Mientras Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa envian más armas a Ucrania

A pesar de las amenazas desde el Kremlin sobre los riesgos de escalar el conflicto, los países acordaron enviar más armas a Ucrania.

Estados Unidos y Europa siguen acelerando sus envíos de armas, cada vez más pesadas, a pesar de las advertencias de Rusia sobre el riesgo de escalar el conflicto, agitando la posibilidad de una guerra nuclear o la Tercera Guerra Mundial.

Alemania se comprometió a enviar 50 tanques antiaéreos Gepard, en un giro radical a su tradicional política de no enviar armas a zonas en conflicto. El Gepard -que ya no están en uso por parte del ejército alemán- data de la década de 1970 y está diseñado para derribar aviones a una distancia de hasta 6 kilómetros.

El anuncio se dio durante una reunión en la base aérea de Ramstein (el cuartel general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa), Alemania, donde se encontraron funcionarios de defensa de 40 países para coordinar una respuesta internacional frente a la guerra. Estados Unidos, por ejemplo, ya ha destinado alrededor de u$s 3700 millones a Ucrania desde el comienzo de la invasión.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 62: Kiev advierte que Moscú puede extender el conflicto a Moldavia y tomar ese país

Guerra en Ucrania: Estados Unidos dice que quiere ver a Rusia "debilitada"

Progresivamente, los funcionarios estadounidenses están cambiando su retórica desde ayudar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva rusa a hablar de una posible victoria ucraniana que debilitaría la capacidad del Kremlin de amenazar a sus vecinos.

Por semanas, el gobierno de Olaf Scholz ha estado presionado, dentro y fuera de Alemania, para escalar su asistencia militar a Ucrania.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, dijo que Alemania también entrenando a los soldados ucranianos en el uso de sistemas de artillería occidentales, como los PzH 2000 que Países Bajos prometieron enviar a Ucrania. El gobierno holandés proporcionará un "número limitado" de howitzers blindados a Kiev, aunque no detalló cuántos.

Lambrecht dijo que el gobierno también ha aprobado envíos similares de drones y minas antitanque y que Alemania duplicaría el apoyo militar a Ucrania a 2000 millones de euros (u$s 2100 millones) en el contexto del esquema "Ucrania ordena y Alemania paga".

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: Kiev denunció que Moscú creó un campo concentración en Járkov

Rusia ha enviado varios mensajes ante la posibilidad de escalada del conflicto, que ya entró en su tercer mes. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov -que hoy se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un intento por revivir la vía diplomática- dijo que el "peligro" de una guerra nuclear es "serio (...) No se puede subestimar", y recordó la crisis de los misiles en Cuba de 1962, entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Personas cercanas al proceso de negociación de paz le dijeron al Financial Times que Vladímir Putin se está preparando para una guerra larga, que va mucho más allá de "liberar" a la región del Donbás, como dijo cuando anunció la nueva fase de su 'operación militar especial' y reagrupó las tropas rusas desde el centro y norte del país hacia este, tras un intento fallido de tomar rápido Kiev.

¿Vladímir Putin está enfermo? Crecen los rumores sobre su Parkinson, así se lo vio en la misa de Pascuas ortodoxa 

En lugar de eso, el nuevo objetivo de Putin sería capturar todo el sudeste de Ucrania para cortarle el acceso al Mar Negro y crear una plataforma para futuros ataques, le dijeron las fuentes al FT.

En medio de la guerra, otro foco de tensión está creciendo entre Rusia y Europa: PGNiG, el principal proveedor de gas en Polonia, informó que Gazprom cortaría todos sus envíos de gas a partir de este miércoles. El 12 de abril, la estatal polaca se había negado a pagar sus compras de gas en rublos, según establecía el nuevo decreto de Putin.

La ministra de Clima y Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, dijo que los hogares no experimentarían cortes ya que las reservas de gas estaban completas al 76%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.