso cerrado de todos los funcionarios presentes, con la excepción de Juan Pablo Biondi, el ahora apuntado como el mentor de las operaciones.

Quién es Juan Pablo Biondi

Juan Pablo Biondi Scotto nació en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 49 años, es periodista especializado en comunicación política e institucional, y se desempeña actualmente como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Su relación con el Presidente se inició en 2007, durante la campaña de Daniel Filmus en el distrito porteño, pero anteriormente trabajó en algunas organizaciones públicas como la ANAC, la legislatura y el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En 2008, Biondi acompañó a Alberto Fernández para conformar el Grupo Callao, el think tank que comparte las ideas del mandatario, para luego, el 10 de diciembre de 2019, asumir el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, función que hasta hoy mantiene en vigencia.



Tags relacionados

Comentarios

  • LF

    Luis Fantoni

    Hace 19 días

    Ojo que Porota anda con el serrucho en la mano.

    1
    0
    Responder