ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Cristina Kirchner recibió a una enviada del Pentágono y hablaron de la seguridad regional

La vicepresidenta recibió en su despacho a la jefa del Comando Sur en un gesto inusual para EE.UU; también hubo un encuentro con el ministro de Defensa

Fue una reunión cordial y muy protocolar. Pero la fotografía en sí misma representa todo un gesto político: la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió hoy en su despacho del Senado a la jefa del Comando Sur que depende del Pentágono de Estados Unidos, la generala Laura Richardson para abordar la agenda bilateral en materia militar, la seguridad regional y la geopolítica mundial, incluida la guerra de Rusia y Ucrania.

Según expresó la misma Cristina Kirchner en un breve tuit, recibió "a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia". Y detalló que en el encuentro estaba el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires emitió otro escueto Twitter en el que destacó: "la General Laura J. Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con la vicepresidenta @CFKArgentina, y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región".

Los detalles del encuentro no se dieron a conocer. Pero en el Gobierno de Alberto Fernández leyeron el encuentro con satisfacción y como un "gesto muy importante" de la vicepresidenta hacia los Estados Unidos por la recepción ofrecida a la enviada del Pentágono.

El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Su sede es en Miami, desde donde controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

Se sabe que el Comando Sur ya planteó en otras oportunidades un fuerte mensaje de preocupación por el espinoso tema de la estación espacial de China en Neuquén. Este siempre fue un eje de preocupación que Washington planteó al Gobierno cada vez que visitó el país un jefe del Comando Sur. De hecho, en abril del 2021 el almirante Craig Faller, que fue el anterior jefe del Comando Sur, planteó en su visita a la Argentina la misma preocupación de Washington por el avance de China en el país.

Mientras Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa envian más armas a Ucrania

Commodities con subas del 50%: hasta cuándo sigue la presión a la inflación según el Banco Mundial

También fue eje de preocupación de Washington y de los países de la Unión Europea los cuestionamientos que recientemente hizo Cristina Kirchner a la OTAN en el contexto de la invasión de Rusia en Ucrania. Pero nada de estos temas trascendieron de la reunión que la vicepresidenta y la jefa del Comando Sur mantuvieron en el Senado.

ENCUENTRO EN DEFENSA

Antes de la reunión en el Senado, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, conversó con la funcionaria norteamericana sobre la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas, entre otros temas.

"Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del comando sur Richardson para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa" expresó Taiana luego del encuentro.

Desde la embajada de Estados Unidos dijeron que la General Richardson se reunió con Taiana en el marco de "su visita a la región, para conversar sobre estrategias de cooperación en áreas de interés común como respuesta a desastres naturales, cambio climático y ciberseguridad".

La General Richardson fue recibida en las escalinatas del Edificio Libertador por una guardia de honor encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Durante la reunión, las autoridades también analizaron distintos temas de interés mutuo como la visita de la fragata ARA Libertad del 8 al 12 de julio en el Puerto de Baltimore, Estados Unidos, durante el tradicional viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina. El ministro Taiana expuso los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por Alberto Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que permite el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, el titular de Defensa reafirmó la soberanía sobre las Islas y planteó la necesidad que el Reino Unido cese con las restricciones que impone en relación a los embargos y vetos de equipamiento militar impuestos desde 1982.

La Argentina y los Estados Unidos mantienen una importante cooperación en el área castrense que se enmarca en 22 instancias de vinculación bilateral, 15 acuerdos, 5 mecanismos, 1 convenio de organismos científicos tecnológicos de la defensa y un convenio de la Universidad de la Defensa.

La General Laura J. Richardson asumió en octubre de 2021 la jefatura del Comando Sur de los Estados Unidos, cargo que por primera vez es ocupado por una mujer. Se formó como aviadora del Ejército norteaméricano y a lo largo de su extensa trayectoria asumió diferentes puestos de comando de unidades. Se desempeñó, entre otras áreas, como Asistente Militar del Vicepresidente de los EEUU, y sirvió como enlace legislativo del Ejército ante el Congreso norteamericano y como Planificadora de Campañas del Ejército en el Pentágono.

Egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado, tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de la Universidad de Defensa Nacional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios