COTIZACIÓN

Por qué hay tantos tipos de dólar en Argentina: la explicación más clara en sólo dos minutos

Dólar Qatar, Coldplay, cripto o soja, en nuestro país existen más de 15 tipos de cambio en circulación. ¿A qué se debe este sistema de parches?

La Argentina contabiliza múltiples tipos de dólares en circulación, escenario que se agravaba al intentar tomar la moneda norteamericana como referencia en una plaza con hasta 15 tipos de cotizaciones.

Las principales actividades económicas de nuestra región, como la agricultura, reciben esta divisa a cambio de sus exportaciones y es por ello que las empresas las demandan para importar insumos y producir. Además, se le suma el mercado minorista, donde las personas operan para realizar compras en el exterior, ahorrar o efectuar viajes.

Sin embargo, a contramano de lo que sucede en casi todos los países del mundo donde existe sólo un tipo de cambio, la Argentina no para de agregar una cuota distintiva, traccionado también por la fuerte depreciación del peso

Motorola presentó su nuevo tanque con una función de ciencia ficción: cuándo llega a Argentina

Nuevo bono ANSES de hasta $ 11.000: con extra confirmado, qué grupos lo cobran a partir del martes

Dólar en Argentina: un mapa confuso de entender

En la Argentina existen 15 tipos cambiarios para el dólar:

  • Dólar oficial: refiere al valor de la cotización del dólar estadounidense en casas de cambio oficiales y bancos autorizados para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MUCL) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Dólar minorista: es el valor estimulado por los bancos para vender divisas a sus clientes. Por restricciones vigente solo se pueden comprar u$s 200 mensuales por persona.
  • Dólar mayorista: este tipo de cotización se establece en el mercado oficial. En la actualidad, solo pueden acceder a este mercado importadores, exportadores, entidades financieras y el BCRA.
  • Dólar blue: el más conocido entre los ahorristas. Es el tipo de cambio al que se logra acceder mediante el circuito informal.
  • Dólar tarjeta o turista: este surge de aplicar un impuesto establecido por el Gobierno nacional. Su objetivo es que, quienes viajen o compren en el exterior, paguen un precio dólar que supere el oficial.
  • Dólar MEP/Bolsa: es el tipo de cambio resultante de una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de la compraventa de bonos.
  • Dólar Contado con Liquidación (CCL): es una operación legal para obtener dólares en el exterior. Se compran títulos o acciones argentina y luego se venden, fronteras fuera.
  • Dólar solidario: la opción más barata del mercado para acceder a divisas en la Argentina. Consiste en la suma del precio del dólar oficial más impuesto PAÍS más retenciones en concepto de anticipo de Ganancias.
  • Dólar Netflix: aquel correspondiente al pago de plataformas de streaming. Se aplica un 8% de impuesto PAÍS, más un 21% de IVA y un 45% a cuenta de Ganancias.
  • Dólar Coldplay: está orientado a los servicios culturales contratados en el exterior. Permite a los productores de espectáculos afrontar los compromisos con una cotización diferente.
  • Dólar Cripto: es un dólar digital que permite mantener ahorros a través de criptomonedas.
  • Dólar Soja: es un tipo de cambio orientado específicamente para el productor agropecuario. Se estableció únicamente en septiembre de 2022.
  • Dólar Lujo: contemplado para las compras de bienes suntuarios en el exterior. Se aplica el impuesto PAÍS del 30%, más el 45% por Ganancias y el 25% de bienes personales.

Bono de fin de año para trabajadores privados: este será el monto a cobrar, según los especialistas

Dólar blue récord en diciembre: el oscuro pronóstico del oráculo de la City

Dólar hoy: por qué existen tantos tipos de cotizaciones en la Argentina

Para el proyecto "Argentina en Datos", la existencia de hasta 15 tipos de cambio en la plaza local responde a tres factores: inflación, escasez de reservas y propia lógica de oferta y demanda.

Inflación, ¿cómo afecta en el tipo cambiario?

En octubre, la inflación escalo un 6,3% con respecto al mes anterior. De esta manera, el acumulativo asciende a 88% interanual y 76, 6% desde enero. La moneda local, por otro lado, alcanzó una devaluación del 30%.

En este contexto, tanto las empresas como las personas prefieren ahorrar en dólares para "paliar las consecuencias y poder hacerle frente al alza de precios", según subrayó "Argentina en Datos".

Escasez de reservas, ¿cómo afecta en el tipo cambiario?

Por otro lado, el alto déficit fiscal hace que el Estado financie una parte por deuda contraída directamente de organismos internacionales, con pago en dólares. De esta forma, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tiene suficientes reservas para enfrentar la demanda.

Ante esta sinergia, para "Argentina en Datos" se abre paso a un "complejo sistema de parches" del que "parece imposible salir".

Para intentar contener la fuga, se aplican restricciones sobre la compra de moneda extranjera, más conocido como "cepo" .

ANSES: con suba de AUH, Complemento y Tarjeta Alimentar, así queda el total a cobrar en diciembre

Esta es la única inversión en pesos que te hace ganar $ 60.000 por mes: la recomienda el máximo gurú de la City

DEMANDA-OFERTA, ¿POR QUÉ NO AUMENTA EL TIPO DE CAMBIO?

Ante una creciente demanda de dólares y una escasa oferta, lo que sucedería en los diferentes países es un aumento en el tipo de cambio. Sin embargo, en la Argentina esto se traduciría también a una mayor presión sobre la inflación.

El problema, según "Argentina en Datos", recae en que, si no se ajusta a través de precios, se ajustan las cantidades. De esta forma, el cepo local tiene como objetivo verdadero, que la cotización de la divisa en el circuito oficial tarde más en escalar.

Mundial Qatar 2022: cuándo es la fiesta de inauguración, a que hora y donde verla en Argentina

Chau Netflix: llega una versión gratis y totalmente ilimitada

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.