Control de AFIPExclusivo Members

Cuentas en el exterior: la "cobertura" por el intercambio con Estados Unidos y el efecto blanqueo

Pese a que el envío de datos comenzaría en septiembre de 2024 según los especialistas, AFIP espera información desde este mes. Las estrategias para evitar el blanqueo, que podrían afectar la recaudación proyectada

En esta noticia

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa firmara, en diciembre, un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Estados Unidos (FACTA), y enviara un proyecto de blanqueo al Congreso, las empresas y titulares con cuentas en EE.UU. recurrieron a distintas estrategias para no ser alcanzados.

El Gobierno espera empezar a recibir información masiva a partir de fin de mes, mientras que el proyecto del blanqueo todavía no logró la aprobación en el Congreso. El acuerdo pone como fecha el 30 de septiembre para comenzar el intercambio, mientras que para los especialistas eso sucederá a partir de 2024.

El Presupuesto, en tanto, proyecta que el intercambio de información financiera con EE.UU. y la externalización aportarán ingresos por 0,18% del PBI el año próximo

 "No buscamos perseguir a nadie", declaró de Massa durante el anuncio en diciembre del año pasado. Y agregó: "Buscamos algo mucho más simple, que es que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones, todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales".  

Pero el fin recaudatorio, que se proyecta en u$s  100.000 millones anuales, podría verse comprometido antes los movimientos que se generaron. "Quienes tenían activos ocultos y deseaban permanecer de ese modo han reestructurado su patrimonio para no ser alcanzados por el intercambio", afirmó el abogado y socio de Expansión Holding, Diego Fraga.

Frente al escenario en qué septiembre de 2024 la Argentina reciba información de Norteamérica, el tributarista aseguró que las empresas adoptaron diferentes estrategias para no ser contempladas. "Existen mecanismos que permiten a los titulares de la cuenta seguir ocultos", aseguro.

Así, para aquellas cuentas que superaban los 10 dólares de rendimientos por año, pudieron optar por diferentes vías para no verse perjudicas: desde reestructurar los portafolios e ingresar en fondos de inversión extranjeros (que, aunque tengan activos americanos, no serán informados) hasta cambiar el nombre de la cuenta a beneficiarios finales de sociedades o estructuras.

Los titulares de cuentas recurrieron a reestructurar los portafolios, ingresar en fondos de inversión extranjeros y cambiar el nombre de la cuenta a beneficiarios finales de sociedades o estructuras.

En cuanto a las razones por los cuales giran capitales, el director de FDI Internacional, Mariano Sardáns encuentra que se deben al sistema tributario. "Si esconden plata en los Estados Unidos es por bienes personales, un impuesto que no existe en ningún lugar del mundo, y donde sí, la alícuota es del 0,1% no del 2,25% como hay en la Argentina", argumento. 

El antecedente de Macri y la alarmas por la AFIP

Frente a dicha estrategias, el universo de cuentas que pretendía alcanzar el Gobierno se verá reducida, y con ello, la recaudación, aunque existen otras variables que podrían impedir que se concrete, como sucedió en años recientes. 

Para el CEO de Lisicki, Litvin & Asociadas, Cesar Litvin las fallas en el sistema informático de la AFIP podrían impedir que se cumpla el acuerdo. "Estados Unidos es muy exigente en el tema de la confiabilidad y la necesidad de que los datos estén bien resguardados y solo sean utilizados por la administración fiscal y los juzgados competentes", aseguró.

Las exigencias ya le jugaron una mala pasada a la Argentina. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el acuerdo bilateral no pudo progresar y llegar a ser automático producto de las fallas informáticas, siendo una situación que podría reciclarse. "Estados Unidos firmó el acuerdo con la Argentina aun cuando el sistema informático están peor que durante la administración anterior", sostuvo Litvin. 

En el organismo que dirige Carlos Castagneto, en tanto, estuvieron trabajando en la actualización del sistema y la coordinación con el IRS (la AFIP de los Estados Unidos) para el intercambio.

El factor confianza

Una postura que es compartida por Fraga para quien la recaudación de las cuentas públicas solo podrá aumentar en caso de que se genere confianza en que la Argentina respetara la seguridad jurídica tributaria. Lo cual también dependerá de quién gane las próximas elecciones.

Aun en el caso de que se concrete el envío, la misma no será sobre el stock de la cuenta, sino sobre los flujos, lo que permitirá a realizar nuevas maniobras. "Cuando el contribuyente sea citado por los datos que lleguen del FACTA podrá ratificarlo o negarse, en este último se tendrá que pedir un requerimiento de información que implicará más trabajo, cuya entrega dependerá de la evaluación de Estados Unidos", destaco Litvin.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.