CORONAVIRUS

Ómicron desplazó a Delta en Argentina: 8 de cada 10 contagios son de la variante sudafricana

El 84% por ciento de los positivos corresponden a la nueva cepa según el último informe de circulación de variantes de SARS-CoV-2 publicado por el Ministerio de Salud.

Desde su aparición a fines de noviembre, Ómicron no ha dejado de provocar récord de casos a nivel global. En los últimos siete días, por la cepa identificada en Sudáfrica se registraron más de 23,2 millones de nuevos contagios a nivel global, un 9% más que en la semana precedente (21,3 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, tras un pico de casi 140 mil positivos hace 10 días, este martes se reportaron 100.863 nuevos infectados.

Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas

Ómicron: este es el síntoma más común que tiene que preocuparte

La alta transmisibilidad de Ómicron quedó validada por el último informe de "circulación de variantes de SARS-CoV-2 que publicó el Ministerio de Salud de la Nación que la posicionó como la variante predominante en todo el país: 8 de cada 10 contagios de Covid-19 están asociados a la cepa B.1.1.529, como la nombró la OMS. Su predecesora, Delta, Delta cayó al 15%, 

"En las últimas tres semanas, la detección de Delta (B.1.617.2) descendió de aproximadamente un 72% a un 15.6%. Paralelamente, los casos de variante Ómicron (B.1.1.529) ascienden de manera abrupta pasando de un 27.7% a un 84.4%", señala el informe.

Gamma (Manaos) y Lambda (Andina), responsables de la segunda ola en el país, ya casi no se detectan. Cada una representó menos del 1% de los contagios evaluados.

Ómicron desplazó a Delta: 8 de cada 10 contagios son de la variante 

El reporte de la cartera sanitaria detalla que Gamma (Manaos - P.1) aún representa menos del 1% de las muestras estudiadas, al igual que Lambda (andina - C.37). 

En tanto, Alpha (británica - B.1.1.7) dejó de registrarse durante los últimos meses del año pasado.

Delta: responsable de los casos graves

Además. en las últimas tres semanas se detectaron 30 casos graves y 3444 casos sin criterio de gravedad. De los primeros, el 86.7% responden a la variante Delta y el 13.3% a Ómicron.

"En el periodo analizado, la proporción de la variante Delta es superior para los casos graves que para aquellos sin criterio de gravedad. Entre los casos confirmados y probables de variante Ómicron notificados en el periodo analizado, 4 de 1078 casos registran criterios de gravedad", detalla el reporte.

LOS VACUNADOS, MÁS AFECTADOS POR DELTA

En el documento emitido por el Ministerio de Salud destacan que, de un total de 2996 casos evaluados, 244 se infectaron tras la primera dosis de vacuna y 2752 casos luego de recibir la segunda.

En ese sentido, explicaron que se registraron "502 casos de Covid-19 en pacientes sin vacunación o con primera dosis de vacuna dentro de los 21 días", los cuales fueron afectados en un 74,7% por Delta, en un 25% por Ómicron y 0,20% por Lambda.

Además, de los 273 casos con esquema de vacunación parcial, el 71.8% se infectaron con la variante Delta y un 28.2% con Ómicron.

Mientras que de los 2699 casos con esquema de vacunación completo, Delta contagió a un 67.6% y Ómicron a un 32.4%. 

"Para la interpretación de estos datos debe considerarse que una gran proporción de la población se encuentra vacunada, en consecuencia la mayoría de los casos estudiados corresponderán a personas vacunadas", advirtieron.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios