CORONAVIRUS

Ómicron: el Gobierno levanta el requisito de PCR negativo para entrar a la Argentina

La medida entrará en vigencia a partir del sábado 29 de enero y alcanza a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación completo contra el COVID 19.

Mientras en Europa ya hay preocupación por la subvariante BA.2 de Ómicron, por su capacidad para no ser detectada por las pruebas de PCR, la variante madre detectada en Sudáfrica a fines de noviembre sigue provocando récord de casos en todo el mundo. En los últimos siete días se registraron más de 22,9 millones de nuevos contagios a nivel global, un 9% más que en la semana precedente (21 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. 

En la Argentina, en tanto, tras un pico de casi 140 mil positivos, hace 10 días, este martes se reportaron 100.863 nuevos infectados. La curva de contagios se estabilizó luego de un crecimiento casi vertical desde principios de mes.

Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas

Ómicron: los gráficos que muestran que lo peor está llegando a la Argentina

ÓMICRON: EL GOBIERNO LEVANTA EL REQUISITO DE PCR NEGATIVO

En este contexto, se conoció que el gobierno nacional habilitará el ingreso a la Argentina, sin presentar el resultado de PCR negativo, a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación completo, a partir del 29 de enero. 

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo en la decisión administrativa 63, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Quienes hayan recibido el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso al país, no tendrá que realizar la cuarentena de manera obligatoria.

Cabe mencionar, que esta medida se implementó el pasado 31 de diciembre, producto de la tercera ola de contagios y la aparición de la variante Omicrón en el país.

En el texto, el Gobierno estableció que los argentinos y residentes en el país con esquema de vacunación completo deberán presentar las siguientes condiciones para ingresar: "Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia".

La medida se implementó el pasado 31 de diciembre, producto de la tercera ola de contagios y la aparición de la variante Omicrón en el país.

Además, "las personas vacunadas con esquema completo estarán eximidas de realizar la cuarentena", y tendrán que "portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en el apartado precedente para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada o el lugar de estadía, que así lo requieran".

Los que tengan esquema de vacunación incompleto o no vacunados, en tanto, deberán "contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje".

Quienes hayan recibido el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso al país, no tendrá que realizar la cuarentena de manera obligatoria.

Asimismo, "el costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios