OPINIÓN

Crisis política, inflación y deuda: el rumbo es más importante que quién reemplaza a Martín Guzmán

Hoy la incógnita apunta no solo al sucesor/a, sino si la crisis se procesa al conjunto del gabinete o a la propia institucionalidad del Gobierno.

Durante el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el homenaje a Juan Domingo Perón, por las redes sociales renunció el ministro de Economía Martín Guzmán.

En una extensa carta, ya preparada, Martín Guzmán se retiraba del gobierno y auguraba consenso político para el sucesor, algo evidentemente no logrado por el funcionario, precisamente, cuando el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta discuten públicamente sobre el rumbo económico y político de la gestión.

La incógnita apunta no solo al sucesor/a, sino si la crisis se procesa al conjunto del gabinete o a la propia institucionalidad del Gobierno. Las fuentes oficiales informan la continuidad de la política económica. Desde la oposición se asocia a la crisis como un paso adelante en la posibilidad de volver a la gestión en 2023.

Martín Guzmán, ahora ex ministro de Economía

El tema de fondo remite al diagnóstico de los problemas y al qué hacer, y queda claro que con el acuerdo con el FMI no alcanza. No le alcanzó a Mauricio Macri, tampoco a la dupla Fernández-Guzmán.

En el 2018 se imaginaron que el soporte financiero y político del organismo internacional ofrecía una salida a la situación local. Guzmán, señaló que la prioridad era ordenar la deuda para tranquilizar la economía.

La deuda se reestructuró y los problemas continuaron, especialmente la inflación, que apunta al 70% anual y es previa al alza internacional que hoy preocupa al sistema mundial. Se le adjudica al ministro el fracaso de la política antiinflacionaria.

Guzmán se va con elogios para Alberto y palos para Cristina, por Horacio Riggi

El sucesor de Guzmán tiene que pedir una lapicera que funcione, por Hernán de Goñi

Guzmán estaba cuestionado pese al ordenamiento de la macroeconomía y la aprobación de las metas del acuerdo con el FMI, que acaban de ser certificadas por el organismo y, por ende, con un desembolso de casi 4000 millones de dólares para reforzar reservas internacionales. Todo en el marco de una denunciada corrida cambiaria que aceleró la devaluación de la moneda local.

La Crisis de Martín Guzmán

Luego de dos discursos de homenaje al fundador del peronismo, la noticia fue la renuncia, largamente mencionada en análisis diversos de la coyuntura. Recordemos la incapacidad para disciplinar a los funcionarios de energía, un sector estratégico de la problemática local y global.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto en Ensenada en homenaje a Perón

El ministro no contenía la diversidad de miradas en la coalición oficial y no aparecían resultados en el principal problema asumido por la sociedad, la inflación elevada, como especificidad de los problemas políticos locales. Es más, sectores del oficialismo piden "revisar" el acuerdo con el FMI y otros sectores demandan directamente la anulación.

Hay que recordar que la inflación es un tema de largo aliento y que no resolvieron gestiones diferentes en los últimos años. Se teme que la demora en resolver el tema escale la suba de precios a más de dos dígitos.

El tema se agrava y deteriora los ingresos de la mayoría empobrecida y no existe consenso sobre el que hacer, incluso más allá de la coalición gobernante.

El análisis de Carlos Fara: "Un sucesor sin seniority y sin respaldo político no va a servir"

Se fue Martín Guzmán: una renuncia, dos modelos de gobierno en pugna y un presidente debilitado

Cristina Fernández de Kirchner insistió en su diagnóstico asociado al carácter bi-monetario de la economía argentina, y comentó la opinión diferenciada emergente en la conversación con Carlos Melconian, asentada en déficit fiscal, que asoció con el pensamiento de Guzmán.

Muchas interrogantes aparecen en la coyuntura, no solo de nombres, sino y más importante de rumbo a seguir, con un indicador de suba de precios en junio, similar a mayo, que preocupa y un cronograma de vencimientos de deuda interna y externa que augura la recreación del ajuste perpetuo.

La crisis política es evidente y solo falta mensurar el impacto social ante el agravamiento de las condiciones socio económicas de vida de la población.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.