Salud

No es huevo: el alimento que abunda en proteína vegetal, no engorda y ayuda a reducir el colesterol

Está hecho a base de soja y agua y se puede incluir, tanto en el almuerzo como en la cena. Presenta un alto contenido de fibras y minerales, esenciales para la salud.

En esta noticia

El huevo es un alimento con un gran contenido de proteínas, esencial para bajar de peso y aumentar la masa muscular. Además, dentro de sus beneficios, es fundamental para reducir la tensión arterial y mejorar la salud de los huesos.

Sin embargo, en dietas estrictas para controlar el peso, también existe otro alimento, en este caso vegetal, que puede cumplir similares funciones. Se trata del tofu, caracterizado por alto contenido en proteína, ideal para las dietas vegetarianas que buscan reemplazar la carne.

Esta comida de origen oriental, cuyo ingrediente principal es la soja, cuenta con una textura muy suave y un sabor que, para quienes consumen este tipo de alimentos, se podría asemejar al queso.

Propiedades y nutrientes del tofu

El tofu es una pasta sólida 100% vegetal. Su proceso de elaboración inicia mediante la coagulación de magnesio o calcio, para luego introducir la bebida de soja y dejar enfriar en un recipiente.

No tiene un sabor característica, pero si aporta gran cantidad de minerales y vitaminas como el hierro, calcio selenio, fósforo y manganeso. Además, también posee lecitina, una sustancia orgánica que ayuda a controlar el colesterol.

Por otro lado, este alimento vegetal es rico en fibra, ácidos grasos e isoflavonas. Este último componente ayuda a modular el estado hormonal del organismo.

Los beneficios que tiene el tofu para la salud

El tofu brinda innumerables beneficios para la salud. Además, es un alimento muy versátil, que se consigue en cualquier dietética, dado que se puede incluir en diferentes platos, tanto en el almuerzo como en la cena:

  1. Ayuda a fortalecer los huesos: el tofu contiene 5,4 miligramos de hierro cada 100 gramos. Este mineral es esencial para mantener en óptimas condiciones la salud de los huesos y, por sobre todo, prevenir la osteoporosis. 
  2. Previene la diabetes: este alimento vegetal combate, por su contenido de soja, la diabetes y mantiene en orden los niveles de glucosa en sangre.
  3. Reduce el colesterol: las proteínas, fibra, grasas y fitosteroles, presentes en la soja, actúan como cardioprotectores y, de esta forma, reducen los niveles de colesterol.
  4. Protege el corazón: el consumo de soja, en este caso en el tofu, puede prevenir ciertas cardiopatías, como por ejemplo las enfermedades coronarias.
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MZSR

    Maria Zoraida Sibira Rodriguez

    20/02/24

    Buenos días Dios les bendiga gracias por la información y como puedo conseguir el tofu por favor

    1
    2
    Responder