Información útil

El trámite clave en AFIP para no pagar impuestos que tenés que hacer si vas a emigrar de Argentina

Tené en cuenta los siguientes pasos para viajar al exterior sin preocupaciones.

En esta noticia

Si estás pensando en emigrar, hay ciertos trámites que tenés que hacer antes de viajar y empezar una nueva vida en otro lugar. Uno de los ítems más importantes es dejar de pagar impuestos en Argentina. 

Para hacerlo, necesitás realizar un trámite en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Conocé de qué trata y cómo hacerlo. 

Verano 2024: estas son las aerolíneas low cost que te llevan a Brasil pagando en pesos

Día del Sándwich: el acogedor restaurante de Boedo que prepara los mejores sándwiches de CABA

Emigrar: ¿cuál es el trámite de AFIP que tenés que hacer para no pagar más impuestos?

Si decidís emigrar y querés dejar de pagar impuestos en Argentina, tenés que darte de baja en la página de la AFIP. Para eso necesitás acreditar la pérdida de la condición de residente en el país.

La solicitud de baja por pérdida de residencia puede ser gestionada tanto para el Impuesto sobre los Bienes Personales como para Ganancias. Para acreditarla, tenés que presentar un certificado de residencia permanente emitido por la autoridad competente del Estado extranjero al que te mudas. 

El trámite se puede hacer desde la página oficial de la AFIP. (Foto: Archivo)

También se puede mostrar el pasaporte, certificación consular u otro documento fehaciente que pruebe la salida y permanencia fuera del país por el lapso previsto en dicho artículo. 

Dicha documentación se adjuntará al momento de realizar la solicitud. En caso de estar elaborado en otro idioma, deberá presentarse acompañado de su correspondiente traducción, efectuada por traductor público y refrendada la firma de este último en el Colegio Público de Traductores (en caso de corresponder).

Día Mundial del Sándwich: cuáles son las 4 versiones más argentinas y los lugares donde podés probarlas

El "caribe correntino": las islas que no tenías idea que existían y son perfectas para una escapada

AFIP: Paso a paso para acreditar la pérdida de la condición de residente

Para dar de baja tu residencia y dejar de pagar impuestos, tenés que ingresar en la página web de la AFIP e iniciar sesión (podés ingresar con tu CUIT/CUIL y Clave Fiscal).

Una vez dentro del menú, accedé al servicio "Sistema Registral". Si no lo tenés habilitado, podés agregarlo desde el buscador.

Dentro de sistema registral, presioná sobre la opción "Registro Tributario", ubicado en el menú de la izquierda. Para declarar tu nuevo domicilio en el exterior andá a la sección de "Domicilios" y allí ingresá a la opción "Residencia en el extranjero".

Emigrar: siguiendo este paso a paso podrás dejar de pagar impuestos. (Foto: Captura Página AFIP)

Luego de declarar el domicilio o de acceder directamente a la opción "Residencia en el extranjero", tenés que completar un formulario con tus datos y adjuntar alguno de los elementos requeridos. En caso de corresponder, se deberá indicar CUIT del responsable sustituto del país.

Tras informar este dato, el mismo deberá ingresar con su CUIT y Clave Fiscal al servicio "Sistema Registral". Allí debe dirigirse a la opción "Aceptación de designación" y presionar "Ingresar".

En ese apartado deberá seleccionar la línea del ciudadano y presionar "Aceptar" o "Rechazar", según corresponda. Al finalizar, el sistema generará un acuse de recibo de la transacción realizada.

Si estás inscripto en Ganancias o Bienes Personales, deberás darte de baja con motivo "Pérdida de Residencia" desde la opción "Registro Único Tributario" del servicio "Sistema Registral".

En la tarjeta "Impuestos" debés presionar en "Modificar datos". Luego presioná en el botón de "Eliminar" de los impuestos que correspondan e indicá el motivo de la baja. Por último, apretá "Confirmar". 

Temas relacionados
Más noticias de emigrar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.