Cristina Kirchner contraatacó a Alberto Fernández: "Yo le respondí con hechos, no con persuasión"

La vicepresidenta habló en un acto homenaje por el aniversario número 48 de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón y pidió decisionismo en la gestión de gobierno. En mitad de su discurso renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego del acto del presidente Alberto Fernández en la sede de la CGT, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó también un acto homenaje por el 48º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón con fuertes definiciones hacia el interior de la interna oficialista.

En una clara referencia a las declaraciones recientes del jefe de Estado por el 'uso de la lapicera', la ex mandataria pidió -con una cita del líder justicialista- "persuadir con hechos y con ejemplos".

Alberto Fernández le respondió a Cristina: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder es convencer"

Tregua entre La Cámpora y el Evita, CR23 y el dudoso destino de 2800 kilos de muzzarela

"Elegí algún párrafo de los que Néstor tenía señalados en el Manual de Conducción Política. Página 73, Persuasión con hechos. ¿Qué decía Perón? Últimamente encontramos muchos exegetas de Perón. Yo no persuadía con palabras, yo persuadía con hechos y con ejemplos", añadió la vicepresidenta.

Las definiciones de Cristina Kirchner pasaron a segundo plano al conocerse, en la mitad de su disertación, la renuncia de Martín Guzmán al mando del Ministerio de Economía. El funcionario era uno de los apuntados por el kirchnerismo y eligió ese momento para ponerle fin a un mandato de casi tres años en el Palacio de Hacienda.

Renunció Martín Guzmán

La carta de renuncia de Martín Guzmán, punto por punto

La vicepresidenta se enteró de la decisión a través de funcionarios afines que se acercaron al escenario.

CRISTINA KIRCHNER EN ENSENADA: LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "la situación de Argentina es muy grave" por el endeudamiento que tiene, y aseguró que está dispuesta a "juntarse con todos porque no renuncia a convencer",

"Con los problemas que tiene la sociedad, tenemos que superar eso que a partir del peronismo ha tomado un volumen y una agresividad que no es buena para la Argentina", marcó.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada.

Además, evaluó la posibilidad de un gran acuerdo que tenga un instrumento que vuelva a colocar una unidad de cuenta, una moneda de reserva y una moneda de transacción. "Si no hacemos esto estamos sonados, venga quien venga".

A su vez, afirmó que "les gusta escuchar a todos" y que si la convencen es capaz de "cambiar", al referirse a su encuentro con el economista Carlos Melconian, con quien aseguró haber analizado "el problema bimonetario" de la economía argentina.

RENUNCIÓ MARTÍN GUZMÁN | Minuto a minuto: crisis en el Gobierno y cambios en el gabinete de Alberto Fernández

Modesto acto de Alberto Fernández: solo 5 gobernadores y notorias ausencias en la liturgia peronista

"No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares", apuntó la vicepresidenta.

"Esto hay que entenderlo. Estuve ocho años sentada ahí, lo puedo ver. Pero además, estando ahí con determinadas políticas públicas. Cuando vinieron con exactamente las antípodas de mis políticas públicas, se volvió a producir el mismo problema, pero con una diferencia: ahí la formación de activos en el exterior era con endeudamiento", dijo.

Cristina Fernández de Kirchner en la entrada del acto en Ensenada.

El acto se desarrolló en el Polideportivo Municipal de Ensenada, donde además de Cristina tomaron la palabra el intendente anfitrión Mario Secco y su par de Berazategui, Juan José Mussi. El dirigente de la localidad local aseguró que "el próximo año volveremos a proponer un proyecto nacional y popular, no tengan dudas que lo vamos a hacer" entre cantos de la militancia que clamó por una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner.  

Por el mismo motivo, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer un acto homenaje en la sede de la CGT junto a integrantes de la entidad sindicalista e integrantes del Frente de Todos.  La declaración más resonante se dio cuando el jefe de Estado remarcó que "el poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder es convencer y es una tarea mucho más ardua, pero mucho más segura".

CRISIS EN EL FRENTE DE TODOS

La coalición oficialista atraviesa una profunda crisis política y vicepresidenta enfatizó en diversas oportunidades acerca del 'uso de la lapicera' como incentivo para que el Presidente aumente la determinación de la gestión ante el agravamiento en el frente económico y social de los últimos meses.

En el acto por del 20 de junio, Cristina Kirchner volvió a sentar su posición respecto a la marcha de la gestión y advirtió la falta de articulación entre el Banco Central, el Ministerio de Producción y la AFIP. "Esto tiene que ser articulado y no estaría sucediendo", para luego atribuir distintas inestabilidades macroeconómicas al "festival de importaciones" de los últimos meses.   

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Bandera.

Las declaraciones influenciaron en el posterior cepo al dólar y las importaciones impuesto por el Banco Central, realizando compras durante los primeros cuatro días de la semana por más de u$s 1500 millones.

Dólar, cepo a importaciones, tasa y emisión: cuáles son los planes del BCRA

BCRA: cambios clave que explican la acumulación de reservas y su perspectiva 2022

Integrantes e inorgánicos de organizaciones kirchneristas manifestaron su profundo desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, siendo el principal apuntado del Gabinete para ser reemplazado tras la espiralización inflacionaria de los últimos meses y la creciente tendencia alcista del dólar. Hoy, finalmente, el funcionario presentó su renuncia.

"Cristina candidata": LA EXPECTATIVA POR EL ACTO EN ENSENADA

En las últimas semanas, dos funcionarios de máxima confianza del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reanudaron el "operativo clamor" para instalar en la opinión pública la conveniencia de la dos veces jefas de Estado volviendo a tomar un rol preponderante en el armado electoral de 2023.

La exministra de Gobierno de la Provincia y actual senadora provincial, Teresa García, se refirió a la posibilidad de una PASO oficialista. "En el Frente de Todos tenemos verbalizado, al menos en voz bajita, que va a haber PASO", dijo en Futurock.

Cristina Kirchner en la última sesión presencial en el Senado.

El ministro de Desarrollo de la Provincia y vocero de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, cuestionó a Alberto Fernández y abonó a la candidatura de Cristina Kirchner camino a las elecciones de 2023. Para Larroque, "la fase moderada está agotada" dado que el Gobierno no continúo el camino trazado en la campaña de 2019, lo que generó la decepción "de la gente y la militancia".

A su parte, el funcionario que responde a Axel Kicillof volvió postular a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como candidata a presidenta en las próximas elecciones de 2023 al argumentar que es "la única que todavía es creíble y que está dispuesta a enfrentar el poder".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios