Salud

Esta es la característica que mejor predice el Alzheimer: cómo saber si la tengo

Una investigación científica reveló que existen ciertos rasgos que permiten anticipar si se cuenta con mayor predisposición a padecer este tipo de demencia.

En esta noticia

El Alzheimer es una de las demencias que se vislumbran con mayor frecuencia en los adultos mayores. Es un tipo de padecimiento neurodegenerativo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento, de acuerdo a lo explicado por el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos.

En este sentido, distintos hábitos y enfermedades de base pueden conducir a aumentar el riesgo de sufrir este trastorno. Además, algunas características y rasgos revelados recientemente por un estudio científico expusieron que existen grupos de personas que son más propensas que otras a padecer Alzheimer.

Alzheimer: ¿cuáles son los síntomas?

Entre los principales signos que manifiestan los individuos que comienzan a padecer este tipo de demencia, se destacan:

  • Problemas de memoria.
  • Cambios en la personalidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para realizar más de una tarea al mismo tiempo.
  • Complejidades para seguir una rutina diaria.
  • Empeoramiento de la capacidad para tomar decisiones.

Hallazgo de la ciencia: la característica que mejor predice el Alzheimer

Según un estudio revelado por la revista científica PLOS ONE, algunas personas con ciertos rasgos tienen mayor tendencia a sufrir Alzheimer.

Concretamente, a partir del trabajo realizado con casi un millón de personas se arribó a la conclusión de que algunas etnias tienen mayores riesgos de padecer la enfermedad.

Una de los principales síntomas del Alzheimer tiene que ver con cambios en la personalidad. Foto: Archivo.

Los investigadores trabajaron con datos correspondientes a un total de 865,647 personas, mayores de 65 años, que vivieron en Inglaterra entre 1997 y 2018.

Si bien al comienzo de la recolección de información no estaban diagnosticados con la enfermedad, se analizaron distintos registros en torno a padecimientos que constituyen factores de riesgo de la demencia.

El 12,6 por ciento del total analizado, es decir 1 de cada 8 individuos, desarrolló algún tipo de esta enfermedad. Los investigadores ajustaron variables como la edad inicial, el sexo y las privaciones, y hallaron que algunos factores tenían más efecto en personas de determinadas etnias.

¿Cuáles fueron los grupos étnicos asignados?

El mismo estudio llevó a cabo su análisis dividiendo a los pacientes en categorías étnicas:

  • Blanco;
  • Asia meridional (bangladesí asiático, indio, paquistaní);
  • Negro (negro británico, negro africano o negro caribeño), mixto (cualquier origen mixto);
  • Otro (chino, otro asiático y cualquier categoría clasificada como "otro").

Los registros que se llevaron a cabo arrojaron que en las personas del sur de Asia, en comparación con las personas blancas, tanto la obesidad, la diabetes y el HDLT bajo (lipoproteína de alta densidad o colesterol "bueno"), así como también la hipertensión, conducían a aumentar los niveles de riesgo de padecer demencia.

Al mismo tiempo, en la etnia negra, la hipertensión confería más posibilidades de desarrollar Alzheimer. Los datos publicados dieron a conocer que la hipertensión tenía un impacto 1,18 veces mayor en el riesgo de sufrir demencia para las personas negras.

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer