Pandemia Covid 19

Variante Ómicron: ¿cuánto dura en las superficies y cuáles son más riesgosas a la hora de evitar contagios?

Si bien desde la CDC de Estados Unidos enfatizaron que la transmisión respiratoria "sigue siendo la principal forma de contagio del Covid 19", en su última publicación indicaron también que "es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reiteraron en su última publicación la posibilidad de contagiarse de coronavirus con la variante Ómicron a partir del contacto con superficies u objetos contaminados.

"Es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero el riesgo generalmente se considera bajo", detalló la agencia.

Si bien enfatizaron que la transmisión respiratoria aún "sigue siendo la principal", estudios recientes demostraron cómo el Sars-Cov 2 se puede detectar después de días o semanas en determinados elementos.

"El tiempo que pueda durar el virus en las superficies, dependerá de su tipo. Si es porosa, como el algodón, por ejemplo. Los estudios informan la incapacidad de detectar virus viables en cuestión de minutos u horas. Si no es porosa, como vidrio, acero inoxidable o plástico, los estudios han podido detectar el virus después de días o semanas", explicaron desde los CDC.

Otra investigación realizada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector de Rusia, mostró como la variante Ómicron pierde su capacidad de infección más rápido en las baldosas de cerámica, en menos de 24 horas.

Un equipo de investigadores de la institución llevó a cabo experimentos en superficies de metal, plástico, cerámica y en agua destilada. "Se ha establecido que el virus dura menos en la cerámica, en menos de 24 horas se dejan de detectar virus activos", señaló la entidad en un comunicado.

De esta forma los científicos concluyen así que Ómicron no se diferencia de otras variantes estudiadas antes, pero que aún así se pueden usar cualquier tipo de desinfectantes como un método eficaz para prevenir los contagios.

En medio del brote de la variante Ómicron y el récord de casos, Alberto Fernández llamó a priorizar la "presencialidad y escolaridad"

Variante Ómicron: ni tos ni fiebre, estos son los síntomas más comunes en las personas contagiadas

Coronavirus: La variante Ómicron en el aire

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Bristol, la variante Ómicron de Covid-19 puede permanecer en el aire por varios minutos. Es decir, si alguien sin barbijo estornuda puede dejar el virus libre por más de 15 minutos.

La capacidad de infección en los primeros segundos que el aerosol con el virus permanece en el aire presenta una drástica caída, bajando en un promedio de 54% en los primeros cinco segundos, de acuerdo a la investigación. Esto se debe a una baja deliberada de la humedad relativa (HR) durante las pruebas, la cual simularía la salida del virus del cuerpo hacia el ambiente.

La supervivencia del resto de partículas disminuye con el tiempo hasta que sea indistinguible después de 20 minutos.

Ómicron: este es el síntoma más común que tiene que preocuparte

Variante Ómicron: el síntoma indeseable que aparece en las personas contagiadas


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios