Salud

Lo dice Harvard: cuál es la fruta de la "vida eterna" que reduce el deterioro cognitivo y fortalece la memoria

Una especialista de la prestigiosa universidad aseguró que este alimento es antiinflamatorio para el cerebro y, su respectivo consumo, puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que el consumo de ciertos alimentos puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo y fortalecer la memoria a largo plazo.

Uma Naidoo, psiquiatra de la prestigiosa universidad, indicó que "hay muchísimas opciones, desde verduras de hojas verdes como las espinacas y la col rizada hasta frutos secos como las almendras y las nueces".

Los arándanos contiene potasio, hierro y magnesio, entre otros minerales

Sin embargo, la especialista explicó que, luego de años de invesitigación, "descubrí uno que es el más beneficioso cuando se trata de ayudar al cerebro a envejecer bien: los arándanos".

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los arándanos?

Los arándanos presentan un alto contenido de vitaminas A, C, K y del complejo B. Además, poseen manganeso, cobre, zinc, selenio, sodio, calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra.

Sumado a ello, esta fruta es rica en antocianinas, un antioxidante que le otorga su color característico. "Las antocianinas favorecen una tolerancia saludable al estrés y son antiinflamatorias en todo el cuerpo, particularmente en el cerebro", explicó Naidoo.

El consumo de arándanos es fundamental para proteger a las células del cuerpo

Asimismo, también disponen de fitonutrientes antioxidantes, los cuales "calman la inflamación en el cuerpo y el cerebro. Otro punto a tener en cuesta que entre sus nutrientes se destacan los polifeones, capaces de proteger a las células del cuerpo.

Por otro lado, la psiquiatra de la Universidad de Harvard explicó que "los arándanos están llenos de flavonoides, que son compuestos vegetales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud y varios estudios han encontrado que pueden reducir el riesgo de demencia".

Por su alto contenido de antioxidantes, la ingesta de arándanos ayuda a fortalecer la memoria

Por último, este fruto contiene folato, una vitamina que permite "a los neurotransmisores, mensajeros químicos dentro del cerebro que gobiernan el estado de ánimo y la cognición, funcionar correctamente".

Temas relacionados
Más noticias de Harvard

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.