¿Cómo hacer para que funcione una relación con diferencia de edad?
Estas son las cinco claves del éxito para que el amor perdure más allá de los años
"Para el amor no hay edad", reza una popular frase que se ha visto materializada cada vez más en el último tiempo de diferentes maneras.
En la actualidad, son muchos los individuos que apuestan por una relación con una marcada diferencia de años. Sin embargo, los prejuicios que suelen surgir despiertan en cada uno diversos temores en torno a cuán duradero podrá ser ese vínculo.
Algunos profesionales han brindado su postura en estos casos sobre cómo deben sobrellevarse los miedos y, al mismo tiempo, dejar atrás cualquier obstáculo que se interponga en las metas propias.
Las tres cuevas ocultas en una selva de México que atraen a los turistas por una misteriosa leyenda
Vida en Júpiter: el impactante hallazgo que marca un antes y un después en la ciencia
¿Qué dicen los especialistas sobre las relaciones con diferencia de edad?
Grace Lordan, profesora en ciencias del comportamiento en la London School of Economics, hace alusión a que en la primera década de matrimonio las parejas con diferencia de edad muestran niveles más altos de satisfacción, pero con el tiempo, esta felicidad disminuye más que la de las parejas con edades similares.
En la misma línea, un artículo publicado en la BBC, sostiene que emparejarse con una persona con edad similar puede ser más duradera ya sea porque se encuentran en etapas de vida similares y/o atraviesan los mismos desafíos.
No obstante, pueden encontrarse puntos en común a pesar de los años que separan a cada protagonista. En este sentido, será necesario tener en cuenta cinco consejos claves para alcanzar el éxito y vivir a pleno una relación.
1. Olvidarse de los prejuicios sociales
Gestionar la presión social es uno de los mayores desafíos frente a cuán hiriente puede resultar la mirada ajena. En este punto, se vuelve fundamental normalizar cualquier tipo de situación externa que pueda llegar a surgir y hacer oídos sordos ante comentarios hirientes.
Los factores externos pueden ser determinantes pero aprender a gestionarlos influirá en el tránsito del vínculo.
2. Asegurarse de tener cosas en común y proyectos juntos
El blog Dr. Duany, enfatiza en la idea de que una pareja no podrá perdurar si no se comparten metas ni expectativas de vida.
Los objetivos a largo plazo, cómo tener o no hijos o vivir en el exterior, son cuestiones que se deben resolver previamente a apostar a una pareja que podría no funcionar.
3. Tener presente en qué etapas se encuentra cada uno
La diferencias de proyectos pueden sostenerse siempre y cuando se esté dispuesto a acompañar al otro en sus respectivos intereses.
Es sabido que no existen parejas que estén de acuerdo en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, encontrar el equilibrio en cómo se afrontan las discrepancias, ya sea la forma en la que se aprovecha el tiempo libre o la manera en la que se expresa cada uno, será trascendental para superar cualquier obstáculo.
4. Respetar el espacio del otro y ponerse en su lugar
A pesar de la obviedad de las estrategias, es de suma relevancia para una pareja con diferencia de edad entender que cada uno tiene su espacio propio en el que puede encontrar la felicidad.
Los tiempos pueden diferir, por lo que se torna fundamental respetar cada aspecto de la rutina ajena.
En la misma línea, ponerse en sus zapatos y entender que los conflictos pueden manejarse diferente, ya sea por la experiencia o las etapas en las que cada uno se encuentra, ayuda a que el vínculo perdure.
5. Recordar por qué se eligió a esa persona
Al realizar un balance de las cuestiones positivas y negativas con las que cada uno cuenta, la edad no tiene que ser un limitante para continuar un vínculo.
Los factores y rasgos constructivos, así como también las virtudes que hacen a la persona, deben tener mayor peso que la diferencia de edad al momento de apostar por la pareja.