Qué hicieron las Primeras Damas del G20 antes de la cumbre de líderes

Visitas a museos, iglesias y monumentos fueron algunas de las actividades en su día libre. El viernes comenzará la agenda que les ofrecerá Juliana Awada.

La llovizna que cayó en Buenos Aires en la previa de la cumbre de líderes del G20 apenas afectó los planes de las delegaciones que ya se encuentran en el país para participar mañana del encuentro. Aún con agendas distendidas, mandatarios, Primeras Damas y comitivas se volcaron a las actividades culturales que ofrece la ciudad.

El más activo fue el presidente francés Emmanuel Macron, que comenzó la jornada temprano en la librería El Ateneo Grand Splendid, otrora cine convertido en templo de libros. Allí compartió un café con jóvenes escritores argentinos, se llevó algunos ejemplares y ojeó otros, como un libro de fotografías de la artista Sara Facio. La visita quedó plasmada en la cuenta de Instagram del Palacio Eliseo.

Macron se ha reconocido como seguidor de la literatura de Jorge Luis Borges razón por la cual se dirigió luego a la fundación que lleva el nombre del escritor dirigida por su última pareja, María Kodama. Allí se le unió su esposa, Brigitte Macron.

 

Luego, antes de ingresar a Casa Rosada donde mantuvo un encuentro bilateral con Mauricio Macri, se paseó por la Plaza de Mayo y recorrió la Catedral porteña acompañado por el secretario de Cultura nacional Pablo Avelluto, la titular de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Teresa Anchorena, y el Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina Yann Lorvo.

En tanto su esposa recibió una visita guiada por la Casa Rosada ofrecida por Juliana Awada. Allí cuelga, en el descanso de la escalera Francia, un gobelino francés que fue el obsequio de la República de Francia a la Argentina con motivo del centenario de la patria en 1916 y recientemente restaurado en ese país.

Por su parte, la Primera Dama de Turquía, Emine Erdoan, arribó a media mañana al país y por la tarde visitó el Museo Evita en el barrio de Palermo. Allí recibió una visita guiada por los especialistas del lugar y dejó un mensaje de agradecimiento en el libro de visitas.

Estamos sumamente honrados de haber recibido la visita de la Sra. Emine Erdoan, esposa del presidente de la República de Turquía. pic.twitter.com/FCEAHHb3pn

— Museo Evita (@MuseoEvita) 29 de noviembre de 2018

“Siento gran felicidad por visitar el museo de Evita dedicado a la fuerte lucha de Eva Perón, un símbolo de Argentina donde me encuentro por el G-20 , escribió.

En tanto, el presidente de Corea del Sur Moon Jae-In y su esposa Kim Jung-sook recorrieron el Parque de la Memoria junto al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Frente al Parque de la Memoria, dialogamos junto con @moonriver365, Presidente de Corea del Sur, acerca de la importancia de consolidar naciones democráticas y en la que los derechos humanos sean respetados. #CumbreG20 #G20Argentina @diegosantilli @marquitospena @mauriciomacri pic.twitter.com/JVBfhF5pkx

— Claudio Avruj (@clauavruj) 29 de noviembre de 2018

En la otra punta de la ciudad, a metros de Caminito, una delegación de la embajada de Estados Unidos junto a la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, recorrió el Museo Benito Quinquela Martín dedicado a la obra del artista ícono de La Boca.

Fueron recibidos por el director de la institución, Víctor Fernández, que funciona donde alguna vez vivió y tuvo su taller Quinquela Martín.

Recibiendo en el MBQM a una delegación de la @EmbajadaEEUUarg
Gracias Heather Nauert, Vocera del Departamento de Estado, @USAmbassadorARG Juan Domemech-Clar, Agregado Político; Sara Mathews, Agregada Cultural; Agustina Odella, Asesora Cultural. pic.twitter.com/o4WcqZ9trZ

— Víctor G. Fernández (@portegnomo) 29 de noviembre de 2018
Agenda de cónyuges

Las esposas y esposos de los mandatarios de los países que integran el G20 llevarán adelante, entre el viernes y el sábado, una agenda de actividades especial encabezada por Juliana Awada.

Esta previsto que visiten, en San Isidro, Villa Ocampo, la residencia de verano que perteneció a Victoria Ocampo. El día siguiente recorrerán junto a la Primera Dama argentina la colección permanente de pinturas argentinas y latinoamericanas del Malba.

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.