Feriado largo

Feriado de fin de semana largo: las 4 escapadas para hacer en el día en la provincia de Buenos Aires

A pocos kilómetros del Obelisco, estas localidades bonaerenses ofrecen un combo ideal de buena gastronomía y actividades al aire libre.

Se acerca un nuevo fin de semana largo y la tendencia a buscar opciones para escapar del ruido y el bullicio de la gran ciudad crece exponencialmente. Por estos días, una opción muy explotada es el microturismo y la oferta de escapadas y planes para pasar el día (o el fin de semana) en los distintos pueblos y localidades de la Provincia de Buenos Aires es muy variada. 

Estas son algunas de las opciones cerca de la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de rica comida y naturaleza sin tener que recorrer muchos kilómetros:

1. Mercedes

La tierra del salame quintero y la galleta es una escapada ideal a una hora y media en auto del obelisco. 

La tierra del salame quintero y la galleta es una escapada ideal a una hora y media en auto del obelisco. 

Para probar cosas ricas, se pueden visitar la famosa Pulperia Cacho Di Catarina -un sitio histórico con más de 100 años en pie-. El recorrido puede incluir un descanso en el Parque Municipal y hacer una parada en la bellísima iglesia de San Patricio, con vitrales auténticos y un órgano de múltiples tubos calificado como uno de los más grandes e importantes de Sudamérica.

Por último, para los fanáticos de la aventura, se pueden hacer distintos deportes extremos como vuelos en Ala Delta y Ultraliviano.

2. Carlos Keen

Además de un lugar tranquilo donde pasar unos días de campo, Carlos Keen es un gran polo gastronómico. A apenas 88 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, su principal atractivo son los restaurantes de campo. 

En el pueblo de 400 habitantes se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX, que aún hoy conservan su arquitectura con fachadas de propiedades clásicas que fueron recicladas.

En el pueblo de 400 habitantes se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX.

En el año 2007 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen "bien de interés histórico nacional", a un sector de la traza urbana del pueblo en reconocimiento de su calidad de poblado histórico.

Algunos de sus puntos turísticos más visitados son el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre, el templo San Carlos Borromeo y la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel y el cultivo de gírgolas.

Feriado de fin de semana largo: 5 escapadas a menos de 300 kilómetros de Buenos Aires

Vacaciones en la Patagonia: cómo llegar a las piletas naturales del Río Manso, las más lindas de la Argentina

3. Uribelarrea

Con sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra "Uribe" es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Cañuelas por ruta 205. Fundado como colonia agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea, ha perdurado casi intacto desde su fundación.

Con sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra "Uribe" es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Cañuelas por ruta 205. 

Forma parte del distrito de Cañuelas y esta ubicado sobre la ruta Nacional 205, a menos de 100 kilómetros de las ciudades de Buenos Aires y de La Plata.

Uribelarrea fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril "del Sur".

Algunas actividades que pueden hacerse son cabalgatas por las tranquilas calles del pueblo, andar en bicicleta o simplemente caminar hasta "el túnel de árboles" en el borde del ramal ferroviario.

4. Tomás Jofre

El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria (hoy sin tránsito): Tomás Jofré. Está en la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a General Las Heras. 

El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria (hoy sin tránsito): Tomás Jofré

Es un importante centro turístico de fin de semana donde se puede disfrutar de la tradicional vida en el campo pampeano y polo gastronómico con 21 restaurantes registrados de manera oficial.

Uno de los pioneros en este rubro fue Silvano, popularmente conocido por sus famosos raviolones caseros. Una opción un poco más amplia e igualmente tradicional es el Almacén Fronteras, un antiguo almacén de ramos generales del año 1948 devenido en restaurante de campo, que además de sus pastas caseras ofrece también variados cortes de carnes a la parrilla. La Cabaña de Tomás Jofré y la Esquina de Campo son también restaurantes con mucha trayectoria en este pueblo rural que promete calidad y abundancia gastronómica.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios