Inversión estratégica

La 'reservada' estación espacial de China en Neuquén: el Gobierno busca más proyectos conjuntos

El ministro de Ciencia y Tecnología dijo que se trabaja en una agenda 2030 para la comunidad científica; desechan el eventual uso militar de la estación

En forma sigilosa, con pocos funcionarios presentes y rodeado de muchos técnicos chinos, el 4 de abril pasado el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, visitó la estación espacial de avistaje lunar que China instaló en Neuquén y que tanta polémica generó. El objetivo de la visita fue bien definido: conocer de primera mano las instalaciones y avanzar con nuevos proyectos de la Argentina y China en el espacio profundo.

La visita pasó casi desapercibida por la prensa, hubo un comunicado oficial muy breve del Ministerio de Ciencia y tecnología pero El Cronista pudo saber que el ministro Filmus se fue con la promesa de cerrar futuros acuerdos con los chinos a desarrollarse en una estación espacial de 200 hectáreas que está completamente controlada por los científicos de China. 

Argentina prepara un acuerdo comercial con uno de los cuatro "tigres asiáticos"

Esta base forma parte de la agenda sensible de China en Argentina. La polémica en este caso es que la estación de Neuquén está manejada por la agencia Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y depende directamente del Ejército Popular de China. De allí las especulaciones de científicos de Estados Unidos y la Unión Europea que mencionaron el eventual uso dual (militar y de investigación espacial) de la estación ubicada en Neuquén.

El Gobierno negó cualquier tipo de relación de la estación de China en Neuquén con eventuales prácticas militares o intervención de satélites y comparó esa estación con la que tiene la Unión Europea en Mendoza. La diferencia radica en que la agencia europea que controla la estación de Malargue responde a un organismo civil y no militar como en el caso de China en Neuquén.

Finlandia, el país modelo de Alberto Fernández, reclama reglas firmes para invertir en Argentina

Blanqueo para el FMI: con cambios, el kirchnerismo busca dictaminar mañana la iniciativa

"Recorrimos las instalaciones con la idea de profundizar la cooperación en investigación espacial y satelital tanto con China como con la Unión Europea. Los proyectos de investigación radio astronómica del espacio profundo que se obtienen a través de este observatorio se comparten con la comunidad científica internacional. No se trata solo de una cuestión bilateral. Estas son algunas de las prioridades que estamos subrayando para la agenda 2030", dijo Filmus al finalizar el recorrido por la estación situada en el paraje Bajada del Agrio.

La Estación de la CLTC está compartida en mínima proporción con la Comisión Nacional de actividades Espaciales (CONAE) ya que este organismo estatal argentino sólo puede hacer uso del 10% de la antena de 35 metros de diámetro situada en Neuquén.

Según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Argentina brindó soporte a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar Chang'E-3, en el lado cercano de la Luna, y Chang'E-4, en el lado oculto de la Luna, a las que se suma la misión Chang'E-5, que trajo muestras de la Luna a la Tierra. Asimismo, la Estación brinda soporte a la Misión Tianwen-1 del Programa Chino de Exploración del Sistema Solar.

Filmus destacó también que esta misión china a Marteserá de utilidad para los investigadores argentinos especializados en geología planetaria, magnetósfera y astrobiología, entre otros aspectos.

El ministro de Ciencia y Tecnología recorrió la estación de Neuquén acompañado por una pequeña comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, junto a funcionarios de la agencia espacial argentina. Filmus recorrió la sala de interpretación, donde se expone contenido sobre las actividades espaciales de China y las misiones del Plan Nacional Espacial de la CONAE, la sala de operaciones de la estación y la antena, de gran sensibilidad indispensable para la exploración interplanetaria.

Atucha: el plan del Gobierno para que China financie el 100% de la ampliación de la central nuclear

Después de la visita a la estación espacial Kulichevsky destacó desde la CONAE que "repasamos con Filmus los distintos proyectos de investigación que lleva adelante la Argentina aprovechando el privilegio de contar con dos estaciones de espacio profundo en nuestro país. Y exploramos las posibilidades de seguir incentivando los proyectos de investigación en la comunidad científica astronómica de nuestro país".

DETALLES DE LA ESTACION

La estación de China que opera en Neuquén se instaló con el amparo de una ley que aprobó el Congreso y que impulsó Cristina Kirchner en 2014. Según señala el texto de esa polémica ley la agencia CLTC que depende del Ejército Popular chino tiene libertad para explorar el espacio por 50 años con una exención impositiva plena en las 200 hectáreas en que se emplaza la estación.

La CONAE sólo opera una hora y cuarenta minutos al día pero no tiene injerencia en los proyectos a cargo de científicos chinos en Neuquén. Es decir, los técnicos que manejan la estación son de China.

El FMI espera una mejora fiscal: la advertencia de Kristalina Georgieva sobre la inflación argentina

Según datos que aportó recientemente a El Cronista el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo último que se sabe de esta base espacial es que hay un llamado a la comunidad científica para proponer proyectos sustentados en la antena de 35 metros que instaló China en Bajada del Agrio.

"Para hacer efectiva la utilización del tiempo disponible (de la antena) para el beneficio científico tecnológico, la CONAE pone a disposición para que los miembros de la comunidad experta a nivel nacional e internacional presenten proyectos en cooperación", dijeron fuentes de la Casa Rosada.

A la vez, se informó que la Argentina colaboró desde abril del año pasado en el proyecto Chang-E 4 que investigó el lado oculto de la Luna y las autoridades de la CONAE recibieron la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la agencia CLTC, Huang Quisheng que lideran los trabajos de los técnicos en Neuquén.

Vaca Muerta: el plan de Neuquén para ser un polo de exportaciones de petróleo

Pero no se sabe mucho más de esto y lo que ocurre adentro de las 200 hectáreas de la base de Neuquén parecería ser más bien un secreto de Estado de China que un programa compartido con la Argentina. 

La estación cuenta con una moderna antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología la estación esta operable desde el mes de abril de 2018, es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China, junto a otras dos que están en su territorio.

Las Estaciones de Espacio Profundo se utilizan para la transmisión y recepción de señales de telemetría y para recibir los datos científicos que obtienen las misiones espaciales sobre la Luna y el Sistema Solar. Por sus características técnicas de gran sensibilidad y sus 35m de diámetro, la antena se puede utilizar como radiotelescopio, ya que permite captar la energía necesaria para observar objetos con señales más débiles, un requisito indispensable para la exploración más allá de nuestro Sistema Solar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios