ANÁLISIS

Guzmán se va con elogios para Alberto y palos para Cristina

Martin Guzmán renunció al Ministerio de Economía mientras Cristina Kirchner hablaba en un acto. Casualidad o no, lo cierto es que la relación entre el ahora exministro y la vicepresidenta estaba rota.

En la carta de renuncia Guzmán da a entender que es imposible gestionar sin instrumentos y con Cristina en contra. Es decir, sin controlar Energía y sin coordinar con el Banco Central (BCRA). También Guzmán se ocupa de destacar el respeto y el cariño que tiene por Alberto Fernández. El Presidente siempre lo respaldó.

RENUNCIÓ MARTÍN GUZMÁN | Minuto a minuto: crisis y cambios en el gabinete de Alberto Fernández

La renuncia de Martín Guzmán: así fueron las últimas horas del ministro, el diálogo con Alberto Fernández y los detonantes

Con una economía creciendo, con los acuerdos de reestructuración de la deuda privada y de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con una inflación cada día más alta, la situación del ministro se empezó a complicar.

Pero la parte política de Guzmán ya contaba con un desgaste importante. De hecho, en octubre del año pasado Sergio Massa tenía todo aprobado para fusionar los ministerios de Economía y Producción. Tal plan contaba con el aval del kirchnerismo. Finalmente, tanto Matías Kulfas (ex titular de Producción) como Guzmán siguieron en sus ministerios.

Pero un off dejó fuera de la cancha a Kulfas y ahora Guzmán se va sin que lo echen, aunque tuvo la cancha cercada desde hace tiempo.

Martín Guzmán estuvo 30 meses en el cargo: qué ministros de Economía duraron más y cuáles menos

El sucesor de Guzmán tiene que pedir una lapicera que funcione

En este contexto aparece de nuevo Sergio Massa en escena. ¿Quiere el presidente de la Cámara de Diputados ser una suerte de 'super' ministro? ¿O quiere ser un Primer Ministro? La única certeza es que si a Sergio Massa le ofrecen algún cargo, no lo va a aceptar sin tener el aval de Cristina Kirchner.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios