INTERNA OFICIALISTA

Cristina Kirchner en la apertura de la EuroLat: "Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder"

La vicepresidenta reapareció este miércoles en el marco de la apertura de la 14° Asamblea Parlamentaria Euro Latinoaméricana y dejó un mensaje que pareció dirigido al presidente Alberto Fernández en medio de la puja en la interna del Frente de Todos (FdT).

En medio de la interna dentro del Frente de Todos (FdT) y en la previa de que se conozca la inflación de marzo, Cristina Kirchner encabezó la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). En un clima más propio de un acto de campaña, la vicepresidenta fustigó al empresariado, planteó la necesidad de una reformulación del rol del Estado y pronunció una frase que pareció dirigida al presidente Alberto Fernández.

"Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder. Y ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer", lanzó la vicepresidente durante el discurso que brindó desde Auditorio Nacional Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK). 

Batalla campal en la UBA: los videos de la pelea y por qué se relaciona con Cristina Kirchner

Grupo Cocoon: quiénes forman el círculo rojo de Alberto Fernández y qué le aconsejan sobre Cristina

MENSAJE POR ELEVACIÓN

"La gran discusión que debe darse es si a este proceso capitalista debe conducirlo las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Esa es la clave, sino es un mero ejercicio dialéctico", dijo Cristina al referirse a las consecuencias de la pandemia sobre el orden productivo global.

Y agregó: "Y ahí tenemos que ver qué tipo de Estado necesitamos para hacer a un mundo que no tiene nada que ver con aquel en el que se construyeron los estados nacionales con la división de poderes".

En esa línea, continuó: "Hoy nuestros parlamentos, nuestros ejecutivos y nuestro poder judicial -tanta veces cooptados por los poderes económicos- cuánto representan del poder tomado como un 100%. Hablamos del poder entendido como una decisión que alguien toma, y que se puede aplicar y es respetada por el 100% de la sociedad". 

"Que te pongan una banda, que te den un bastón, un poquito es, pero hasta ahí. Créanme, lo digo por experienciaY ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer", lanzó. 

REGRESO AL CCK

La vicepresidenta se mostró emocionada por volver al recinto que comenzó a construirse durante la gestión de Néstor Kirchner y fue inaugurado durante su segundo periodo como mandataria.

"Que te pongan una banda, que te den un bastón, un poquito es, pero hasta ahí. Créanme, lo digo por experiencia. Y ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer". 

"Hoy es un día de muchas emociones. La última vez que estuve en este magnífico centro cultural fue cuando me tocó inaugurarlo. Fue un proyecto muy caro, que comenzó con la gestión del Presidente Kirchner, allá por 2006, justo cuando comenzaba la EuroLat".

Y agregó: ""Nunca había hablado en este lugar. Otros presidentes hablaron, pero nosotros, que lo hicimos, todavía no lo habíamos hecho".

Pandemia, capitalismo y oposición

"La pandemia fue una tragedia que trastocó vidas, gobiernos y el planeta entero, pero creo que aporta al debate por la desigualdad. Vivimos en un mundo cada vez más desigual y la pandemia no ha hecho más que acentuar esa desigualdad", afirmó CFK.

Y agregó: "El capitalismo se mostró como el sistema más eficaz para la producción de bienes y servicios. Pero la pandemia reinstaló la idea del Estado. ¿Qué hubiese sido de todos nosotros si los estados no intervenían? Que alguien siga negando la importancia del estado es un necio o un cínico".

En esa línea, la dos veces presidenta aseveró: "Durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayuda. Ahora el mercado nos contesta que son sus ganancias y que los demás revienten. No vale así. Como dicen los chicos ‘así no juego más'".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.