Islas Malvinas: a 40 años de la guerra, Londres sostiene que "defenderá" a los isleños y suma tensión

La canciller británica protestó por el apoyo que China dio a la Argentina para reanudar negociaciones sobre la soberanía. Mientras tanto, el Gobierno reclama a la Unión Europea que se manifieste a favor del diálogo, y respondió a la funcionaria de Boris Johnson.

A poco de cumplirse cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur, la relación entre la Argentina y el Reino Unido atraviesa en esta esfera un momento de creciente tensión.

Luego del encuentro bilateral del presidente Alberto Fernández con su homólogo chino, Xi Jinping, y el apoyo que Beijing dio a la reanudación de conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas "a la mayor brevedad", el gobierno del primer ministro Boris Johnson protestó en duros términos contra el país asiático y lanzó una advertencia hacia la Casa Rosada.

La canciller británica, Liz Truss, aseguró que el gobierno de la reina Isabel II "rechaza por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas", a la que consideran "parte de la familia británica"

Londres rechaza negociar las Malvinas y el Gobierno le reclama "poner fin al colonialismo"

La ministra de Relaciones Exteriores de Johnson sentenció: "Defenderemos su derecho a la autodeterminación", a la vez que reclamó a China "respetar la soberanía de las Malvinas".  

Réplica y presión sobre Londres

La respuesta argentina no tardó en llegar. De misión en Bruselas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,  Guillermo Carmona, contestó a la ministra británica que "el Reino Unido debe respetar el derecho y el llamado de la comunidad internacional", y reclamó que su gobierno se avenga a cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización, llamando al diálogo y la negociación.

Carmona elevó el tono de la discusión desde Bruselas, a donde viajó para obtener más respaldo de la Unión Europea (UE) a la cuestión Malvinas, una vez que el Reino Unido ha abandonado el bloque y ya no puede ejercer poder de veto sobre decisiones que involucran al archipiélago.

El Gobierno hizo una última oferta al Reino Unido para restablecer vuelos civiles a Malvinas

En reuniones con funcionarios de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, Carmona pidió al bloque continental "contemplar la posibilidad de sostener una posición de apoyo, no a la Argentina, sino al cumplimiento del derecho internacional".

Días atrás, el Gobierno protestó contra Londres por la instalación de un sistema de defensa aérea, basado en tierra y de nueva generación, en el territorio de las islas, entendiendo que es "una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

Más aún, el gobierno conservador de Boris Johnson renovó hace una año su politica de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, y manifestó en un documento oficial su decisión de ampliar el arsenal alocado en las islas y mantener una presencia militar permanente en la región.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.