COVID positivo y contacto estrecho: cómo y cuántos días hay que aislarse en cada caso
Qué dicen los protocolos difundidos por el Ministerio de Salud y cómo influye si la persona no está vacunada o tiene una sola dosis, el esquema completo o la dosis de refuerzo.
A dos meses de su aparición, Ómicron, o B.1.529 como se la nombró, sigue provocando oun crecimiento exponencial de los casos en todo el mundo. Con récords de contagios, varios países debieron reimplantar restricciones a la circulación y los eventos masivos que, en algunos casos, todavía continúan.
En la Argentina, en tanto, tras un pico de casi 140 mil contagios, hace 10 días, este martes se reportaron 100.863 nuevos infectados. con una positividad por encima del 70%, bien lejos del 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas
Variante Ómicron: ni tos ni fiebre, estos son los síntomas más comunes en las personas contagiadas
El impacto de la desmedida cantidad de infectados en la economía y en el sistema de salud del país, con altas tasas de ausentismo, movió a varias empresas e industrias a presionar al Gobierno para modificar los criterios de aislamiento vinculados al coronavirus, algo que finalmente ocurrió la semana pasada.
Ómicron: cambios en los días de aislamiento por el aluvión de casos
"Las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan con el aislamiento si son contacto estrecho de un positivo confirmado", explicó Carla Vizzotti, el martes pasado tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los 23 ministros de Salud de todo el país.
Acto seguido, la ministra recomendó que los contactos estrechos vacunados minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios.
De acuerdo a la normativa de la cartera sanitaria, actualizada el 11 de enero, qué corresponde hacer en cada caso.
Caso sospechoso de COVID
Toda persona que tenga dos o más síntomas compatibles con el coronavirus o haya estado en contacto con una persona contagiada, se considera como caso sospechoso.
Como tal, de acuerdo a la normativa sanitaria, debe aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha, y avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, ya que también deberán aislarse.
Si se descarta la infección, mediante un testeo, o el paciente ya no presenta síntomas, entonces puede levantar el aislamiento. Por el contrario, si se confirma que tiene Covid-19, deberá permanecer aislado hasta recibir el alta médica.
Caso confirmado de COVID
- Esquema de vacunación completo (hace menos de 5 meses) o dosis de refuerzo aplicada
- Debe aislarse durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si se es asintomático).
- Avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si es asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.
- Si al séptimo día ya no se presentan síntomas desde al menos 48 horas antes, se puede levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:
- No concurrir a eventos masivos o sociales.
- Usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas.
- Mantener la distancia social.
- Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.
- No se está vacunado o no se completó el esquema primario de vacunación
- Aislarse durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si es es asintomático).
- O aislarse 7 días y realizar un test a partir del séptimo día.
- Avisar a las personas con las que se hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si se es asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.
- Si el test al séptimo día da negativo y no se presentan síntomas, se puede levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:
- No concurrir a eventos masivos o sociales.
- Usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas.
- Mantener la distancia social.
- Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.
Contactos estrechos
Todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.
Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso, si se estuvo en contacto estrecho con un caso de Covid es fundamental que, aunque no se tengan síntomas, se tomen las siguientes medidas:
- Contacto estrecho asintomático con la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada
- Queda eximido del aislamiento preventivo.
- Deberá cumplir con:
- Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados)
- Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
- Automonitoreo de síntomas diario
- Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses) o que tuvo coronavirus en los últimos 90 días
- Queda eximido del aislamiento preventivo.
Deberás cumplir con:
- Test diagnóstico entre el día 3 y 5.
- Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
- Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
- Automonitoreo de síntomas diario.
- Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto
- 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.
Familiares convivientes con personas contagiadas
Si una persona convive con alguien que tiene coronavirus y presenta síntomas, se confirma el contagio por nexo sin necesidad de testearse y debe cumplir con el aislamiento. En el caso de que el conviviente no confirmado de Covid sea asintomático, si tiene la vacuna de refuerzo colocada hace más de 14 días puede flexibilizar el aislamiento para ir a trabajar, pero debe evitar reuniones sociales y eventos masivos.
En el caso de ser asintomático y tener esquema completo o alta de Covid en los últimos 90 días, también pueden flexibilizar el aislamiento pese a convivir con alguien contagiado, aunque extremando los cuidados y evitando aglomeraciones. Además, debe realizar un test entre el día 3 y 5 para confirmar o descartar contagio.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON
- Ómicron: este es el síntoma más común que tiene que preocuparte
- Variante Ómicron: ni tos ni fiebre, estos son los síntomas más comunes en las personas contagiadas
- Variante Ómicron: el síntoma indeseable que aparece en las personas contagiadas
- Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse
- Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?
- Variante Ómicron: los anticuerpos que la bloquean persisten cuatro meses tras la tercera dosis de Pfizer según estudio
- Variante Ómicron: ¿cuánto dura en las superficies y cuáles son más riesgosas a la hora de evitar contagios?
- Ómicron: las 5 fases de la pandemia para convertirse en endemia y por qué es imposible que el COVID desaparezca
- Variante Ómicron: las próximas semanas podrían ser las más difíciles, según un asesor clave del Gobierno
- Variante Ómicron: las vacunas Sputnik V y Cansino, más cerca de ser aprobadas por la OMS gracias a la Argentina
Compartí tus comentarios