Vida saludable

Un estudio científico comprobó el impacto que tiene pasar tiempo con perros para aliviar el estrés

El mejor amigo del hombre puede beneficiar la salud mental de su dueño.

En esta noticia

Hoy en día, cada vez más personas sufren de ansiedad y estrés debido a las responsabilidades de la vida, sobre todo, profesional. 

Un estudio reciente, publicado en PLOS One, ha revelado el impacto significativo que tiene el tiempo dedicado a los perros en la reducción del estrés y el aumento de la concentración. 

Así es la "Caminata del Gorila", el sencillo y poderoso ejercicio que te va a mantener saludable después de los 50 años

El té superpoderoso que cuida la salud cardiovascular, facilita la digestión y ayuda a conciliar el sueño

¿Cómo impacta la relación de los perros en la salud mental de las personas? 

Para comprender cómo las diversas actividades con los perros influyen en la salud y el bienestar, un equipo de la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur, realizó un estudio detallado. 

Con el uso de escáneres cerebrales, observaron las respuestas cerebrales de 30 voluntarios mientras llevaban a cabo 8 actividades distintas con un perro.

Según esta investigación, llevar a cabo actividades simples con perros desencadena un aumento en las ondas cerebrales asociadas con el alivio del estrés y la mejora de la concentración. Estas actividades pueden ser:

  • Jugar con un perro
  • Acariciarlo
  • Alimentarlo 
  • Abrazarlo
  • Pasar tiempo con él

Pasar tiempo con perros puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés. (Foto: archivo) 

Los voluntarios, con una edad promedio de 27 años, participaron en actividades que incluían desde jugar y alimentar al perro hasta acariciarlo o pasearlo. Se registró la actividad eléctrica en diferentes regiones cerebrales, junto con el estado emocional subjetivo después de cada actividad.

Durante las interacciones con las mascotas, se observó un aumento en la intensidad de las oscilaciones cerebrales, sobre todo, en las bandas alfa y beta. Estos cambios reflejaron un estado de vigilia relajada durante el juego y el paseo, y una mayor concentración mientras se los acariciaba o masajeaba.

Pasar tiempo de calidad con nuestras mascotas libera endorfinas. (Foto: Archivo)

Después de las actividades con los perros, los participantes reportaron sentirse:

  • Mucho menos fatigados
  • Menos deprimidos 
  • Menos estresados  

Este estudio subraya la capacidad de ciertas actividades con perros para inducir respuestas emocionales positivas, aumentar la concentración y reducir el estrés.

Aunque algunos participantes no tenían mascotas, la predisposición a participar en el estudio sugiere un interés previo en los animales, lo que podría influir en los resultados. 

Sin embargo, los hallazgos proponen que las interacciones específicas con los perros podrían servir como base para futuras intervenciones asistidas por animales.

La interacción con perros puede aumentar la sensación de conexión social y reducir la sensación de soledad. (Foto: archivo) 

Una investigación científica analiza el impacto que tiene en nuestro cerebro escuchar audios de WhatsApp en velocidad rápida

Las 6 parejas de signos del zodíaco que sí o sí van a terminar en algún momento, según la astrología

Consejos para beneficiar tu salud mental con tu perro 

Es importante destacar la importancia de incorporar la interacción con perros como parte de una estrategia integral para cuidar nuestra salud mental y emocional. 

Acá hay algunas formas en que puedes aprovechar al máximo tu relación con estos fieles compañeros: 

  • Paseos diarios: aprovechá el tiempo al aire libre para pasear a tu perro, disfrutar del sol y desconectar del estrés urbano.

  • Tiempo de juego: dedicá unos minutos cada día a jugar con tu perro, lo cual no solo fortalecerá tu vínculo, sino que también te ayudará a liberar tensiones y mejorar tu estado de ánimo.

  • Sesiones de mimos: no subestimes el poder de acariciar a tu perro. Tomate un momento para darle caricias y recibirás a cambio una dosis de amor incondicional.

  • Prácticas de mindfulness: aprendé de la capacidad innata de los perros para vivir el momento presente y practica el mindfulness mientras observás cómo tu compañero disfruta de la vida sin preocupaciones.

  • Apoyo emocional: recordá que los perros son excelentes oyentes y compañeros leales. Si necesitás desahogarte o simplemente un abrazo reconfortante, tu perro estará ahí para vos. 
Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.