Salud

Los hábitos saludables que hay que tener para cuidar la memoria y cómo se puede entrenar el cerebro para no olvidarse de nada

Adoptar ciertos hábitos es fundamental para preservar la salud cerebral a largo plazo.

En esta noticia

Entrenar nuestro cerebro es fundamental para poder cuidar la memoria. Adoptar hábitos saludables mejora nuestra calidad de vida y nos ayuda a no olvidarnos de nada.

Descubrí los hábitos que los expertos de Cuerpo Mente sugieren para mantener tu memoria en excelente estado y cómo podés ejercitar tu cerebro para mantenerlo siempre activo, a pesar del paso del tiempo.

Baño de pies con vinagre de manzana: los beneficios y cómo es la forma correcta de realizarlo

Las diferencias entre el pan blanco y el pan integral: cuál es mejor y por qué pensamos que uno engorda menos que el otro

Hábitos saludables para cuidar tu memoria 

Los hábitos cotidianos tienen un impacto significativo en nuestro cerebro. Todo lo que beneficia al cuerpo también es favorable para la mente, como por ejemplo: 

  • No fumar
  • No tomar alcohol
  • Hacer ejercicio 
  • Tener una alimentación saludable

Protegé tu cabeza

Proteger tu cabeza de golpes fuertes que pueden causar conmociones cerebrales y dañar el cerebro es esencial. Para evitar caídas, entrená tu equilibrio, eliminá los peligros de tropiezos en el hogar y revisá tu visión para ver si necesitás anteojos. 

Una buena salud auditiva es fundamental para el óptimo funcionamiento de la memoria y la cognición. (Foto: Freepik) 

La ensalada con 5 ingredientes que ayuda a producir colágeno y a desinflamar el cuerpo: esta es la receta para prepararla

Los 6 alimentos y productos que no deben estar nunca adentro de la heladera

Controlá tu audición

Es fundamental reconocer que la calidad de nuestra audición ejerce un papel clave en el óptimo funcionamiento de nuestra memoria. Nuestro sistema auditivo nos permite percibir y comprender el mundo que nos rodea, pero además desempeña un rol vital en la retención y el recuerdo de la información. 

Hábitos saludables para cuidar la memoria: descansar 

Es fundamental entender que el descanso regular es esencial tanto para el cuerpo como para el cerebro. La recuperación óptima ocurre durante el sueño, donde se llevan a cabo procesos vitales para la memoria y la cognición. 

Estudios han demostrado que las personas que duermen menos de seis horas por noche a largo plazo tienen un mayor riesgo de demencia y otros problemas cognitivos.

Priorizar el descanso adecuado es esencial para mantener un rendimiento cognitivo óptimo y prevenir el deterioro cognitivo a largo plazo. (Foto: Pexels) 

Mantenete relajado para cuidar tu cerebro 

El estrés afecta al cerebro, especialmente debido a la hormona cortisol, que puede aumentar la presión arterial, provocar trastornos del sueño y contribuir a la depresión. Por lo tanto, es esencial minimizar el estrés en la medida de lo posible.

Encontrar qué técnicas te ayudan a reducir el estrés es clave, ya sea mediante el ejercicio al aire libre, tomándote un descanso con tu música favorita, practicando la meditación, utilizando técnicas de respiración o practicando yoga. 

Entrená tu memoria 

Según estudios de memoria, se puede fortalecer la concentración mediante ejercicios específicos de asociación. Por ejemplo, asociar nombres con características visuales. 

Practicar esto con fotos de personas desconocidas puede ser útil. Es clave entender que mejorar la memoria implica mejorar la atención y concentración.

Temas relacionados
Más noticias de memoria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.