AFIP

Sube el piso del Impuesto a las Ganancias: quiénes se ven beneficiados desde noviembre

La medida se ve reflejada en el bolsillo de los trabajadores en noviembre, ya que el tributo descuenta sobre los sueldos del mes previo. ¿A quiénes beneficia la suba del mínimo no imponible?

La suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que entró en vigencia en octubre, se verá reflejada en el bolsillo de los trabajadores desde hoy con el pago de salarios en noviembre, debido a que el tributo descuenta sobre los sueldos del mes previo.

Desde este mes, gracias a la suba del mínimo no imponible, pagarán el impuesto solo quienes tengan un salario bruto superior a $ 1.980.000, monto equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

El nuevo piso fue publicado en el Boletín Oficial mediante el Decreto Nº 473/2023 y aprobado en el Congreso de la Nación. Gracias a esta modificación, a partir de noviembre, el 99,2% de los trabajadores y jubilados no pagan Impuesto a las Ganancias.

Empleados de Comercio: ya rige el nuevo aumento, ¿cuánto cobro en noviembre?

Sube el piso del Impuesto a las Ganancias: quiénes se ven beneficiados desde noviembre

El Gobierno dispuso modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para que dejen de pagar el tributo las trabajadoras y los trabajadores con sueldos mensuales brutos menores al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes a octubre de 2023. 

Sube el piso del Impuesto a las Ganancias: quiénes se ven beneficiados desde noviembre

La medida rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de octubre de 2023, por lo que se verá reflejado en el bolsillo de los trabajadores desde el 1° de noviembre. 

Según el Decreto 473, "para el segundo semestre del período fiscal 2023" el mínimo no imponible de Ganancias "ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente al 1º de octubre de 2023-, a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM)".

AFIP: el nuevo régimen opcional que beneficia a contribuyentes y profesionales

Por ende, dado que el 1° de octubre el salario mínimo aumentó un 12% -con otro 12% para noviembre y 12% para diciembre- a $ 132.000, el piso de Ganancias será este monto por 15, es decir, $ 1.980.000 brutos.

Pese a que el SMVM se actualizará todos los meses hasta fin de año, el piso de Ganancias se mantendrá hasta diciembre en los $ 1,9 millones actuales que establece la normativa.

Luego, a partir del 1° de enero de 2024, comenzará a correr la ley aprobada  por el Senado: se trata de una reforma de Ganancias que crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35% y que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.