FOTOS: En Villa Ocampo, Awada inició la cuestionada agenda programada para Primeras Damas

Ofreció un almuerzo  preparado por Francis Mallman. Mañana recorrerán el Malba, una actividad criticada en el mundo del arte por tratarse de un museo privado.

La Primera Dama de la Argentina, Juliana Awada, almorzó hoy con 12 mujeres, parejas o acompañantes de los líderes que asisten a la cumbre del G20, en Villa Ocampo, la antigua vivienda de la escritora Victoria Ocampo ubicada en la zona norte bonaerense.

El encuentro fue el primero de la agenda brindada por Awada para este grupo que levantó polémica ya que contará con una visita mañana al Malba, un museo privado, en lugar de un espacio público como el Museo Nacional de Bellas Artes.

En Villa Ocampo las mujeres conversaron sobre temas vinculados a la igualdad de género antes de tomarse la foto de familia en la residencia.

La casona perteneció a Victoria Ocampo y en la década del ’30 y ’40 acogió a escritores, artistas e intelectuales de la talla de Albert Camus, Stravinsky, Le Corbusier, Saint Exupéry y Neruda. Ubicada en San Isidro, fue donada por su antigua dueña a la Unesco y en la actualidad aloja un museo.

El grupo en las escalintas de la casona de Villa Ocampo

El cuartero de cuerdas La rueda de la Luna, integrado por mujeres, sonó de fondo mientras llegaban las acompañantes de los mandatarios y se acomodaban en un living al ingreso de la casona. La última en franquear la puerta fue Melania Trump, la esposa de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Melania Trump

Awada les dio la bienvenida a las mujeres, algunas junto a sus intérpretes, y destacó las características de Victoria Ocampo como impulsora de la igualdad de género.

Antes de sentarse a la mesa, el reconocido chef Francis Mallmann explicó qué había preparado para el almuerzo: humita del norte, ensalada de centollas fueguinas, merluza, y de postre flan y panqueques con dulce de leche, todo regado con vino.

El grupo de mujeres lo integraron Brigitte Macron, la esposa del mandatario francés, Emmanuel Macron; la primera dama china Peng Liyuan; la de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau; la de Japón, Akie Abe; Mufidah Jusuf Kalla (Indonesia); Kim Jung-sook (Corea del Sur); Emine Erdogan (Turquía) y Ho Ching (Singapur), además de Melania.

Estuvieron también presentes también Malgorzata Tusk (Consejo Europeo); María Gabriela Sigala (Banco Interamericano de Desarrollo) y Diana Carney (Consejo de Estabilidad Financiera).

Awada, anfitriona en Villa Ocampo.

El único hombre del conjunto, Joachim Sauer, esposo de la canciller alemana Ángela Merkel, no fue de la partida ya que el avión que los traía a Buenos Aires sufrió un desperfecto y recién llegarán al país el viernes por la tarde.

Una agenda cuestionada

El encuentro en la casona de San Isidro es el primero de la agenda de actividades programadas para los cónyuges de los mandatarios que concluirá mañana con una visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y un posterior almuerzo.

Es la actividad de cierre la que más polémica despertó en el mundo del arte por tratarse el Malba de un museo privado. Por estas horas en el circuito artístico porteño se le cuestiona a Awada, como anfitriona de la agenda, haber optado por el espléndido espacio presidido por Eduardo Costantini en lugar de otro fantástico lugar, el Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante de gestión estatal del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esperando a los cónyuges de los lideres del G20 en Villa Ocampo. #G20argentina

Una publicación compartida por Juliana Awada (@juliana.awada) el 30 de Nov de 2018 a las 11:26 PST

Desde Presidencia precisaron al diario Clarín que la elección se enmarca en el espíritu del mensaje que el Gobierno busca brindar en esta reunión del G20: la idea de que Latinoamérica tiene mucho para brindar al mundo, incluso su arte. La colección de obras argentinas y latinoamericanas de Costantini refleja con mayor precisión el mensaje. Además, adujeron que el Malba posee un restaurante donde luego el grupo compartirá un último almuerzo.

Sophie Trudeau, Primera Dama de Canadá.

Aunque el Bellas Artes posee un acervo de 11.000 obras de arte y bienes culturales, su foco esta puesto en el arte argentino y europeo y escasas piezas provenientes de artistas latinoamericanos.

Quienes sí disfrutaron de las obras del museo nacional fueron los miembros de la delegación italiana con el premier Giuseppe Conte a la cabeza. Recorrieron el lugar junto a su director, Andrés Duprat, y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En el marco de la cumbre del G20, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, visitó el Museo Nacional de Bellas Artes, acompañado por el director Andrés Duprat y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. pic.twitter.com/UAzIGEliXD

— Bellas Artes Arg (@BellasArtesAR) 30 de noviembre de 2018
Primeras Damas por los museos

El Malba no será el único museo que recorrán algunas de las primeras damas que se dan cita en Buenos Aires. Tras visitar Villa Ocampo Brigitte Macron, esposa del mandatario francés, se trasladó a La Boca para visitar el Museo Benito Quinquela Martín a metros de Caminito.

Brigitte Macron en Villa Ocampo.

Recorrió el lugar junto al Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina Yann Lorvo y al presidente del museo Víctor Fernández. Ayer, el mismo museo había sido visitado por una delegación de los Estados Unidos.

EL QUINQUELA Y EL MUNDO
Tuvimos el honor de recibir a la Primera Dama de Francia, Brigitte Marie-Claude Macron.
¡La obra de Quinquela se sigue dando a conocer! pic.twitter.com/8oQWBC8puv

— Museo Quinquela (@MuseoQuinquela) 30 de noviembre de 2018

 

La que también aprovechó su estadía porteña para recorrer otro museo fue Emine Erdogan, primera dama turca. Ayer, en la previa de la reunión del G20, visitó el Museo Evita en Palermo donde se le ofreció una visita guiada por los especialistas del lugar y dejó un mensaje de agradecimiento en el libro de visitas.

Emine Erdogan.

 

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.