Dólar colchón y retenciones: el plan de Martín Redrado para "salvar" la economía

El ex presidente del Banco Central planteó un plan de cinco leyes para "transformar la Argentina": qué quiere hacer con las retenciones y su propuesta para "rescatar el dólar colchón".

Martín Redrado analizó la situación macroeconómica de la Argentina y propuso "5 leyes clave" para salir de la crisis que azota al grueso de la población con una inflación que apunta a cerrar el 2022 en torno a un 100%.

El ex presidente del Banco Central se refirió a la pérdida de valor del peso argentino e ironizó: "Hoy los pesos nos queman en las manos y los queremos gastar". En este sentido, subrayó que, actualmente, la Casa de la Moneda únicamente imprime billetes de $ 1000 "porque no tiene sentido hacer otros".

La inflación del 100% ya es inevitable: las señales que el Gobierno elige no mirar

"Terminó el ajuste virtuoso": las pistas que confirman el enfriamiento de la economía, según los analistas

"La gente no ahorra, todo peso que entra lo quiere gastar porque no hay reserva de valor. Yo recomiendo comprar todo a principio de mes porque a los 15 días todo va a estar más caro", aconsejó el especialista en diálogo con A24.

Ante este contexto, Redrado considera que la inflación anual cerrará cerca de la barrera psicológica del 100%: "Por ahí tenés suerte y da 99,9%, el Gobierno trata de apuntar a que esté así con el tema de los Precios Justos, pero puede ser del 100", explicó.

"Yo recomiendo comprar todo a principio de mes porque a los 15 días todo va a estar más caro", aconsejó Redrado.

Además, criticó la falta de una "política sólida" para combatir el aumento de precios y evidenció la pérdida de poder adquisitivo de la población: "En este trimestre el salario de los trabajadores privados registrados va a caer con respecto al cuarto trimestre del año pasado un 7%; en los trabajadores informales cae lamentablemente el doble".

El plan de Martín Redrado para la economía argentina

Frente a este panorama en el que el Gobierno "devalúa en cuotas" y a diario para intentar contener los efectos de la falta de dólares en las reservas y el nulo acceso al crédito internacional, Redrado planteó una serie de medidas "clave" que cree que se deberían tomar en la economía argentina para comenzar a salir de la crisis.

Para el economista, es preciso plantear de forma urgente un "programa para estabilizar la economía, bajar la inflación, hacer que el salario valga y que hay crecimiento".

La inflación arriba de 6%: el plan del Gobierno es bajarla un punto por mes

La propuesta de Martín Redrado para que la Argentina consiga dólares

Es por esto que Redrado propone "salvar al peso con leyes que den previsibilidad". Según él, se precisa "una ley que le dé al Banco Central independencia para no estar emitiendo billetes para financiar al sector público".  

Por otro lado, consultado sobre su opinión en torno a las propuestas de dolarización que ciertos sectores de la política sostienen, el extitular del BCRA insistió en "salvar al peso" en vez de eliminarlo.

Para esto, propuso el establecimiento de beneficios impositivos a quiénes tienen dólares ahorrados: "Desde que se puso el cepo en 2019 se fueron de los bancos a las casas 17 mil millones de dólares. La buena noticia es que esos dólares estaban", repasó el economista, apuntando a "recuperar" en la economía formal todas estas divisas.

Así llevaría a cabo esta propuesta para "salir a buscar" el famoso "dólar colchón" que poseen millones de argentinos: "Si usás los dólares para comprar bienes de consumo producidos en Argentina le bajo el IVA a la mitad; si los usás en bienes durables, autos, inmuebles que generen trabajo en Argentina le bajo el IVA a cero".

Redrado propone el establecimiento de beneficios impositivos a quiénes tienen dólares ahorrados.

Otra medida que Redrado tomaría de forma urgente sería la eliminación de las retenciones al sector agropecuario "para todo el aumento de exportaciones que tengas hacia adelante".

Así lo explicó: "Por ejemplo, producís 100 toneladas de soja por año y exportás 100, si el año que viene exportás 110, sobre las 100 pagás las mismas retenciones pero sobre las 10 pagás cero".

Tras esto, resumió las cinco leyes "clave" que deberían aplicarse para "transformar la Argentina":

  1. Independencia del Banco Central.
  2. Desindexación del gasto público. "Que todas las variables de gasto público tengan un crecimiento igual y una escalera descendente a cinco años, en 2023 el gasto público tiene que crecer al 50%, al 40% en el 2024 y llego a una inflación de un dígito en 2026", explicó al respecto Redrado.
  3. En materia fiscal: ampliación de la base de tributación, lucha contra la informalidad laboral y modernización y simplificación del sistema impositivo para bajar impuestos.
  4. Retenciones cero.
  5. Ley nacional de infraestructura. 

Finalmente, tras su largo planteo para "transformar" el país, al ser consultado si aspira a la presidencia a futuro, Redrado concluyó: "No me interesa ser presidente, pero sí ayudar a que Argentina salga de esta frustración".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.