Recaudación

El impuesto al dólar y las importaciones sostiene los ingresos del Estado

Una vez más, la recaudación tributaria de la AFIP sumó cientos de millones de pesos con el impuesto PAIS al dólar y a las importaciones. Sin embargo, se mantiene con una caída fuerte en términos reales.

La recaudación tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzó en octubre los $ 4,5 billones, cifra que equivale a una variación frente a igual mes del año pasado de 127,4% o una caída en términos reales cercana al 7%, si se toma como referencia una inflación interanual de aproximadamente el 145%. Sin embargo, sin tener en cuenta los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles, el aumento nominal hubiera sido de 136,5% interanual -baja cercana al 3,5% real-.  

La recaudación tributaria de octubre se vio impulsada principalmente por el impuesto PAIS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

Los ingresos generados por el impuesto PAIS crecieron en octubre un 580% nominal frente a igual mes del año pasado, con un total de $ 234.891,4 millones recaudados. En este tributo impacta la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importaciones para las que se demanda moneda extranjera.

Al igual que en meses anteriores, el IVA registró un incremento significativo, con una suba de 152,9% frente a octubre de 2022, para alcanzar una recaudación de $ 1,5 billones sólo por este impuesto. Tanto los ingresos generados por DGI como los obtenidos por Aduana tuvieron una variación interanual superior a la observada en la recaudación total.

Para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento.

En Créditos y Débitos en Cuenta Corriente se recaudaron $ 353.536,4 millones, un aumento de 167,6% en octubre frente a igual mes de 2022. En este tributo impactaron de manera positiva las mejoras en los controles en el IVA ya que implicaron mayores registraciones en las operaciones.

En sentido opuesto, tuvieron impacto en la recaudación de octubre los derechos de exportación, impactados este año por la sequía que afectó al país, y el impuesto al combustible, por la decisión de política tributaria de diferir la aplicación de la actualización del tributo de manera de amortiguar parte del aumento de las naftas, tal como la que se conoció hoy a través del decreto 567/2023.

Este diferimiento y los aplicados en los últimos años, moderan el incremento de los saldos de declaración jurada ingresados.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CS

    Carlos Sapag

    01/11/23

    Falto agregar que los dolares son de los exportadores y que tanto el estado como los importadores son los que sacan provecho del trabajo ajeno. Algo poco sustentable.

    0
    0
    Responder