Covid-19

Avanza la vacuna argentina: el Gobierno ya estima cuándo podría comenzar a aplicarse

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que los ensayos estan avanzados y adelantó cuándo podría comenzar a utilizarse.

El Gobierno avanza en el desarrollo de una vacuna argentina contra el coronavirus y, de acuerdo al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, podría estar en condiciones de ser aplicada hacia fines de 2022. 

En diálogo con FM La Patriada, el funcionario contó que la Agencia de Desarrollo e Investigación está financiando cuatro vacunas, "dos de las cuales están entrando en la fase clínica con humanos".

En este sentido confió en que habrá un rápido avance de las fases 1, 2 y 3 para "poder tener la vacuna aprobada y en condiciones de ser utilizada hacia fines de 2022".

"Todo parece indicar que por lo menos dos de estos cuatro proyectos van a estar en condiciones de ser utilizados" este año, sostuvo en funcionario, que explicó que se trata de los desarrollos de la Universidad de San Martín y del Instituto Leloir, ambos con investigadores del Conicet y la UBA .

Variante Ómicron: pocas certezas en Salud sobre cuándo comenzará a bajar la curva

Filmus recordó además que Argentina produce vacunas de desarrollo extranjero, cuando "muy pocos los países tienen tecnología como para fabricar" estos inmunizantes en su territorio.

Y remarcó que "hizo también el desarrollo de los kits de testeo" nacionales porque antes de eso era "muy difícil testearse", junto a "el barbijo con tecnología nanotextil desarrollado en el Conicet".

Qué evalúa el Ministerio de Salud sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 

Sobre el estado en que encontraron el país al asumir, recordó: "Cuando reasumimos en 2019 no había Ministerio de Salud ni Ministerio de Ciencia y Tecnología".

"Para que tengan una dimensión de la desinversión en el área, Argentina había llegado al 0,37% del PBI en Tecnología y (en 2019) nos encontramos con el 0,22%. En Educación habíamos llegado al 6% y nos encontramos con el 4,8%", contó.

Qué dijo Daniel Filmus sobre los dichos de Soledad Acuña

En este sentido Filmus dijo que "la educación también ha sido desatendida" y remarcó que "se cortó el programa Conectar Igualdad y el acceso a esa computadora" que hubiera sido necesaria en pandemia.

"Es el Estado el que fue responsable de no haber atendido a los chicos, y es el que tiene que buscarlos", dijo Filmus, en alusión a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"El Gobierno nacional todavía no dice cuántos chicos abandonaron durante la pandemia (de coronavirus). Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico. Perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar", había dicho Acuña días pasados, lo que desató todo tipo de críticas.

Acuña no se retracta y justifica su frase sobre "los chicos perdidos en el pasillo de una villa"

Para Filmus, "los dichos fueron discriminatorios" y de una "gravedad sin precedentes".

Finalmente sobre la vacunación, dijo que por el momento "el Gobierno ha definido que seguirá con las campañas de vacunación sin que sea obligatoria" pero sí "exigiendo el pase sanitario en donde haya peligro de contagio".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios